Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció hoy aquí la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo.

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, precisó la Delegación Permanente de México ante la UNESCO.

La reserva de biosfera de Los Volcanes incluye dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhualt y el Popocatépetl, así como al Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.

Su importancia radica en los servicios ambientales que proporciona, como el aporte de agua a la macro-región más densamente poblada del país: los valles de México, Puebla y Cuernavaca, además de su importante valor paisajístico y turístico, destacó la fuente.

La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas.

En esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.

De su lado, la reserva de la biosfera de Islas Marías, frente a las costas del Estado de Nayarit, se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural.

En declaraciones a Notimex, el representante permanente de México ante la UNESCO, el embajador Carlos de Icaza, agradeció a los Estados miembros de esta organización el haber aceptado la incorporación de estas tres reservas de la biósfera.

Recordó que desde el inicio del Programa MAB en 1971, 'México ha participado activamente en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la creación y promoción de las reservas de la biosfera'.

'Nuestro país concibe a las reservas como la iniciativa más importante para la conservación de los recursos naturales, no solamente del Programa MAB, sino de todo el Sistema de Naciones Unidas', explicó Icaza.

'Una muestra de ello es que México fue el país anfitrión de la primera reunión latinoamericana del Programa MAB, la cual dio inicio a este Programa en América Latina', agregó el diplomático.

Carlos de Icaza subrayó por último que 'la legislación mexicana fue la primera a nivel internacional en incorporar el concepto de reserva de la biosfera.'

El registro en la red de estos tres sitios se realizó durante la 22 reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que comenzó el domingo.

Las reservas de biosfera son áreas que funcionan como laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sustentable y en su manejo participan las autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y de la sociedad civil, de acuerdo a la fuente.

Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar, junto con España, a nivel mundial.

La lista está encabezada por Estados Unidos, con 47 reservas, y la Federación de Rusia (41 reservas). México ocupa además el primer lugar de la red en América Latina y el Caribe.

 

MILENIO

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Un cargador de celular que funciona con agua

Un cargador de celular que funciona con agua

El aparato, de la empresa sueca My Fuel Cell, costará 200 dólares.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Los 7 afrodisíacos de México para el mundo

Los 7 afrodisíacos de México para el mundo

Estos alimentos 100% nacionales harán más especiales tus relaciones sexuales, toma nota y deja que el placer te inavada...
Ver más
Ecologia Digital - Una ley mejorará el tratamiento de la basura electrónica en México

Una ley mejorará el tratamiento de la basura electrónica en México

El desecho de dispositivos electrónicos en el país es un negocio que se valora en unos 357 millones de dólares...
Ver más
Suele Suceder - La secta de los adoradores de la tetera gigante

La secta de los adoradores de la tetera gigante

La tetera que adoran los feligreses del Reino de los Cielos es un prototipo terráqueo del paraíso, que simboliza la pureza del agua y el “amor que rezuma del Cielo”....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 5 Formas de excitar el clítoris ¡Trucos 100% eficaces!

5 Formas de excitar el clítoris ¡Trucos 100% eficaces!

¿Quieres que tu chico te regale la mejor ración de sexo oral jamás experimentada? ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Malos hábitos vs. fertilidad

Malos hábitos vs. fertilidad

Se ha tardado siglos en destruir el mito que ligaba de forma exclusiva e indisoluble la sexualidad y la procreación....
Ver más
Suele Suceder - 75 vestimentas fuera de lo común.

75 vestimentas fuera de lo común.

Algunas ridículas, otras mucho más, el punto es que divierten a simple vista....
Ver más
Ecologia Digital - La depredación de los recursos naturales

La depredación de los recursos naturales

Evitar el calentamiento global es el gran reto en el que todos debemos ayudar....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Nintendo celebra 125 años de éxito y pura diversión

Nintendo celebra 125 años de éxito y pura diversión

Inició sus operaciones el 23 de septiembre de 1889 vendiendo juegos de cartas. En los 80 se convirtió en una marca reconocida gracias a juegos que se volverían clásicos....
Ver más
Imagenes y Palabras - Equipo de futbol Haitiano con mutilaciones en sus extremidades.

Equipo de futbol Haitiano con mutilaciones en sus extremidades.

Todas ellas causadas por detonaciones y balas de la guerrilla que azota a ese pobre país. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo