Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció hoy aquí la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo.

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, precisó la Delegación Permanente de México ante la UNESCO.

La reserva de biosfera de Los Volcanes incluye dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhualt y el Popocatépetl, así como al Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.

Su importancia radica en los servicios ambientales que proporciona, como el aporte de agua a la macro-región más densamente poblada del país: los valles de México, Puebla y Cuernavaca, además de su importante valor paisajístico y turístico, destacó la fuente.

La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas.

En esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.

De su lado, la reserva de la biosfera de Islas Marías, frente a las costas del Estado de Nayarit, se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural.

En declaraciones a Notimex, el representante permanente de México ante la UNESCO, el embajador Carlos de Icaza, agradeció a los Estados miembros de esta organización el haber aceptado la incorporación de estas tres reservas de la biósfera.

Recordó que desde el inicio del Programa MAB en 1971, 'México ha participado activamente en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la creación y promoción de las reservas de la biosfera'.

'Nuestro país concibe a las reservas como la iniciativa más importante para la conservación de los recursos naturales, no solamente del Programa MAB, sino de todo el Sistema de Naciones Unidas', explicó Icaza.

'Una muestra de ello es que México fue el país anfitrión de la primera reunión latinoamericana del Programa MAB, la cual dio inicio a este Programa en América Latina', agregó el diplomático.

Carlos de Icaza subrayó por último que 'la legislación mexicana fue la primera a nivel internacional en incorporar el concepto de reserva de la biosfera.'

El registro en la red de estos tres sitios se realizó durante la 22 reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que comenzó el domingo.

Las reservas de biosfera son áreas que funcionan como laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sustentable y en su manejo participan las autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y de la sociedad civil, de acuerdo a la fuente.

Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar, junto con España, a nivel mundial.

La lista está encabezada por Estados Unidos, con 47 reservas, y la Federación de Rusia (41 reservas). México ocupa además el primer lugar de la red en América Latina y el Caribe.

 

MILENIO

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El hombre mas fuerte de China

El hombre mas fuerte de China

Perdió sus piernas en 2008, durante el terremoto de Wenchuan, cuando el techo de su escuela le cayó encima y lo sepultó junto con 52 de sus compañeros de clase.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - CIRUGÍA PLÁSTICA EN HOMBRES, ¿POR QUÉ NO?

CIRUGÍA PLÁSTICA EN HOMBRES, ¿POR QUÉ NO?

En la sociedad actual verse joven tiene gran importancia, por ello, cada vez son más los hombres de todas edades y estilos de vida que consultan al cirujano plástico por razones estéticas. Se afirma que 9% de las intervenciones quirúrgicas para mejorar la apariencia se realizan en la población masculina....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Charlatanes Nutricionales

Charlatanes Nutricionales

No inventamos el termino pero es la forma correcta de llamar a las empresas, personas, productos o clínicas que te ofrecen bajar de peso sin nada más que usar su producto. ...
Ver más
Ecologia Digital - Los machos de los caballitos de mar pueden abortar

Los machos de los caballitos de mar pueden abortar

El embarazo masculino, que se da sólo en caballitos de mar, agujas de mar y dragones de mar, consiste en que las hembras depositan sus huevos en la bolsa de los machos durante el apareamiento y luego ésos se ocupan de cuidar a las crías en un embarazo que dura varias semanas....
Ver más
Tribu Net - Las jugadoras de volleyball mas sexys de las Olimpiadas 2012

Las jugadoras de volleyball mas sexys de las Olimpiadas 2012

Uno de los atractivos mas sexy de las justas deportivas....
Ver más
La otra Dimension - El misterio de la tumba de Mary Jay!

El misterio de la tumba de Mary Jay!

La leyenda cuenta que este singular sepulcro, siempre tiene flores frescas en cualquier época del año y que nadie las deja. También se dice que la tumba es visitada a menudo por “Los Pixies”, pequeños seres, hadas esbeltas, que viven en los bosques cercanos....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Internet se hace infinita

Internet se hace infinita

La inmensa cantidad de direcciones IPv6 iniciará una nueva era de máquinas interconectadas. Las grandes compañías españolas apenas usan el nuevo protocolo...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Hallazgo accidental: la vitamina C mata a la bacteria de la tuberculosis

Hallazgo accidental: la vitamina C mata a la bacteria de la tuberculosis

Científicos descubrieron por sorpresa en pruebas de laboratorio que la vitamina C puede destruir un tipo de tuberculosis (TB) resistente a fármacos....
Ver más
Ecologia Digital - El deshielo es ya imparable

El deshielo es ya imparable

Los nuevos icebergs se han juntado con los 330 km2 que se desprendieron a principios de este mes con la ruptura de un puente de hielo que ha dejado al bloque Wilkins separado entre la isla de Charcot y la Antártida....
Ver más
La otra Dimension - Video: Perú volverá a investigar los ovnis por el "aumento de fenómenos anómalos"

Video: Perú volverá a investigar los ovnis por el "aumento de fenómenos anómalos"

La Fuerza Aérea de Perú reabrirá una oficina encargada de investigar los ovnis, debido al "aumento de los avistamientos de fenómenos aéreos anómalos" en los cielos del país....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo