Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Tres sitios de México integran Red de Reservas de Biosfera

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció hoy aquí la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo.

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, precisó la Delegación Permanente de México ante la UNESCO.

La reserva de biosfera de Los Volcanes incluye dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhualt y el Popocatépetl, así como al Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.

Su importancia radica en los servicios ambientales que proporciona, como el aporte de agua a la macro-región más densamente poblada del país: los valles de México, Puebla y Cuernavaca, además de su importante valor paisajístico y turístico, destacó la fuente.

La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas.

En esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.

De su lado, la reserva de la biosfera de Islas Marías, frente a las costas del Estado de Nayarit, se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural.

En declaraciones a Notimex, el representante permanente de México ante la UNESCO, el embajador Carlos de Icaza, agradeció a los Estados miembros de esta organización el haber aceptado la incorporación de estas tres reservas de la biósfera.

Recordó que desde el inicio del Programa MAB en 1971, 'México ha participado activamente en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la creación y promoción de las reservas de la biosfera'.

'Nuestro país concibe a las reservas como la iniciativa más importante para la conservación de los recursos naturales, no solamente del Programa MAB, sino de todo el Sistema de Naciones Unidas', explicó Icaza.

'Una muestra de ello es que México fue el país anfitrión de la primera reunión latinoamericana del Programa MAB, la cual dio inicio a este Programa en América Latina', agregó el diplomático.

Carlos de Icaza subrayó por último que 'la legislación mexicana fue la primera a nivel internacional en incorporar el concepto de reserva de la biosfera.'

El registro en la red de estos tres sitios se realizó durante la 22 reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que comenzó el domingo.

Las reservas de biosfera son áreas que funcionan como laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sustentable y en su manejo participan las autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y de la sociedad civil, de acuerdo a la fuente.

Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar, junto con España, a nivel mundial.

La lista está encabezada por Estados Unidos, con 47 reservas, y la Federación de Rusia (41 reservas). México ocupa además el primer lugar de la red en América Latina y el Caribe.

 

MILENIO

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El fármaco que te mantiene despierto durante 3 días

El fármaco que te mantiene despierto durante 3 días

Lleva el nombre de 'Águila Nocturna' y ha sido diseñado para uso militar, considerando situaciones de emergencia y misiones especiales
Ver más
Suele Suceder - VIDEO: Como ser un Triunfador.

VIDEO: Como ser un Triunfador.

Paso#1, Haz que te electrocuten, paso#2 haz un pacto estilo cine mexicano....
Ver más
Tribu Net - Una Chinita muy Sexy

Una Chinita muy Sexy

Y chistosita sobre todo....
Ver más
Suele Suceder - El trabajo desgasta demasiado.

El trabajo desgasta demasiado.

Si eres un conductor de noticas, los estragos de la edad son mas evidentes una prueba de esto es la siguiente imagen:...
Ver más
Imagenes y Palabras - Ceremonia antigay de un grupo de osos ortodoxos

Ceremonia antigay de un grupo de osos ortodoxos

Ceremonia simbólica de ejecución de gays y la amenza de emplear la violencia sobre cualquier lesbiana, gay y transexual que se encuentre en su territorio....
Ver más
Imagenes y Palabras - 'Kony 2012' el video más visto en la historia

'Kony 2012' el video más visto en la historia

El video sobre un líder militar africano causó polémica porque el grupo del Ejército que lidera esta acusado de secuestro y violaciones...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Beber café para no envejecer?

¿Beber café para no envejecer?

Según una investigadora, esta bebida podría ayudar a combatir los efectos del envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades crónico-degenerativas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Las personas inteligentes faltan menos al trabajo por enfermedad

Las personas inteligentes faltan menos al trabajo por enfermedad

Estudio llevado a cabo durante varias décadas revela que la inteligencia de una persona repercute en cuánto tiempo se toma esta para retomar sus labores cotidianas después de estar enfermo....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Buenos modales en la cama

Buenos modales en la cama

Algunas veces deseamos una ferviente aventura sexual, pero nos da vergüenza pedirla. Aquí te enseñamos cuándo y cómo debes comportarte y cuando no, y nunca más te perderás de una sesión sexual increíble en tu vida....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Científicos japoneses planean clonar mamut congelado en Rusia

Científicos japoneses planean clonar mamut congelado en Rusia

Han desarrollado una nueva técnica de clonación con la cual sería posible clonar al mamut congelado encontrado en Rusia. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo