Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Sigue sin control la fuga de crudo

Sigue sin control la fuga de crudo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Sigue sin control la fuga de crudo

Obama endureció medidas con las petroleras: prolongó seis meses la moratoria para perforaciones, que requerirán una evaluación más estricta, y postergó los planes de dos exploraciones en Alaska.

El jefe de operaciones de British Petroleum (BP), Doug Suttles, admitió la tarde de ayer que hasta ese momento había fracasado el intento de cerrar la fuga de petróleo en el Golfo de México. Agregó que podrían pasar otras 24 horas o más para determinar si la operación es exitosa. La operación Top Kill de BP consiste en inyectar a presión suficiente barro en uno de los pozos para reducir la presión ascendente y evitar que salga petróleo y gas.

Suttles dijo además que la petrolera hará pausas periódicas en la operación para evaluar si hay avances y que anocheestaba previsto reiniciar la acción tras más de 16 horas de interrupción. El ejecutivo afirmó que las pausas son parte del plan. “Por el momento todo va bien y según lo planeado”.

Las autoridades estadunidenses habían anunciado antes en Nueva Orleáns que BP había detenido el vertido causante de la peor marea negra de la historia del país.

La guardia costera estadunidense llegó a afirmar que BP había conseguido frenar el escape de hidrocarburos después de realizar la compleja operación de sellado en el Golfo de México, aunque advirtió que estaba por ver si la tubería “se estabiliza”. El presidente Obama recordó en la tarde que “este procedimiento no ofrece garantía de éxito”.

Mientras, llegan nuevas evidencias de la catástrofe ambiental. Se estima que el equivalente de entre 260 mil y 540 mil barriles de petróleo salió del pozo en el Golfo de México desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril y su hundimiento dos días después, a una tasa diaria cinco veces mayor a la calculada originalmente, según nuevos datos oficiales.

Según la directora del servicio geológico estadunidense, Marcia McNutt, la plataforma hundida está vertiendo al mar entre 1,600 y 3,400 toneladas de petróleo diarias. Hasta el momento, esa cantidad se había cifrado en 700 toneladas, aunque varios expertos ya la habían puesto en duda. Estas nuevas cifras superan el total de crudo vertido al mar (257 mil barriles) tras el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en marzo de 1989.

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció ayer medidas más duras contra la industria petrolera, como la moratoria de perforaciones marítimas.

El mandatario informó que en el futuro sólo se entregarán permisos de perforación en aguas costeras profundas tras una evaluación más estricta que la hecha hasta ahora. “Esta marea negra demostró cuán necesarias son las reformas”, afirmó, y prolongó por otros seis meses la moratoria para realizar nuevas perforaciones en el mar, impuesta tras el accidente de abril.

Además, fueron postergados los planes para dos exploraciones frente a la costa de Alaska y se cancelaron contratos de arrendamiento previstos en el Golfo y frente a la costa del estado de Virginia. En 33 casos se suspenderán perforaciones que actualmente se efectúan en el Golfo de México. Las medidas anunciadas son sólo los primeros pasos de un proceso que conducirá a reglas y estándares de seguridad más estrictos para la industria del petróleo. También rodó otra cabeza: Elizabeth Birnbaum, directora del Organismo de Gestión de Minerales, encargado de supervisar la industria petrolera, presentó su dimisión.

Por otra parte, la actual temporada de huracanes en el Atlántico podría ser “una de las peores” jamás registradas y los ocho de los 14 ciclones previstos podrían agravar la marea negra, según los meteorólogos estadunidenses.

Riesgo de que llegue a México en el otoño

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que en otoño el derrame de petróleo en EU podría llegar a aguas nacionales del Golfo de México. La dependencia expuso que aun cuando en el corto plazo no hay riesgo, las corrientes marinas cambian de dirección. Si para entonces la mancha no ha sido recuperada, la amenaza a los ecosistemas es latente.

Los titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Instituto Nacional de Ecología (INE), así como funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, aseguraron tener listo un plan para enfrentar esta contingencia. El titular de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, está en permanente comunicación con el secretario del Interior de EU, Ken Salazar, y esta semana se comunicó con los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernandez, y de Veracruz, Fidel Herrera, para acordar una reunión con los mandatarios estatales involucrados para coordinar acciones.


MILENIO

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Cabo Pulmo, en riesgo de desaparecer por proyecto turístico: especialistas

Cabo Pulmo, en riesgo de desaparecer por proyecto turístico: especialistas

Gustavo Alanís Ortega y Alejandro Olivera denunciaron que el complejo turístico que se pretende construir en Cabo Cortés “viola el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos”.
Ver más
Ecologia Digital - Descubren primeros tiburones híbridos en costas australianas

Descubren primeros tiburones híbridos en costas australianas

Científicos anunciaron el martes haber descubierto los primeros tiburones híbridos del mundo en las aguas australianas, probable signo, según ellos, de que estos escualos se adaptan al cambio climático....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El peinado que te puede dejar calva

El peinado que te puede dejar calva

Médicos expertos aseguraron que el rodete o cola de caballo muy tirante daña no sólo al pelo sino también al cuero cabelludo....
Ver más
Ecologia Digital - Piden en Perú detener festival donde se comen gatos

Piden en Perú detener festival donde se comen gatos

El festival se realiza en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro, y en la ocasión se sacrifican alrededor de 100 gatos para los comensales....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Estrena un nuevo cuerpo

Estrena un nuevo cuerpo

¿Comes menos pero engordas más? Tal vez comes ligero en las comidas principales, pero entre comidas consumes muchas calorías ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Imágenes del triunfo del pueblo Egipcio.

Imágenes del triunfo del pueblo Egipcio.

Tras semanas de protestas de los egipcios, el presidente del país, Hosni Mubarak, anuncio que renuncia al poder. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 8 secretos para entrar en el biquini

8 secretos para entrar en el biquini

No son métodos revolucionarios, pero perderás algún kilito ...
Ver más
Suele Suceder - Mortero marca ACME....

Mortero marca ACME....

Si van a comprar armamento, que sea de buena calidad....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La adicción a Internet, un "desorden clínico" al nivel del alcoholismo

La adicción a Internet, un "desorden clínico" al nivel del alcoholismo

Los síntomas principales son la navegación por Internet durante más de 6 horas al día en vez de trabajar o estudiar y la tensión y el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a la Red...
Ver más
Ecologia Digital - Invierte industria siderúrgica 2,535 mdd en cuidado ambiental

Invierte industria siderúrgica 2,535 mdd en cuidado ambiental

“La siderúrgica es una industria que compite en el mercado global, situación que ha permitido adelantarnos a las acciones planteadas hoy a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático causados por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo