Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Productos reciclados en el mercado

Productos reciclados en el mercado

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Productos reciclados en el mercado

El proceso de reciclado es una tarea que no finaliza solamente con la separación de los residuos en su lugar de origen, es más, este es sólo el comienzo de una nueva etapa para los materiales.

Pues, de ahí, necesariamente han de trasladar los residuos recuperados a unas determinadas instalaciones donde cada material será tratado y preparado para más tarde incorporar los materiales, ya reciclados al mercado en forma de nuevos productos.

Si realmente se hiciese correctamente todo el proceso de reciclado con cada material reciclable, los mercados funcionarían correctamente y el sector de reciclado podría resultar rentable, además de generar un ahorro bastante importante de energía y una gran cantidad de puestos de trabajo.

Antes de nada hay que dejar muy claros dos términos que muy a menudo se confunden, la diferencia entre los materiales “reciclados” y los materiales “reciclables”. El término reciclable describe un productos que se puede utilizar como materia prima en la elaboración de otros. Por otro lado, el concepto de reciclado se emplea en los productos elaborados con materiales recuperados.

El reciclado hoy en día tiene que enfrentarse a muchos problemas, los más importantes son la separación de los residuos procedentes de los dos grandes sectores que han de gestionarse de forma diferente, los residuos industriales y los de consumo doméstico, pues los deshechos de este último grupo generan residuos más heterogéneos, de menor calidad y en lugares más dispersos.

Se ha observado que existen factores en común entre las dos fuentes de residuos anteriormente citadas y son los que se relacionan con la transformación, la oferta y la demanda de productos reciclados, que, si son gestionados de manera correcta, pueden hacer de su sector, algo muy rentable, además de generar un importante ahorro de energía y la creación de un gran número de empleos.

Por todos es sabido que no existe una solución universal por lo que respecta al reciclado pero la solución más efectiva, mirando por el medio ambiente depende de muchísimas cosas.

La Comisión Europea definió cuatro tipos de medida para aumentar la competitividad de las empresas de reciclado y estimular, del mismo modo las actividades en este sector:
1. La normalización
2. El desarrollo y la transparencia del mercado
3. La innovación
4. Las medidas reglamentarias

Refiriéndonos al caso concreto de España, en la última década ha habido un importante incremento en la tasa de reciclaje. Por ejemplo, la situación del reciclaje del plástico en nuestro país cuenta con las infraestructuras y las condiciones comerciales necesarias como para lograr desarrollarse, pero hay otros factores que entorpecen su desarrollo como puede ser la escasa recogida y la falta de confianza de los transformadores de este material.

Para impulsar el uso de los productos reciclados se pueden realizar programas de concienciación y promoción a la sociedad, ya que es tremendamente importante el conocimiento por parte del público de los principios básicos del reciclaje, el proceso y la importancia que tienen.

Los beneficios de utilizar productos reciclados son muchos, pero algunos de ellos son:
1. La disminución de la contaminación en general así como del consumo de energía.
2. La menor utilización de combustibles fósiles en su elaboración, que al mismo tiempo generan menos CO2.
3. Se reduce la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los vertederos.
4. Se ahorra materia prima virgen, ya que la utilización de materiales reciclables en la fabricación de productos nuevos ayuda a conservarla.

 

 

Todas las notas de "Ecologia Digital" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Salud, Belleza y algo mas. - Las tensiones en el matrimonio afectan a la salud de la mujer

Las tensiones en el matrimonio afectan a la salud de la mujer

Según Henry, ya se sabía que las mujeres son más sensibles que los hombres a los problemas en una relación afectiva, pero "los resultados de este estudio sugieren que esos problemas pueden afectar a su salud"....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Inyecciones cosméticas matan a mujeres

Inyecciones cosméticas matan a mujeres

Buscan una alternativa más barata a la cirugía plástica, en ocasiones con resultados mortales y que las desfiguran....
Ver más
Ecologia Digital - Luces que limpian el aire de las calles

Luces que limpian el aire de las calles

Se llama Simbiosis City Air Purifier y es a simple vista una farola como la que podemos ver en cualquier ciudad del mundo....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Qué infecciones podemos contraer en los baños públicos?

¿Qué infecciones podemos contraer en los baños públicos?

Las enfermedades más comunes que podemos pescar son las gastrointestinales, respiratorias y dermatitis ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Decálogo De Una Empresa Mexicana

Decálogo De Una Empresa Mexicana

Está prohibido enfermarse! Si usted es asaltado, ¡no se queje!...
Ver más
Ecologia Digital - El informe ambiental de una empresa

El informe ambiental de una empresa

Las empresas cada vez más tienen en consideración todo lo que tiene que ver con el medio ambiente....
Ver más
Suele Suceder - Gracias Jesus por los Alimentos...

Gracias Jesus por los Alimentos...

Por nada,, es un placer!!...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Estudio: Facebook incita a los adolescentes a comer más comida basura

Estudio: Facebook incita a los adolescentes a comer más comida basura

Las marcas de comida basura están involucrando a los consumidores adolescentes en distintos concursos a través de Facebook para promover sus productos, revela un estudio realizado por la Universidad de Sídney....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo