Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Luz verde para el trigo transgénico

Luz verde para el trigo transgénico

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Luz verde para el trigo transgénico

Las autoridades mexicanas aprueban la experimentación del grano para consumo humano; se espera que en el futuro autoricen la investigación para maíz y canola.

México empezará con la experimentación de trigo transgénico para consumo humano luego de que en agosto, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) diera luz verde a la solicitud de un centro de investigación para arrancar con la experimentación de este cereal del tipo harinero, según confirmó Fabrice Salamanca, presidente de Agrobio.

Salamanca -que representa al organismo que agrupa a las principales empresas de biotecnología en el país como Monsanto y Syngentha- confirmó que la Secretaría de Agricultura ya autorizó al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), un organismo internacional sin fines de lucro, para que arrancara con la experimentación de una variedad de trigo resistente a sequía.

Se espera que éste sea el primer paso para autorizar la experimentación en maíz (grano del que México es centro de origen) y canola.

Funcionarios del CIMMYT, de Sagarpa y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) no estuvieron disponibles para comentar sobre el asunto.

La Sagarpa, a través del SENASICA es la responsable de autorizar los proyectos y la Cibiogem es el órgano encargado de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados.

Sin embargo, el 11 de septiembre pasado, SENASICA confirmó en un comunicado oficial el inicio de investigaciones sobre el trigo.

En su portal de Internet la autoridad señaló que “durante el 2008 y 2009, el SENASICA ha otorgado 50 permisos de siembra o de liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s). De estos permisos, 38 fueron para el cultivo de algodón, en una superficie autorizada de más de 172 mil hectáreas; 11 fueron para el cultivo de soya en una superficie autorizada de más de 73 mil hectáreas y una para el cultivo de trigo en una superficie de 0.252 hectáreas”.

“En lo que va  del 2009, se han recibido en la Ventanilla Única de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, 49 solicitudes de permiso de liberación al ambiente de OGM’s; 25 de las cuales son para el cultivo de maíz, 20 para el cultivo de algodón, 2 para el cultivo de soya y 2 para el cultivo de canola”, agregó el comunicado.

El secretario ejecutivo de la Cibiogem, Reynaldo Ariel Álvarez, dijo a través de terceros que aún no tenía la comunicación oficial de SENASICA.

El CIMMYT, vía su agencia de relaciones públicas, negó en dos ocasiones dar entrevistas sobre el tema: la primera argumentó que sus investigadores estaban ocupados y en la segunda que sus voceros estaban fuera del país.

La ficha técnica del proyecto autorizado corresponde al trámite SENASICA-04-030, Solicitud N°: 024/2008, detalla que el cereal de referencia es trigo harinero.

“Esto cambia muchas cosas que habían sido motivo de controversia... coloca a México a la vanguardia de la investigación en trigo”, dijo Salamanca.

Desde la década de los noventa, México ha sembrado transgénicos de algodón, soya y alfalfa, para colocarse en el lugar número 13 a nivel mundial en cuanto a superficie sembrada con organismos genéticamente modificados.

Según Salamanca, el hermetismo sobre el tema se entiende ante el temor de que Organizaciones no Gubernamentales que se oponen a la liberación de transgénicos puedan irrumpir en las instalaciones donde se realizaría la experimentación, lo que pondría en riesgo años de investigación y cuantiosas inversiones.

El trigo, al igual que el resto de los cultivos transgénicos, no ha quedado fuera de la controversia. En países como Canadá, los campesinos se ha opuesto a su siembra toda vez que el genoma del trigo es entre 10 y 20 veces mayor que el de otros cultivos y su manipulación genética es más complicada y tiene mayores problemas de inestabilidad genética, por tanto suponen mayores riesgos tanto para el agricultor, como para la salud y para el medio ambiente.

 

CNNEXPANSION

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Mujeres en el “triángulo de la muerte” italiano están envejeciendo prematuramente

Mujeres en el “triángulo de la muerte” italiano están envejeciendo prematuramente

Miles de basureros clandestinos en una región de Nápoles han creado lo que se conce ya como "el "triángulo de la muerte", una zona donde sus habitantes, además de desarrollar cáncer o nacer con malformaciones, están envejeciendo prematuramente.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Baile en tubo, sensual negocio para mujeres

Baile en tubo, sensual negocio para mujeres

El pole Fitness (Baile en tubo) está por convertirse en uno de los negocios más rentables, y en breve, podría convertirse en una las franquicias más cotizadas en México. ...
Ver más
Ecologia Digital - Paneles solares para todo el mundo

Paneles solares para todo el mundo

Gracias a varias empresas, se ha conseguido crear el kit fotónico GS120, el primer electrodoméstico capaz de accionarse para captar producir energía solar...
Ver más
Imagenes y Palabras - Imágenes de La Marina de los Estados Unidos de Norte America.

Imágenes de La Marina de los Estados Unidos de Norte America.

Barcos, aviones, submarinos, pero sobre todo mucha disciplina y tecnología. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Las formas mas infames de ejecucion y castigo

Las formas mas infames de ejecucion y castigo

El ingenio humano para producir dolor ajeno, misteriosamente nunca a tenido reparo en la optimización de los recursos....
Ver más
Ecologia Digital - Crean celdas solares orgánicas en la UNAM

Crean celdas solares orgánicas en la UNAM

A diferencia de las hechas de silicio utilizadas en la actualidad, tienen la ventaja de ser flexibles y más económicas....
Ver más
Imagenes y Palabras - Tigresas blancas: las diosas del sexo oral

Tigresas blancas: las diosas del sexo oral

Mujeres taoístas que intentan alcanzar la inmortalidad espiritual practicando felaciones. No es el argumento de una película porno, es la filosofía de una sociedad secreta que, según muchos, todavía existe....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - ¿Mover objetos con láser es tema de ciencia ficción? La NASA no lo cree

¿Mover objetos con láser es tema de ciencia ficción? La NASA no lo cree

Un proyecto financiado por la agencia investiga varios métodos para recolectar partículas con rayos láser en la exploración del espacio...
Ver más
Imagenes y Palabras - Lenguas famosas

Lenguas famosas

Una de las reacciones naturales de las personas cuando están en estado de euforia es sacar la lengua, y mejor ni hablamos de cuando se esta frente a una camara....
Ver más
Ecologia Digital - Declaran emergencia ambiental en islas Galápagos

Declaran emergencia ambiental en islas Galápagos

Ecuador declaró una emergencia ambiental después de que se detectara que un buque, que encalló, llevara productos contaminantes y 16,000 galones de aceite combustible. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo