Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Luz verde para el trigo transgénico

Luz verde para el trigo transgénico

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Luz verde para el trigo transgénico

Las autoridades mexicanas aprueban la experimentación del grano para consumo humano; se espera que en el futuro autoricen la investigación para maíz y canola.

México empezará con la experimentación de trigo transgénico para consumo humano luego de que en agosto, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) diera luz verde a la solicitud de un centro de investigación para arrancar con la experimentación de este cereal del tipo harinero, según confirmó Fabrice Salamanca, presidente de Agrobio.

Salamanca -que representa al organismo que agrupa a las principales empresas de biotecnología en el país como Monsanto y Syngentha- confirmó que la Secretaría de Agricultura ya autorizó al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), un organismo internacional sin fines de lucro, para que arrancara con la experimentación de una variedad de trigo resistente a sequía.

Se espera que éste sea el primer paso para autorizar la experimentación en maíz (grano del que México es centro de origen) y canola.

Funcionarios del CIMMYT, de Sagarpa y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) no estuvieron disponibles para comentar sobre el asunto.

La Sagarpa, a través del SENASICA es la responsable de autorizar los proyectos y la Cibiogem es el órgano encargado de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados.

Sin embargo, el 11 de septiembre pasado, SENASICA confirmó en un comunicado oficial el inicio de investigaciones sobre el trigo.

En su portal de Internet la autoridad señaló que “durante el 2008 y 2009, el SENASICA ha otorgado 50 permisos de siembra o de liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s). De estos permisos, 38 fueron para el cultivo de algodón, en una superficie autorizada de más de 172 mil hectáreas; 11 fueron para el cultivo de soya en una superficie autorizada de más de 73 mil hectáreas y una para el cultivo de trigo en una superficie de 0.252 hectáreas”.

“En lo que va  del 2009, se han recibido en la Ventanilla Única de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, 49 solicitudes de permiso de liberación al ambiente de OGM’s; 25 de las cuales son para el cultivo de maíz, 20 para el cultivo de algodón, 2 para el cultivo de soya y 2 para el cultivo de canola”, agregó el comunicado.

El secretario ejecutivo de la Cibiogem, Reynaldo Ariel Álvarez, dijo a través de terceros que aún no tenía la comunicación oficial de SENASICA.

El CIMMYT, vía su agencia de relaciones públicas, negó en dos ocasiones dar entrevistas sobre el tema: la primera argumentó que sus investigadores estaban ocupados y en la segunda que sus voceros estaban fuera del país.

La ficha técnica del proyecto autorizado corresponde al trámite SENASICA-04-030, Solicitud N°: 024/2008, detalla que el cereal de referencia es trigo harinero.

“Esto cambia muchas cosas que habían sido motivo de controversia... coloca a México a la vanguardia de la investigación en trigo”, dijo Salamanca.

Desde la década de los noventa, México ha sembrado transgénicos de algodón, soya y alfalfa, para colocarse en el lugar número 13 a nivel mundial en cuanto a superficie sembrada con organismos genéticamente modificados.

Según Salamanca, el hermetismo sobre el tema se entiende ante el temor de que Organizaciones no Gubernamentales que se oponen a la liberación de transgénicos puedan irrumpir en las instalaciones donde se realizaría la experimentación, lo que pondría en riesgo años de investigación y cuantiosas inversiones.

El trigo, al igual que el resto de los cultivos transgénicos, no ha quedado fuera de la controversia. En países como Canadá, los campesinos se ha opuesto a su siembra toda vez que el genoma del trigo es entre 10 y 20 veces mayor que el de otros cultivos y su manipulación genética es más complicada y tiene mayores problemas de inestabilidad genética, por tanto suponen mayores riesgos tanto para el agricultor, como para la salud y para el medio ambiente.

 

CNNEXPANSION

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Rusia presenta imágenes del primer hotel espacial

Rusia presenta imágenes del primer hotel espacial

La empresa rusa Orbital Technologies planea abrir el primer hotel espacial de la historia en un plazo de cinco años.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Pasos para encontrar un nuevo amor en 2010

Pasos para encontrar un nuevo amor en 2010

¿Pasaste demasiado tiempo sola este año? ¿Acabas de salir de una relación tortuosa? ¿Quieres volver a enamorarte? ¡Claves para hallar a tu chico ideal!...
Ver más
Suele Suceder - ¿Porqué los jefes y los políticos tienen dos manos?

¿Porqué los jefes y los políticos tienen dos manos?

Lo sé… es una pregunta un tantito estúpida, pero ustedes tienen idea de ¿porqué los políticos y los jefes tienen dos manos?, Si no tienes idea, en la siguiente imagen encontrarás la respuesta… más clara, ni el agua....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Debes confesar que fuiste infiel?

¿Debes confesar que fuiste infiel?

¿La angustia te persigue por eso que debes ocultar? Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de decir la verdad...
Ver más
Imagenes y Palabras - Ngá, La tribu que se saluda sacudiendose los genitales!!

Ngá, La tribu que se saluda sacudiendose los genitales!!

Se saludan sin ningún pudor sacudiéndose su miembro viril, dos sacudidas es lo normal, siendo tres un grado mayor de aprecio....
Ver más
Suele Suceder - ¿Cual era la verdadera nacionalidad de Jesús de Nazaret?

¿Cual era la verdadera nacionalidad de Jesús de Nazaret?

Información reveladora que da lugar a suponer que Jesús de Nazaret no era de Medio Oriente....
Ver más
Imagenes y Palabras - Tiernas imágenes de niños y sus mascotas.

Tiernas imágenes de niños y sus mascotas.

¿Existe algo más puro, tierno y hermoso que esto?...
Ver más
Imagenes y Palabras - La doble realidad de las "Drag Queens" en una sola toma

La doble realidad de las "Drag Queens" en una sola toma

El fotógrafo Leland Bobbé retrató en un solo rostro ambas apariencias de las Drag Queens. En esta obra llamada Half Queen quizo retratar la comunión entre lo feménino y lo masculino...
Ver más
Imagenes y Palabras - La nueva moda que viene expresada en maniquíes.

La nueva moda que viene expresada en maniquíes.

Al parecer la idea es que además de la ropa, los cirujanos plásticos sean más solicitados....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Decálogo para suegras y nueras

Decálogo para suegras y nueras

Suegra 1. No acepte las llaves de la casa de su hijo, son una tentación. 2. Nunca le diga a su hijo lo desmejorado que ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo