Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Un oso de 2.8 millones de años

Un oso de 2.8 millones de años

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Un oso de 2.8 millones de años

El hallazgo de un molar de un cachorro de oso prehistórico en El Salvador confirma el paso de estas especies por Centroamérica hace 2,8 millones de años.

Una excavación efectuada en 2005 encontró restos de especies gigantes prehistóricas en las riberas del río Tomayate, que luego han sido sometidas a diversos análisis.

El Tomayate es un afluente secundario ubicado en la jurisdicción del municipio de Apopa, ubicado a 12 kilómetros al norte de San Salvador, la capital salvadoreña.

El personal técnico del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES) confirmó la datación de la pieza, que pertenece a un cachorro de oso de la especie conocida como "cara corta" (Tremarctos ornatus), que es el antepasado del tipo conocido como "oso de anteojos".

El director del MUNHES, Daniel Aguilar, le explicó a BBC Mundo que el molar, que mide dos centímetros de largo por uno y medio de alto, pertenece a un cachorro que tenía entre uno y dos años de vida.

Pese a su juventud, el cachorro tenía el tamaño de un plantígrado de ahora.


Referente mundial

"Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur. No se sabía nada de esto antes", afirmó Aguilar.

  Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur

Daniel Aguilar, director del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES)

La investigación fue llevada a cabo por Aguilar junto al paleontólogo salvadoreño Mario Romero, que también pertenece al MUNHES, y el argentino Leopoldo Soibelzon, del Museo de La Plata.

Romero explicó que este "es el tercer molar encontrado en el mundo, y tiene al menos el doble de tamaño que los otros dos (de Brasil y Argentina)".

"Se convierte en la evidencia de que estos osos habitaron y transitaron por Centroamérica", aseguró Romero durante una presentación oficial de los resultados de la investigación.


Importante yacimiento

Desde que un temporal desbordó el cauce del río Tomayate en 2005, investigadores salvadoreños se han topado con uno de los yacimientos más importantes de fósiles de animales del país, que habitaron Centroamérica hace más de dos millones de años. .

Por ejemplo, el 11 de julio de 2005, Aguilar junto a Romero, encontraron los restos del cráneo de un mastodonte que pertenece al Pleistoceno y que llegó a pesar casi 160 kilos.

Durante esta era geológica los animales del norte y del sur de América tuvieron que emigrar debido a las glaciaciones que sufrió la Tierra.

Hasta el momento los especialistas han encontrado en el río Tomayate restos de mastodontes, perezosos gigantes y ahora la muela del oso prehistórico.

Para la pequeña comunidad científica salvadoreña, que carece de presupuesto para realizar investigaciones permanentes, el descubrimiento es un rayo de luz en medio de sus limitaciones cotidianas.

Hechos 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Sancho huye de marido furioso y sale en TV!!

Sancho huye de marido furioso y sale en TV!!

Después de lo acontecido el pasado fin de semana en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, al suroeste de China, la vida no volverá a ser la misma para el joven de 25 años Sun Meng.
Ver más
Suele Suceder - ¿Tú sabes como murió Pinocho?

¿Tú sabes como murió Pinocho?

Pues nosotros si sabemos como. "Solo para mal pensados"...
Ver más
La otra Dimension - Técnicas para salir en desdoblamiento astral.

Técnicas para salir en desdoblamiento astral.

La proyección astral o psíquica es un fenómeno que ocurre generalmente durante los períodos de descanso de todas las personas. Dentro del cotidiano proceso del sueño, nuestra conciencia, utilizando el cuerpo astral como vehículo, se desplaza fuera de los límites del cuerpo físico, quedando unida a este por el cordón de plata....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?

¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias explica a detalle qué hacer y cómo prevenir la enfermedad que esta atacando a la población mexicana....
Ver más
Ecologia Digital - Pay de Limón: El perro mutilado por criminales

Pay de Limón: El perro mutilado por criminales

Tuvo la mala suerte de encontrarse con los miembros del crimen organizado y lo usaron para practicar, cortándole cada una de sus patas delanteras...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Telescopio detecta inmensas fuentes de rayos gamma en el centro de la galaxia

Telescopio detecta inmensas fuentes de rayos gamma en el centro de la galaxia

Astrofísicos descubre unas estructuras inmensas en el centro de la Vía Láctea conocidas ahora como "burbujas de Fermi" que emiten rayos gamma y cuyo origen parece un misterio....
Ver más
Suele Suceder - Al mal tiempo, una buena cerveza.

Al mal tiempo, una buena cerveza.

El mejor remedio para levantarse el ánimo....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Facebook activa correo electrónico

Facebook activa correo electrónico

Con un solo servicio llamado Facebook Messaging los usuarios podrán mandar mensajes instantáneos, directos y el correo electrónico normal...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Médicamente, cómo muere una persona de inanición

Médicamente, cómo muere una persona de inanición

Cómo muere un paciente de hambre, y qué tratamiento médico puede evitarlo...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Médico descubre la posición exacta del Punto G en mujer de 83 años

Médico descubre la posición exacta del Punto G en mujer de 83 años

Adam Ostrzenski, médico semi-retirado de Florida, asegura haber descubierto, esta vez sí, la posición exacta del enigmático Punto G, luego de pasar 7 horas inspeccionando la cavidad vaginal de una mujer de 83 años....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo