Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Un oso de 2.8 millones de años

Un oso de 2.8 millones de años

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Un oso de 2.8 millones de años

El hallazgo de un molar de un cachorro de oso prehistórico en El Salvador confirma el paso de estas especies por Centroamérica hace 2,8 millones de años.

Una excavación efectuada en 2005 encontró restos de especies gigantes prehistóricas en las riberas del río Tomayate, que luego han sido sometidas a diversos análisis.

El Tomayate es un afluente secundario ubicado en la jurisdicción del municipio de Apopa, ubicado a 12 kilómetros al norte de San Salvador, la capital salvadoreña.

El personal técnico del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES) confirmó la datación de la pieza, que pertenece a un cachorro de oso de la especie conocida como "cara corta" (Tremarctos ornatus), que es el antepasado del tipo conocido como "oso de anteojos".

El director del MUNHES, Daniel Aguilar, le explicó a BBC Mundo que el molar, que mide dos centímetros de largo por uno y medio de alto, pertenece a un cachorro que tenía entre uno y dos años de vida.

Pese a su juventud, el cachorro tenía el tamaño de un plantígrado de ahora.


Referente mundial

"Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur. No se sabía nada de esto antes", afirmó Aguilar.

  Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur

Daniel Aguilar, director del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES)

La investigación fue llevada a cabo por Aguilar junto al paleontólogo salvadoreño Mario Romero, que también pertenece al MUNHES, y el argentino Leopoldo Soibelzon, del Museo de La Plata.

Romero explicó que este "es el tercer molar encontrado en el mundo, y tiene al menos el doble de tamaño que los otros dos (de Brasil y Argentina)".

"Se convierte en la evidencia de que estos osos habitaron y transitaron por Centroamérica", aseguró Romero durante una presentación oficial de los resultados de la investigación.


Importante yacimiento

Desde que un temporal desbordó el cauce del río Tomayate en 2005, investigadores salvadoreños se han topado con uno de los yacimientos más importantes de fósiles de animales del país, que habitaron Centroamérica hace más de dos millones de años. .

Por ejemplo, el 11 de julio de 2005, Aguilar junto a Romero, encontraron los restos del cráneo de un mastodonte que pertenece al Pleistoceno y que llegó a pesar casi 160 kilos.

Durante esta era geológica los animales del norte y del sur de América tuvieron que emigrar debido a las glaciaciones que sufrió la Tierra.

Hasta el momento los especialistas han encontrado en el río Tomayate restos de mastodontes, perezosos gigantes y ahora la muela del oso prehistórico.

Para la pequeña comunidad científica salvadoreña, que carece de presupuesto para realizar investigaciones permanentes, el descubrimiento es un rayo de luz en medio de sus limitaciones cotidianas.

Hechos 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Alerta ONU de nivel más alto en gases de invernadero

Alerta ONU de nivel más alto en gases de invernadero

La agencia meteorológica de la ONU advirtió que los gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera han llegado a los niveles más altos
Ver más
Tribu Net - Chicas siliconizadas

Chicas siliconizadas

¿Les darías un NO por respuesta?? ...
Ver más
La otra Dimension - ¿Cómo convencer a otras personas de que tienes poderes psíquicos?

¿Cómo convencer a otras personas de que tienes poderes psíquicos?

Entre tener poderes psíquicos o que los demás crean que los tienes de verdad puede no haber mucha diferencia, y quizá esto último no sea muy difícil de conseguir....
Ver más
Imagenes y Palabras - Emma Watson, de niña a mujer.

Emma Watson, de niña a mujer.

100 imágenes que remarcan el recorrido de una inocente y risueña niña, a toda una mujer radiante y sexy. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Crean 'Google Glass' mexicanos

Crean 'Google Glass' mexicanos

A sus 25 años David Alonso Quiroz Rochell ha ganado tantos reconocimientos y premios que la carpeta en la que su madre guarda los documentos probatorios de esas distinciones ya es más gruesa que un directorio telefónico....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - NATACIÓN, DEPORTE COMPLETO

NATACIÓN, DEPORTE COMPLETO

Bien dice el dicho que "el agua es salud", por ello los médicos recomiendan la natación como terapia para algunas lesiones musculares y de la columna vertebral, así como para mejorar la calidad de vida de personas con hipertensión y diabetes, entre otros..¿Cuál es la magia que encierra este ejercicio?...
Ver más
Imagenes y Palabras - Derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México un verdadero desastre ecológico

Derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México un verdadero desastre ecológico

Coincidentemente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - “Hacks” para el cuerpo humano..

“Hacks” para el cuerpo humano..

Trucos muy interesantes para dar rápida solución a pequeñas pero molestas situaciones. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La ebriorexia: síntomas y consecuencias

La ebriorexia: síntomas y consecuencias

La ebriorexia o “drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad relativamente nueva, que ha venido a engrosar la lista de los trastornos alimentarios y a despertar la preocupación de los especialistas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Identifican a la proteína causante de cáncer

Identifican a la proteína causante de cáncer

Un descubrimiento que podría ofrecer nuevos parámetros para futuros estudios de tratamiento contra el cáncer...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo