Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Un oso de 2.8 millones de años

Un oso de 2.8 millones de años

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Un oso de 2.8 millones de años

El hallazgo de un molar de un cachorro de oso prehistórico en El Salvador confirma el paso de estas especies por Centroamérica hace 2,8 millones de años.

Una excavación efectuada en 2005 encontró restos de especies gigantes prehistóricas en las riberas del río Tomayate, que luego han sido sometidas a diversos análisis.

El Tomayate es un afluente secundario ubicado en la jurisdicción del municipio de Apopa, ubicado a 12 kilómetros al norte de San Salvador, la capital salvadoreña.

El personal técnico del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES) confirmó la datación de la pieza, que pertenece a un cachorro de oso de la especie conocida como "cara corta" (Tremarctos ornatus), que es el antepasado del tipo conocido como "oso de anteojos".

El director del MUNHES, Daniel Aguilar, le explicó a BBC Mundo que el molar, que mide dos centímetros de largo por uno y medio de alto, pertenece a un cachorro que tenía entre uno y dos años de vida.

Pese a su juventud, el cachorro tenía el tamaño de un plantígrado de ahora.


Referente mundial

"Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur. No se sabía nada de esto antes", afirmó Aguilar.

  Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur

Daniel Aguilar, director del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES)

La investigación fue llevada a cabo por Aguilar junto al paleontólogo salvadoreño Mario Romero, que también pertenece al MUNHES, y el argentino Leopoldo Soibelzon, del Museo de La Plata.

Romero explicó que este "es el tercer molar encontrado en el mundo, y tiene al menos el doble de tamaño que los otros dos (de Brasil y Argentina)".

"Se convierte en la evidencia de que estos osos habitaron y transitaron por Centroamérica", aseguró Romero durante una presentación oficial de los resultados de la investigación.


Importante yacimiento

Desde que un temporal desbordó el cauce del río Tomayate en 2005, investigadores salvadoreños se han topado con uno de los yacimientos más importantes de fósiles de animales del país, que habitaron Centroamérica hace más de dos millones de años. .

Por ejemplo, el 11 de julio de 2005, Aguilar junto a Romero, encontraron los restos del cráneo de un mastodonte que pertenece al Pleistoceno y que llegó a pesar casi 160 kilos.

Durante esta era geológica los animales del norte y del sur de América tuvieron que emigrar debido a las glaciaciones que sufrió la Tierra.

Hasta el momento los especialistas han encontrado en el río Tomayate restos de mastodontes, perezosos gigantes y ahora la muela del oso prehistórico.

Para la pequeña comunidad científica salvadoreña, que carece de presupuesto para realizar investigaciones permanentes, el descubrimiento es un rayo de luz en medio de sus limitaciones cotidianas.

Hechos 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Los negativos efectos cardiovasculares del ozono

Los negativos efectos cardiovasculares del ozono

La exposición crónica, aunque sea en cortos periodos de tiempo, produce cambios fisiológicos en el organismo
Ver más
La otra Dimension - Apariciones Marianas.

Apariciones Marianas.

Como dice el ex jesuita Salvador Freixedo: “Las apariciones marianas son otro juego de los dioses”...
Ver más
Imagenes y Palabras - Unión matrimonial totalmente legal entre un vivo y un muerto.

Unión matrimonial totalmente legal entre un vivo y un muerto.

La ley francesa contempla esta clase de soluciones postmortem cuando un contratiempo frustra una boda de la que había propósito y constancia....
Ver más
Noti-satira - México siempre Wey!!

México siempre Wey!!

Video protesta a la visita del papa a México!!!...
Ver más
La otra Dimension - Creer en el infierno te vuelve más productivo y manipulable

Creer en el infierno te vuelve más productivo y manipulable

Exorcizar creencias limitantes y dolorosas es una operación de reprogramación que cada uno debe realizar sobre sí mismo....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Reconstruyen senos a enferma de cáncer con células madre de tejido graso

Reconstruyen senos a enferma de cáncer con células madre de tejido graso

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, el especialista encargado de la cirugía explicó que esto es posible gracias a un tecnología que utiliza tejido “vivo”....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cómo vestir este verano

Cómo vestir este verano

Para que te vistas muy in te decimos que colores, estilos, cortes y accesorios te harán brillar y robar miradas ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Fotos de la guerra contra carteles Colombianos.

Fotos de la guerra contra carteles Colombianos.

impresionantes fotos. De acuerdo a la información recibida, las imágenes son de la destrucción de la base de uno de los carteles que más droga y dinero mueve en Colombia....
Ver más
Imagenes y Palabras - El tornado en Oklahoma, una estela de muerte y devastación

El tornado en Oklahoma, una estela de muerte y devastación

Tocó tierra y arrasó todo lo que estaba a su paso en el suburbio de Moore, situado al sur de Oklahoma City, capital del Estado del mismo ...
Ver más
Suele Suceder - Fobias

Fobias

La fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Temor irracional muy intenso, angustioso y obsesivo, a determinadas personas, cosas o situaciones....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo