Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Un oso de 2.8 millones de años

Un oso de 2.8 millones de años

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Un oso de 2.8 millones de años

El hallazgo de un molar de un cachorro de oso prehistórico en El Salvador confirma el paso de estas especies por Centroamérica hace 2,8 millones de años.

Una excavación efectuada en 2005 encontró restos de especies gigantes prehistóricas en las riberas del río Tomayate, que luego han sido sometidas a diversos análisis.

El Tomayate es un afluente secundario ubicado en la jurisdicción del municipio de Apopa, ubicado a 12 kilómetros al norte de San Salvador, la capital salvadoreña.

El personal técnico del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES) confirmó la datación de la pieza, que pertenece a un cachorro de oso de la especie conocida como "cara corta" (Tremarctos ornatus), que es el antepasado del tipo conocido como "oso de anteojos".

El director del MUNHES, Daniel Aguilar, le explicó a BBC Mundo que el molar, que mide dos centímetros de largo por uno y medio de alto, pertenece a un cachorro que tenía entre uno y dos años de vida.

Pese a su juventud, el cachorro tenía el tamaño de un plantígrado de ahora.


Referente mundial

"Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur. No se sabía nada de esto antes", afirmó Aguilar.

  Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur

Daniel Aguilar, director del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES)

La investigación fue llevada a cabo por Aguilar junto al paleontólogo salvadoreño Mario Romero, que también pertenece al MUNHES, y el argentino Leopoldo Soibelzon, del Museo de La Plata.

Romero explicó que este "es el tercer molar encontrado en el mundo, y tiene al menos el doble de tamaño que los otros dos (de Brasil y Argentina)".

"Se convierte en la evidencia de que estos osos habitaron y transitaron por Centroamérica", aseguró Romero durante una presentación oficial de los resultados de la investigación.


Importante yacimiento

Desde que un temporal desbordó el cauce del río Tomayate en 2005, investigadores salvadoreños se han topado con uno de los yacimientos más importantes de fósiles de animales del país, que habitaron Centroamérica hace más de dos millones de años. .

Por ejemplo, el 11 de julio de 2005, Aguilar junto a Romero, encontraron los restos del cráneo de un mastodonte que pertenece al Pleistoceno y que llegó a pesar casi 160 kilos.

Durante esta era geológica los animales del norte y del sur de América tuvieron que emigrar debido a las glaciaciones que sufrió la Tierra.

Hasta el momento los especialistas han encontrado en el río Tomayate restos de mastodontes, perezosos gigantes y ahora la muela del oso prehistórico.

Para la pequeña comunidad científica salvadoreña, que carece de presupuesto para realizar investigaciones permanentes, el descubrimiento es un rayo de luz en medio de sus limitaciones cotidianas.

Hechos 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Salud, Belleza y algo mas. - La Nariz: Foco del Maquillaje

La Nariz: Foco del Maquillaje

La nariz es uno de los rasgos más sobresalientes de la cara, por lo que es fundamental saber maquillarlo....
Ver más
Suele Suceder - No importa cuanto dinero tengan.

No importa cuanto dinero tengan.

Un sano y divertido chiste que me contó un buen amigo....
Ver más
Ecologia Digital - Proponen fondo verde de 100 mil mdd al año para 2020

Proponen fondo verde de 100 mil mdd al año para 2020

En un primer borrador en la cumbre se tiene un objetivo de temperatura y pagos para proteger las selvas tropicales...
Ver más
Suele Suceder - Un error que pudo costarles la vida.

Un error que pudo costarles la vida.

El no voltear hacia arriba ocasionó una descarga eléctrica por contacto entre el andamio y unos cables con corriente eléctrica, la falta de medidas de seguridad una vez más fue el motivo. ...
Ver más
Suele Suceder - La triste realidad de internet!!!

La triste realidad de internet!!!

Aunque quisiéramos negarlo, no se puede. ...
Ver más
Ecologia Digital - Llega una “tormenta perfecta” causa del cambio climático

Llega una “tormenta perfecta” causa del cambio climático

Las malas prácticas humanas son las responsables, entre todos estamos poniendo en peligro el medio ambiente y la naturaleza nos castigará durante las próximas décadas. ...
Ver más
Ecologia Digital - Una intensa ola de calor pone en riesgo a los habitantes de China

Una intensa ola de calor pone en riesgo a los habitantes de China

Casi una tercera parte del país sufre los efectos de la temporada más calurosa del país en al menos 140 años...
Ver más
La otra Dimension - Fantasma fotografiado durante una Investigación en una Gruta en Japón.

Fantasma fotografiado durante una Investigación en una Gruta en Japón.

La siguiente reportera vivió una auténtica situación de angustia durante el tiempo que pasó recorriendo una gruta larga y oscura, donde se había fotografiado anteriormente el fantasma de una mujer joven....
Ver más
Suele Suceder - Masaje con final feliz.

Masaje con final feliz.

A algunas personas les traerá muy buenos recuerdos....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo