Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Un oso de 2.8 millones de años

Un oso de 2.8 millones de años

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Un oso de 2.8 millones de años

El hallazgo de un molar de un cachorro de oso prehistórico en El Salvador confirma el paso de estas especies por Centroamérica hace 2,8 millones de años.

Una excavación efectuada en 2005 encontró restos de especies gigantes prehistóricas en las riberas del río Tomayate, que luego han sido sometidas a diversos análisis.

El Tomayate es un afluente secundario ubicado en la jurisdicción del municipio de Apopa, ubicado a 12 kilómetros al norte de San Salvador, la capital salvadoreña.

El personal técnico del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES) confirmó la datación de la pieza, que pertenece a un cachorro de oso de la especie conocida como "cara corta" (Tremarctos ornatus), que es el antepasado del tipo conocido como "oso de anteojos".

El director del MUNHES, Daniel Aguilar, le explicó a BBC Mundo que el molar, que mide dos centímetros de largo por uno y medio de alto, pertenece a un cachorro que tenía entre uno y dos años de vida.

Pese a su juventud, el cachorro tenía el tamaño de un plantígrado de ahora.


Referente mundial

"Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur. No se sabía nada de esto antes", afirmó Aguilar.

  Este hallazgo es un referente mundial porque antes solo se habían encontrado piezas de este tipo en Argentina o Brasil. Ahora podemos establecer el momento en el que estas especies pasaron por Centroamérica rumbo al sur

Daniel Aguilar, director del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUNHES)

La investigación fue llevada a cabo por Aguilar junto al paleontólogo salvadoreño Mario Romero, que también pertenece al MUNHES, y el argentino Leopoldo Soibelzon, del Museo de La Plata.

Romero explicó que este "es el tercer molar encontrado en el mundo, y tiene al menos el doble de tamaño que los otros dos (de Brasil y Argentina)".

"Se convierte en la evidencia de que estos osos habitaron y transitaron por Centroamérica", aseguró Romero durante una presentación oficial de los resultados de la investigación.


Importante yacimiento

Desde que un temporal desbordó el cauce del río Tomayate en 2005, investigadores salvadoreños se han topado con uno de los yacimientos más importantes de fósiles de animales del país, que habitaron Centroamérica hace más de dos millones de años. .

Por ejemplo, el 11 de julio de 2005, Aguilar junto a Romero, encontraron los restos del cráneo de un mastodonte que pertenece al Pleistoceno y que llegó a pesar casi 160 kilos.

Durante esta era geológica los animales del norte y del sur de América tuvieron que emigrar debido a las glaciaciones que sufrió la Tierra.

Hasta el momento los especialistas han encontrado en el río Tomayate restos de mastodontes, perezosos gigantes y ahora la muela del oso prehistórico.

Para la pequeña comunidad científica salvadoreña, que carece de presupuesto para realizar investigaciones permanentes, el descubrimiento es un rayo de luz en medio de sus limitaciones cotidianas.

Hechos 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El robot cirujano

El robot cirujano

Se llama Da Vinci y es considerado el instrumento quirúrgico más avanzado del mundo. En Argentina hay cinco unidades.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Obesidad con peso normal

Obesidad con peso normal

¿Sabías que es posible estar en tu peso normal y aún así tener obesidad? Te damos tres técnicas para averiguar si tienes exceso de grasa...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Comenzar de nuevo después de una ruptura: Cuando él lo logra antes que tú.

Comenzar de nuevo después de una ruptura: Cuando él lo logra antes que tú.

Sí, claro: duele cuando te enteras de que tu ex empezó a salir con otra. ¡Y cómo! Pero cierto es que hay varias formas de hacerle frente a la situación sin sufrir (tanto)....
Ver más
Imagenes y Palabras - Taxi en la India (1903)

Taxi en la India (1903)

La administración colonial británica en la India, todo un encanto con los lugareños. Hasta les daban tarbajo como taxistas… o como taxis....
Ver más
Ecologia Digital - Millonario paga 1,150 boletos de avión para evitar sacrificio de gallinas

Millonario paga 1,150 boletos de avión para evitar sacrificio de gallinas

Cuando una gallina ya no es capaz de poner huevos se le sacrifica. Sin embargo, más de tres mil gallinas no tuvieron este final...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Descubren por qué muchas mujeres no logran llegar al orgasmo

Descubren por qué muchas mujeres no logran llegar al orgasmo

El estudio sostiene que las mujeres no pueden olvidarse de sus pensamientos en ese momento de máximo clímax sexual ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Las hermosas y decadentes imágenes de un burdel en Japón

Las hermosas y decadentes imágenes de un burdel en Japón

Ahora, sólo quedan los restos de un club de bailarinas exóticas en el que miles de hombres pasaron largas noches de alcohol, sexo y tabaco...
Ver más
Imagenes y Palabras - Jugando a ser prostituta

Jugando a ser prostituta

Un juego donde perder sale muy caro. ...
Ver más
Ecologia Digital - Incendio en Patagonia arrasa ya con 8 mil 500 hectáreas

Incendio en Patagonia arrasa ya con 8 mil 500 hectáreas

"Enfrentamos una situación extremadamente compleja", dijo el presidente chileno, explicando que el combate del fuego se ha tornado difícil debido a que el lugar es extremadamente agreste y las condiciones climáticas han sido muy adversas....
Ver más
Ecologia Digital - VIDEO: Nace un conejo sin orejas cerca de Fukushima

VIDEO: Nace un conejo sin orejas cerca de Fukushima

Las imágenes muestran al animal comiendo dentro de un corral, provocando el pánico de algunos japoneses por las fugas radioactivas...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo