Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Hongo provoca desaparición de anfibios en Chiapas

Hongo provoca desaparición de anfibios en Chiapas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Hongo provoca desaparición de anfibios en Chiapas

Estudian especialistas presencia de enfermedad llamada quitidrium

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Preocupa a autoridades ambientales la disminución de especies de anfibios en el estado, la cual está siendo provocada por la presencia de un hongo que origina la enfermedad denominada quitidriomicosis.

Este padecimiento ha provocado la disminución e incluso la desaparición de varias especies de sapos en el mundo, aseguró Javier Jiménez González, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas.

"Todavía no tenemos una situación muy clara de cómo combatirlos, cómo tratarlos", pero descartó que este padecimiento se trasmita a los humanos, como sucede con otras enfermedades como la gripe del pollo o del puerco.

Explicó que la quitidriomicosis les entra por la boca a los sapos y les infecta los órganos respiratorios y la piel, lo que ha llevado a la muerte de estos animales, incluso en algunos países de forma masiva y ha provocado la desaparición de varias especies de anfibios.

En Costa Rica, por ejemplo, se ha documentado la desaparición de 5 especies, esto mismo ha ocurrido en Australia, Nueva Zelanda, África y en Estados Unidos.

Indicó que de acuerdo a investigadores internacionales esta enfermedad en los anfibios siempre ha existido, pero el que ahora se haga patógena se debe a cambios climáticos o a cambios en los gradientes de humedad y temperatura en las partes altas de la montaña.

Es por ello que "esta enfermedad puede tener su origen debido al cambio climático a nivel global, es decir un organismo que se encuentra en un espacio con cierta temperatura es inocuo, pero al rebasar estos límites de temperatura se activa su nivel de toxicidad, de causalidad de enfermedades, detona la infección y causa la muerte de otros seres", argumentó.

Informó que ya trabajan investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y del Instituto de Historia Natural en coordinación con personal de las Áreas Naturales Protegidas, sobre un sondeo para obtener muestras clínicas en la Sierra Madre de Chiapas, particularmente en la zona del Tacaná, El Triunfo, La Sepultura y en El Ocote, donde se ha detectado la presencia de este hongo.

Jiménez González afirmó que afortunadamente no se han registrado en el estado casos de muertes masivas de anfibios; sin embargo, no deja de ser preocupante toda vez que es una enfermedad que aun no tiene cura.

En el estado las especies de sapos que se han detectado con este padecimiento son del género ila, ranas arborícolas, así también en otras de la familia de los olidos.

Además de que todavía están en discusión los métodos que podrían considerarse para la prevención, sino que nada más hay algunas recomendaciones sobre la gente que visita estas áreas, porque son los mismos investigadores, los encargados de las áreas y campesinos los que están dispersando el hongo hacia diferentes lugares.

"Nos piden que se trate con un desinfectante, un antimicótico para bacterias, virus y otro tipo de infecciones para que se use en los zapatos de la gente que sube a las zonas de las montañas, que se utilice en las ruedas de los vehículos e incluso las mochilas de campaña y parte de los instrumentos de los investigadores", detalló.

 

* Todas las notas de " Ecologia Digital " en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La energía eólica es más barata que la nuclear

La energía eólica es más barata que la nuclear

Tras el accidente nuclear de la central nuclear de Fukushima en Japón se ha abierto un amplio debate sobre el tema de la energía eléctrica y fundamentalmente sobre cuál es la mejor manera de producirla y los costes que supone para el ciudadano.
Ver más
Ecologia Digital - Evacuan central nuclear belga por incendio

Evacuan central nuclear belga por incendio

El incendio ha obligado a intervenir a los bomberos de la central, donde ya ha vuelto el orden...
Ver más
Ecologia Digital - Greenpeace  reta; Facebook, ¡No seas carbón!

Greenpeace reta; Facebook, ¡No seas carbón!

Fuera el CO2 de las 'listas de amigos' de Facebook, pide Fuera el CO2 de las 'listas de amigos' de Facebook, pide Greenpeace...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Inmortalidad digital a través de la continuidad funcional: ¿es posible descargar una conciencia?

Inmortalidad digital a través de la continuidad funcional: ¿es posible descargar una conciencia?

¿Puede la conciencia existir fuera del cáliz corporal? Conseguir la continuidad de la conciencia a pesar de la armadura física es el problema que nos separa, teóricamente, de la inmortalidad digital....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Una marca taiwanesa lanza robot para acompañar a los niños

Una marca taiwanesa lanza robot para acompañar a los niños

Robii tiene la apariencia de un mono pequeño, puede adoptar unas 100 expresiones faciales y seguir el movimiento de los objetos...
Ver más
Suele Suceder - Mentiras Mexicanas!

Mentiras Mexicanas!

100% pura calidad....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tras las fiestas… ¡desintoxícate!

Tras las fiestas… ¡desintoxícate!

La época de comer de todo sin remordimiento se fue. Para depurar tu organismo de todos los excesos, lleva a cabo estos tips...
Ver más
Suele Suceder - VIDEO: Recopilación de FAILS femeninos

VIDEO: Recopilación de FAILS femeninos

Golpes, caídas, ridículos y metidas de pata....
Ver más
Suele Suceder - Bienvenido al Infierno.

Bienvenido al Infierno.

Uno de tantos destinos para los que sean mal portados....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - INFIDELIDAD, ENGAÑO A UNO MISMO

INFIDELIDAD, ENGAÑO A UNO MISMO

Motivo de divorcio, disgustos, lágrimas, depresión, mezcla de razas y de daños a la salud, la infidelidad es incluso explotada con afán lucrativo...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo