Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Hongo provoca desaparición de anfibios en Chiapas

Hongo provoca desaparición de anfibios en Chiapas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Hongo provoca desaparición de anfibios en Chiapas

Estudian especialistas presencia de enfermedad llamada quitidrium

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Preocupa a autoridades ambientales la disminución de especies de anfibios en el estado, la cual está siendo provocada por la presencia de un hongo que origina la enfermedad denominada quitidriomicosis.

Este padecimiento ha provocado la disminución e incluso la desaparición de varias especies de sapos en el mundo, aseguró Javier Jiménez González, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas.

"Todavía no tenemos una situación muy clara de cómo combatirlos, cómo tratarlos", pero descartó que este padecimiento se trasmita a los humanos, como sucede con otras enfermedades como la gripe del pollo o del puerco.

Explicó que la quitidriomicosis les entra por la boca a los sapos y les infecta los órganos respiratorios y la piel, lo que ha llevado a la muerte de estos animales, incluso en algunos países de forma masiva y ha provocado la desaparición de varias especies de anfibios.

En Costa Rica, por ejemplo, se ha documentado la desaparición de 5 especies, esto mismo ha ocurrido en Australia, Nueva Zelanda, África y en Estados Unidos.

Indicó que de acuerdo a investigadores internacionales esta enfermedad en los anfibios siempre ha existido, pero el que ahora se haga patógena se debe a cambios climáticos o a cambios en los gradientes de humedad y temperatura en las partes altas de la montaña.

Es por ello que "esta enfermedad puede tener su origen debido al cambio climático a nivel global, es decir un organismo que se encuentra en un espacio con cierta temperatura es inocuo, pero al rebasar estos límites de temperatura se activa su nivel de toxicidad, de causalidad de enfermedades, detona la infección y causa la muerte de otros seres", argumentó.

Informó que ya trabajan investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y del Instituto de Historia Natural en coordinación con personal de las Áreas Naturales Protegidas, sobre un sondeo para obtener muestras clínicas en la Sierra Madre de Chiapas, particularmente en la zona del Tacaná, El Triunfo, La Sepultura y en El Ocote, donde se ha detectado la presencia de este hongo.

Jiménez González afirmó que afortunadamente no se han registrado en el estado casos de muertes masivas de anfibios; sin embargo, no deja de ser preocupante toda vez que es una enfermedad que aun no tiene cura.

En el estado las especies de sapos que se han detectado con este padecimiento son del género ila, ranas arborícolas, así también en otras de la familia de los olidos.

Además de que todavía están en discusión los métodos que podrían considerarse para la prevención, sino que nada más hay algunas recomendaciones sobre la gente que visita estas áreas, porque son los mismos investigadores, los encargados de las áreas y campesinos los que están dispersando el hongo hacia diferentes lugares.

"Nos piden que se trate con un desinfectante, un antimicótico para bacterias, virus y otro tipo de infecciones para que se use en los zapatos de la gente que sube a las zonas de las montañas, que se utilice en las ruedas de los vehículos e incluso las mochilas de campaña y parte de los instrumentos de los investigadores", detalló.

 

* Todas las notas de " Ecologia Digital " en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Dime vaquero!!

Dime vaquero!!

Tu no preguntes, nomás Dime Vaquero!!
Ver más
Imagenes y Palabras - Un tétrico hospital

Un tétrico hospital

Estas imágenes curiosas y un tanto escalofriantes corresponden a un hospital abandonado, ubicado en algún lugar del mundo, A simple vista parecen sacadas de alguna película de terror. ...
Ver más
Suele Suceder - Perdóname, ¿Qué hago para demostrártelo?

Perdóname, ¿Qué hago para demostrártelo?

El viejo truco para contentar al Cibernovio...
Ver más
Ecologia Digital - Se desprende iceberg gigante; es más grande que el DF

Se desprende iceberg gigante; es más grande que el DF

El desprendimiento de hielo del Mertz, abundaron, no está relacionado con el cambio climático, sino que tiene que ver con los movimientos naturales de las placas de hielo....
Ver más
Ecologia Digital - Video: Captan imágenes de un cocodrilo canibal en acción

Video: Captan imágenes de un cocodrilo canibal en acción

El cocodrilo mayor, decidió comerse a otro miembro de su especie en lugar de continuar acechando otras presas....
Ver más
Ecologia Digital - Espacios naturales en ciudades

Espacios naturales en ciudades

Cultivar y fomentar los espacios verdes o naturales cerca de las ciudades puede aportar una gran cantidad de efectos beneficiosos: - Reducen los efectos del cambio ...
Ver más
La otra Dimension - ¿Huyó jesús de jersualén para acabar su vida discretamente cultivando arroz en japón?

¿Huyó jesús de jersualén para acabar su vida discretamente cultivando arroz en japón?

¿Engaño a todos el Mesías, dejando su lugar en la cruz, para llevar una vida apacible en el norte de Japón, con una familia, cultivando arroz?...
Ver más
Ecologia Digital - Brasil aprueba reforma a ley de suelos, entre reclamos de ecologistas

Brasil aprueba reforma a ley de suelos, entre reclamos de ecologistas

La reforma al Código Forestal favorece a agricultores y pone en riesgo a las áreas protegidas, denuncian ambientalistas...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Lista vacuna contra la heroína

Lista vacuna contra la heroína

Un gran avance de la comunidad científica mexicana ...
Ver más
Suele Suceder - ¿Quien dijo que en India no Saben Bailar?

¿Quien dijo que en India no Saben Bailar?

Si estos seguidores del Kamasutra traen toda la onda en la pista de baile. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo