Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | CRECEN LOS PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CRECEN LOS PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
CRECEN LOS PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El diccionario refiere que las condiciones que rodean al hombre, y de las que se vale para subsistir, conforman su medio ambiente. Ahora bien, cuando se afecta el buen estado de este entorno, se dice que ha sido contaminado, lo cual daña notablemente la salud, de manera global o particular.

Si bien es cierto que los avances científicos y tecnológicos tienen como objetivo brindarnos mejor calidad de vida, la modernidad tiene la manera de cobrarnos esas comodidades. Una de ellas es la contaminación que nos rodea, la cual afecta la salud a tal grado que diariamente mueren millones de personas en el mundo por esta causa.

Este puede ser buen momento para hacer una reflexión sobre el daño que recibimos diariamente, a partir del conocimiento sobre los tipos de contaminación que hay y la forma en que inciden en nuestra condición.

Aire
La provocan compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc, bióxido de azufre y monóxido de carbono que son arrojados por industrias y vehículos automotores, principalmente. Algunas investigaciones al respecto indican que en las ciudades en las que hay complejos industriales descienden diariamente aproximadamente 700 kilogramos por kilómetro cuadrado de compuestos contaminantes que dañan la salud de hombres, plantas y animales; se reconoce también que aviones y otras naves que surcan el espacio son emisores dañinos.

El cuerpo humano manifiesta su desacuerdo con los elementos que han modificado su aire limpio mediante afecciones en el sistema respiratorio, como resfriado, gripe, congestión nasal, estornudos, tos, dolor e irritación de garganta, bronquitis, broncomeumonía, neumonía, sinusitis, laringitis, faringitis y tos ferina, sin olvidar las enfermedades que afectan a los ojos por la misma causa, como conjuntivitis o alergias.

Asimismo, resultan igualmente tóxicos compuestos que son parte de nuestra vida dentro de casa, como solventes y plaguicidas, así como bióxido de azufre, cloroformo, benceno, aldehído fórmico y monóxido de carbono, que proceden de aerosoles, calentadores o estufas de petróleo o queroseno que no tienen buen sistema de ventilación. De manera que la exposición por periodos prolongados a estas sustancias traerá problemas como los mencionados anteriormente o aun más severos, como reacciones alérgicas, cáncer -también manifestados en la piel- o defectos congénitos.

Agua
Las fuentes que abastecen del vital líquido a las poblaciones pueden verse invadidas por elementos nocivos, generalmente desechos industriales, basura o aguas negras de drenajes de las localidades próximas.

Las pruebas de que algún microbio o bacteria ha invadido nuestro cuerpo utilizando como medio el agua que bebemos, o con la que se lavan alimentos, son las enfermedades estomacales, principalmente, originadas por organismos coleiformes, hongos y levaduras, salmonella y Vibrio cholerae. Ahora bien, los mares también son susceptibles de ser contaminados por diversos compuestos, los cuales afectan a la fauna que entra en contacto con ellos y, por tanto, cuando estas especies son consumidas por el hombre, promueven la aparición de alguna enfermedad.

Entre los padecimientos más comunes asociados con ingerir agua contaminada se pueden mencionar diarrea, deshidratación, colitis, vómito, dolor de estómago, gastritis, cólera y salmonelosis, principalmente.

Es importante destacar que el cloro, elemento presente en el agua que no requiere ser ingerido para causar daño, es muy común en las albercas, por lo que permanecer por tiempo prolongado en contacto con esta sustancia puede irritar piel y ojos, es decir, causar resequedad, comezón, dermatitis y conjuntivitis.

Ruido
En México, 10% de la población tiene problemas auditivos, debido al ruido generado por artefactos asociados a confort y bienestar, como autos, trenes, electrodomésticos, maquinaria y muchos más. Esto quiere decir que la exposición por periodos prolongados a altos niveles de estridencia destruyen las células ciliadas dentro del órgano auditivo, hecho que paulatinamente imposibilita el registro de sonidos.

Por otra parte, el ruido, en tanto agente productor de estrés, desencadena reacciones en el organismo que pueden manifestarse en forma no sólo física, sino psicológica o conductual. Es así que se habla de dolores de cabeza, ansiedad, angustia, tensión, alteraciones del sueño y ritmo cardíaco, agresividad e irritabilidad; además, provoca trastornos hormonales y digestivos, así como elevación de la presión arterial.

Ozono
La Tierra está rodeada de delgado escudo de gas que la protege de los peligrosos rayos del Sol, la capa de ozono, única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del "astro rey".

Sin embargo, estudios científicos han comprobado que la capa protectora paulatinamente se ha ido destruyendo, debido a sustancias químicas hechas por el hombre, principalmente los reconocidos como clorofluorocarbonos, que se utilizan en refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles, que tienen múltiples usos en construcción, industria automotriz y fabricación de envases, así como en limpieza a gran escala.

La consecuencia del adelgazamiento de la cubierta de ozono es el incremento de radiación ultravioleta, que daña a animales y plantas, y en particular al ser humano, pues afecta su sistema inmunológico (responsable de combatir a las infecciones) y con ello a la piel de manera determinante, lo que en caso extremo puede desencadenar cáncer.

El aumento de la radiación ultravioleta se ha reflejado también en la pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina, lo cual significaría una pérdida del 7% de la producción pesquera mundial; tomemos en cuenta que 30% del consumo humano de proteínas proviene del mar.

El cáncer de piel se ve directamente relacionado con la radiación UV-B, y no únicamente en el hombre, ya que se sabe que también afecta a cabras, vacas, gatos, perros, ovejas y animales de laboratorio. Por otra parte, en muchas plantas la radiación puede alterar su forma y crecimiento -incluyendo árboles-; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas (entre los cultivos que han registrado efectos negativos figuran soya y arroz).

Las cartas están puestas sobre la mesa y las medidas a seguir corresponden a cada uno de nosotros. Pero donde todos debemos coincidir es en hacer conciencia en los niños sobre el peligro que representa no cuidar nuestro medio ambiente, pues los daños crecen junto con el avance de la humanidad.

FUENTE SALUDYMEDICINAS

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La infidelidad es genética

La infidelidad es genética

Científicos suecos descubren el gen de la infidelidad.
Ver más
Suele Suceder - Hace tiempo un burro...

Hace tiempo un burro...

Fue al Colegio…… ...
Ver más
Noti-satira - Enrique Peña Nieto propone eliminar la ortografía

Enrique Peña Nieto propone eliminar la ortografía

Al parecer una nueva propuesta tiene en sus manos el Candidato del PRI...
Ver más
La otra Dimension - Relato de terror. 13 años de odio, una eterna soledad.

Relato de terror. 13 años de odio, una eterna soledad.

Hace mucho tiempo, había cierto chico de nombre aún desconocido para todos, incluso para él mismo. Nadie sabe donde nació, ni donde se crió ni ...
Ver más
Suele Suceder - La razón del ataque a Berlusconi

La razón del ataque a Berlusconi

Ahora comprendemos perfectamente el motivo por el cual le rompieron toda la cara....
Ver más
Imagenes y Palabras - Kunstkammera, ¿museo de ciencias o del terror?

Kunstkammera, ¿museo de ciencias o del terror?

Su propósito es recolectar y examinar rarezas humanas y naturales....
Ver más
Ecologia Digital - Diseñadores de Japón unen esfuerzos para fomentar el ahorro energético

Diseñadores de Japón unen esfuerzos para fomentar el ahorro energético

Hombres y mujeres del país asiático adoptan medidas como vestir ligero en las oficinas, para reducir el uso del aire acondicionado....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Aparatos de bronceado aumentan 50% la posibilidad de cáncer de piel

Aparatos de bronceado aumentan 50% la posibilidad de cáncer de piel

Es más perjudicial en las personas con piel clara y fototipos I y II ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Pasos para encontrar un nuevo amor en 2010

Pasos para encontrar un nuevo amor en 2010

¿Pasaste demasiado tiempo sola este año? ¿Acabas de salir de una relación tortuosa? ¿Quieres volver a enamorarte? ¡Claves para hallar a tu chico ideal!...
Ver más
Ecologia Digital - Los beneficios de la agricultura ecológica

Los beneficios de la agricultura ecológica

La salud de los consumidores de productos procedentes de la agricultura ecológica está asegurada....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo