Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Satélites revelan persistente reducción del hielo Ártico

Satélites revelan persistente reducción del hielo Ártico

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Satélites revelan persistente reducción del hielo Ártico

El hielo espeso y antiguo ha comenzado a disminuir y es sustituido por hielo nuevo y delgado

Las últimas imágenes de los satélites revelan que los hielos marinos y la plataforma gélida del Ártico continúan reduciéndose como resultado del aumento global de las temperaturas, informó la NASA.

El hielo espeso y antiguo ha comenzado a disminuir y es sustituido por hielo nuevo y delgado que es mucho más vulnerable, indicó la agencia espacial estadounidense.

El anuncio de la reducción de la masa de hielo ártico fue difundido tres días después de que el Instituto Geológico de EE.UU. (USGS) informara de que el cambio climático está derritiendo los glaciares antárticos mucho más rápido de lo que se creía hasta ahora.

Un comunicado de la NASA indicó que el hielo ártico es especialmente importante porque enfría las masas de aire y agua, influye en la circulación oceánica y refleja la radiación solar.

Hasta hace unos años se creía que el hielo marino en el Ártico podía sobrevivir al menos un verano septentrional.

Sin embargo, la situación ha cambiado de forma drástica, según Charles Fowler, director de un equipo de científicos de la Universidad de Colorado.

Las masas de hielo que sobreviven a los veranos sólo son ahora un 10 por ciento del total. Hasta 1990 eran de entre un 30 a un 40 por ciento, indicó.

Por otra parte, hasta el pasado 28 de febrero la masa de hielo marino del Ártico cubría una superficie de 15,1 millones de kilómetros cuadrados. Eso es más de 720.000 kilómetros menos que la media existente entre 1979 y 2000, de acuerdo con científicos del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo.

Según Ron Kwok, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), los cálculos sobre el volumen y el espesor actual de los hielos fueron calculados a partir de datos proporcionados por dos satélites.

El viernes pasado, el USGS reveló que, en el caso de los glaciares antárticos, por lo menos una de las enormes plataformas de hielo ha desaparecido totalmente y que otra ha perdido tres trozos con una superficie de unos 8.500 kilómetros cuadrados, de acuerdo con un estudio realizado con el Instituto Antártico Británico.

También este hecho quedó constatado por las últimas imágenes de satélites, fotografías aéreas y otros datos, señaló el Instituto Geológico en un comunicado.

Hoy se celebraba en Washington, del 50 aniversario del Tratado Antártico, con una reunión de los países que suscribieron el acuerdo encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

 

FUENTE EXONLINE

 

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.


Participa, contactanos, da a conocer tu opinion: [email protected]

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Consejos para unas vacaciones ecológicas

Consejos para unas vacaciones ecológicas

Hay que cuidar el planeta durante el año ya sea en casa o en la empresa
Ver más
Imagenes y Palabras - Video: ¿Por qué la marihuana es ilegal?

Video: ¿Por qué la marihuana es ilegal?

La culpa es de nada más y nada menos que de Pancho Villa. ...
Ver más
Ecologia Digital - Peligro nuestro ecosistema puede morir.

Peligro nuestro ecosistema puede morir.

Esto no intenta ser una nota alarmista, se sustenta en hechos reales que desgraciadamente por algún motivo no han recibido la debida importancia ni por parte de asociaciones ambientalistas ni por grupos o dependencias relacionadas con ecología. ...
Ver más
Noti-satira - ¿Por qué le dicen a Calderón?

¿Por qué le dicen a Calderón?

Una lista de diretes que circulan en torno a la imagen del Señor Presidente y la percepción que tiene el pueblo de el....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Algunos puntos para adelgazar con el desayuno

Algunos puntos para adelgazar con el desayuno

Ya lo hemos dicho en docenas de ocasiones, el desayuno es la comida más importante del día. Los beneficios de desayunar diariamente son innumerables; algunos estudios han demostrado que las personas que se alimentan adecuadamente cada mañana, son menos propensos a padecer enfermedades cardiovasculares. ...
Ver más
La otra Dimension - Ovnis, bajo control inteligente: Investigadora de EU

Ovnis, bajo control inteligente: Investigadora de EU

Kean señaló en la cita que las incursiones de ovnis, en el espacio aéreo restringido, pueden causar un riesgo de seguridad de aviación y "levantar preocupaciones de seguridad nacional, aún cuando los objetos no hayan demostrado actos abiertamente hostiles"...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Comparte tu cuenta de Netflix con 5 personas

Comparte tu cuenta de Netflix con 5 personas

A partir de ahora desde una cuenta se pueden generar perfiles para toda la familia...
Ver más
Suele Suceder - Logos afectados por la crisis.

Logos afectados por la crisis.

Las transnacionales tampoco se salvaron de la crisis, les presentamos los nuevos logos que utilizaran este 2010....
Ver más
Ecologia Digital - Comienza la "Hora del Planeta" en varios países

Comienza la "Hora del Planeta" en varios países

Las luces comenzaron a apagarse alrededor del mundo como una muestra de apoyo a la energía renovable, este sábado....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El sexo, tu mejor maquillaje

El sexo, tu mejor maquillaje

La Salud Sexual otorga bienestar físico y psicológico. Además, es sabido que cuando la mujer hace el amor, libera el doble de la cantidad normal de estrógenos, lo que ayuda a la producción de colágeno, y también a la irrigación de la piel, lo que hace que ésta se vuelva más suave, y el pelo más sedoso....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo