Ajuaa Noticias
Principal | Deportes | España y Paraguay, cita con la historia

España y Paraguay, cita con la historia

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
España y Paraguay, cita con la historia

Era un momento para la gloria, hispana y guaraní. Todo por un sueño. Los paraguayos se presentaban por primera vez en estas instancias y España pretendía derribar el muro de los cuartos.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica .-No podía ser otro, ni de otra forma. Está cuajando un Mundial de ensueño, como en la Eurocopa. David Villa acabó, con suspense y a poco del final, con el maleficio de la selección española, y su gol la dio el pase a semifinales del Mundial y acabó con el sueño de una Paraguay que fue un rival más que rocoso y que rozó también seguir en el torneo.

Era un momento para la gloria, hispana y guaraní. Todo por un sueño. Los paraguayos se presentaban por primera vez en estas instancias y España pretendía derribar el muro de los cuartos.

Y después de mucho sufrimiento, hasta de angustia y zozobra por momentos, Villa culminó una espléndida jugada de Andrés Iniesta con disparo previo al poste de Cesc Fábregas. El remate del asturiano dio en el otro palo, pero el suyo finalmente entró.

El cuarto puesto de Brasil'50, edición en la que se disputó una liguilla, era la mejor actuación de España en los Mundiales. Desde entonces se encadenaron decepción tras decepción para la 'roja'. Ahora, 60 años después, iguala cuanto menos esa actuación a la espera de disputar la gran semifinal ante Alemania, verdugo de Argentina.

Vicente del Bosque confió en el once inicial de los partidos frente a Chile y Portugal. No quería tocar lo que había funcionado y encima iba a más a lo largo del torneo.

Mientras tanto, Gerardo Martino apostó por Óscar Cardozo como referencia en ataque y por el veloz Nelson Haedo Valdez a su espalda, así como por un poblado centro del campo.

Hubo presión adelantada...

El técnico argentino del cuadro guaraní planteó una presión muy adelantada para anular la salida de balón española y con constantes ayudas. Bloqueó casi por completo a la 'roja', en esta ocasión de azul marino, que careció de precisión y fluidez para hacer realmente daño ante el meta del Valladolid Justo Villar.

Jonathan Santana dio el primer aviso a Iker Casillas antes de cumplirse el primer minuto. Era la advertencia de Paraguay de que, pese a plantear una disposición defensiva, de contención, pensaba plantar batalla a la zaga española a la mínima que pudiera.

De hecho en el primer periodo Paraguay fue la que incomodó más en los últimos metros. Tampoco mucho, pero algo más que la selección española, cuya producción atacante se vio reducida a intentonas en solitario de David Villa, una escapada sin final de Fernando Torres y a un disparo desde fuera del área de Xavi Hernández que salió por encima del larguero.

El cuadro de Del Bosque, aún dominando claramente la posesión del esférico, no encontraba el camino en medio de una espesura por momentos desesperante.

Incluso se llevó poco antes del descanso un susto cuando Valdez batió a Iker Casillas tras un pase en profundidad, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego de Cardozo, que hizo inicialmente intención de buscar el balón.

Aunque España pareció mejorar en la salida del segundo tiempo Del Bosque no tardó en llamar a Cesc Fábregas en busca del rescate, pero su salida coincidió con los minutos de frenesí y locura del encuentro, con dos penaltis que Iker Casillas, primero a disparo de Cardozo, y Justo Villar, a tiro de Xabi Alonso, abortaron con sendas paradas.

Xabi Alonso lo marcó inicialmente, pero el colegiado guatemalteco Carlos Batres lo mandó repetir. El madridista cambió su disparo de lado y Villar se lo adivinó. El árbitro, en cambio, no vio una nueva pena máxima tras el rechace del meta paraguayo a Cesc.

El partido se enloqueció...

Estas acciones enloquecieron el partido. Se abrió. Paraguay pasó del mazazo a la alegría y España se descompuso algo, con lo que creció también hacia delante. Las ocasiones, aún siendo más numerosas para los de Del Bosque, llegaron en ambas áreas.

También entraron en escena Santa Cruz, en el bando 'albirrojo', e incluso Pedro Rodríguez, el goleador talismán del Barça, en el español, y en el intercambio de llegadas llegó la magnífica internada de Iniesta, el disparo al palo de Cesc Fábregas y la culminación de Villa.

Quedaban siete minutos por delante, siete minutos hacia la ilusión y de inquietud, porque Paraguay quemó todos los cartuchos con Cardozo, Santa Cruz y Lucas Barrios.

Estos dos últimos tuvieron la ocasión del empate pero Iker Casillas salvó por partida doble, aunque también tuvo su opción poco después Villa para cerrar la contienda.

 

-- Ficha técnica:

0 - Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).

Gol: 0-1, M.83: Villa.

Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87)

Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores. Antes de iniciarse el partido Justo Villar e Iker Casillas, capitanes de Paraguay y España, leyeron un manifiesto contra el racismo y la discriminación.

 

Fuente Fox Sports

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

¡Dile sí a los 30!

¡Dile sí a los 30!

Dejar los 20 y empezar esta etapa puede ser muy estresante, pero con calma y diversión todo puede ser mejor de lo que piensas
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tu clóset te delata

Tu clóset te delata

¿Ordenado o caótico?, ¿atesoras prendas del pasado?. El interior de este mueble dice más de ti de lo que crees y habla de tus emociones más profundas...
Ver más
La otra Dimension - Fantasma grabado en Stonehenge

Fantasma grabado en Stonehenge

¿Aun dudan de que algo más exista?...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - La NASA desmiente el fin del mundo

La NASA desmiente el fin del mundo

Para muchas personas esto del fin del mundo en 2012 resulta una broma, en cambio para otros es un misterio....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Mascota para las tinieblas: el perro fluorescente

Mascota para las tinieblas: el perro fluorescente

La capacidad del perro de brillar puede ser activada o desactivada añadiendo un fármaco a la comida del animal...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ideas para prevenir embarazos no deseados en los adolescentes

Ideas para prevenir embarazos no deseados en los adolescentes

Las actuales generaciones utilizan nuevos códigos y canales para compartir ideas y aclarar dudas sobre sexualidad. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Los gemelos no son idénticos.

Los gemelos no son idénticos.

Nacen genéticamente iguales, pero con los años desarrollan diferente físico, personalidad y enfermedades....
Ver más
Imagenes y Palabras - Enterraron vivo a un perro, pero lo lograron salvar.

Enterraron vivo a un perro, pero lo lograron salvar.

Una muestra de fuerza muy grande por parte del perro y muy denigrante por parte de sus cuidadores....
Ver más
Imagenes y Palabras - Escenas de prostitución Transexual en la capital de Honduras.

Escenas de prostitución Transexual en la capital de Honduras.

Una vida azarosa donde noche a noche se juegan la vida en una ruleta rusa plasmada de drogas, violencia y sida....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Zapatos para el amor

Zapatos para el amor

¿Te imaginas tener a todos los hombres a tus pies? Es posible con un calzado lleno de feromonas, conocidas como la pócima del amor...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo