Ajuaa Noticias
Principal | Coahuila | ‘Apoyan’ por sequía hasta a los muertos

‘Apoyan’ por sequía hasta a los muertos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
‘Apoyan’ por sequía hasta a los muertos

Delata la Sagarpa ‘mano negra’ en los padrones de beneficiarios del programa emergente de apoyo al campo

 

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila el apoyo al campo debido a la prolongada sequía lo solicitan hasta los muertos, pues la Sagarpa dio a conocer que hay campesinos fallecidos en los padrones de beneficiarios de los programas de “peso por peso”, listas que, señaló, le son entregadas por el Gobierno del Estado.


Durante la reunión sostenida entre campesinos, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y la Sagarpa, representantes de la dependencia federal expusieron ante los productores que en los padrones que les entregaron hay personas fallecidas.


“Sabemos que hay productores que ya fallecieron y que siguen presentes en los padrones, además gente que tienen más de 10 hectáreas y que según las reglas de operación no pueden ser beneficiarios”, se expuso.


Dicha explicación surgió ante el reclamo de los campesinos, que señalaron que “muchos” quedaron fuera del beneficio del programa Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA).


Según el delegado de la Sagarpa en Coahuila, Roberto Ruiz Silva, es el Gobierno del Estado quien realiza los padrones y los entrega a la Federación, y de acuerdo a ellos se destinan recursos para apoyar a los afectados por la sequía.


VANGUARDIA dio a conocer que ante la falta de recursos propios, el Gobierno de Coahuila obligó a los campesinos que requieran los apoyos “peso por peso” contra la sequía, que hagan las aportaciones que corresponden al Estado, según admitió durante la semana el propio secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores.


“El Estado tiene limitantes de recursos, eso lo sabemos quienes estamos en el Gobierno y la gente que está enterada de este asunto”, reconoció, “de tal manera que nosotros convenimos con los productores que así lo deseen, recibir un apoyo que contrató la Sagarpa aportando la cantidad que les correspondía, como una aportación del Estado”, puntualizó.


Así, los casos de personas fallecidas que engrosan los padrones de beneficiaros para el programa CADENA, se suman a la irregularidad que representa el que sean los propios campesinos quienes hagan la aportación que tocaría el Estado para poder acceder al apoyo.


Irregularidades 


El pasado 20 de junio VANGUARDIA informó que los beneficiaros del programa CADENA deben depositar el 50% del monto del apoyo que le correspondería hacer al Gobierno del Estado; así sólo reciben lo que envía la Federación.


Ahora la Sagarpa señala que en los padrones que le son entregados por la Secretaría de Desarrollo Rural, hay campesinos fallecidos y además otros que tienen más de 10 hectáreas, que según las reglas de operación no pueden ser beneficiarios.

VANGUARDIA

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo