Ajuaa Noticias
Principal | Coahuila | Cumple Coahuila 140 años de su separación de Nuevo León

Cumple Coahuila 140 años de su separación de Nuevo León

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Cumple Coahuila 140 años de su separación de Nuevo León

Enumeran historiadores las grandes decisiones que tomó el Benemérito en nuestra ciudad, como la separación de Coahuila de Nuevo León

En lo que fue el hogar de su familia durante una trascendental etapa de la historia nacional, más tarde declarado Palacio Nacional y actualmente un recinto en su honor, el Benemérito de las Américas fue recordado en el foro El Legado Juarista, organizado por el Congreso del Estado.

El maestro y escritor Federico Berrueto disertó sobre la presencia de Juárez en Coahuila, mientras que el maestro Lucas Martínez, director del Archivo Histórico de Coahuila, hizo lo mismo sobre los hombres de Coahuila que hicieron presencia en el momento en que Juárez decidía la suerte de la república en la lucha de Reforma.

Un 9 de enero de 1864, narra el maestro Berrueto, Juárez fue recibido aquí por todo el pueblo. Entonces, “todo el pueblo adornó sus casas como pudo, fue una gran recepción”. Juárez fue luego a encontrarse con el general Vidaurri, en Monterrey, quien entonces gobernaba Nuevo León, al que había anexado Coahuila. La charla duró cinco minutos.

Existían entonces dos aduanas que habían sido cedidas, administradas por Vidaurri “para mantener representantes federales de la República y fortalecer la lucha liberal en el noreste de México. Pero cuando a Juárez se le terminan las fuentes que le aportaban recursos para la lucha y ya con los franceses en la República, se acuerda de que hay dos aduanas cuyos productos pueden favorecer la lucha de la república y se los pide a Vidaurri, cosa que éste no acepta”.

El conflicto se agrava entre ellos, Juárez regresa a Saltillo enfermo de una fiebre biliosa, dicen algunos historiadores, “seguramente de la corajina que había hecho con Vidaurri”, dice Berrueto. “Pero el Benemérito también sabía apretar el puño cuando había que hacerlo”, y le da instrucciones a Francisco Zarco para separar al estado de Coahuila del estado de Nuevo León, y como se sabe, arriba de una silla de tule, en la Plaza de Armas, Zarco da a conocer la decisión del presidente Juárez.

Benito resiste las presiones del imperio vía Maximiliano y la Guerra de Reforma sigue su curso. Se recuerda su paso por Parras de la Fuente, asediado por los franceses camino a Matamoros, donde encuentra un importante aliado: el general Jesús González Herrera, quien le presenta también a Juan de la Cruz Borrego, Marín Ortiz y Pablo Arreguín, responsables de custodiar y mantener a resguardo las 15 carretas que conformaban los archivos de la nación.

En esa época sucede el primer reparto agrario en La Laguna, que crea el Cuadro de Matamoros, donde se reparten los primeros 330 lotes a los labriegos de La Laguna.
Además “nos heredó la creación de la primera institución de educación superior, el Ateneo Fuente de Coahuila y daría estímulo para la creación de la Escuela Normal de Coahuila y la expedición de la primera ley de la educación, que cohesionó y dio rumbo a la educación de nuestro estado”.

Por su parte, Lucas Martínez explicó el escenario que vivía la clase política local en esos años, destacando los problemas que a nivel de pueblos, mayormente entre alcaldes y párrocos, trajo la Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia. “Se dice fácil a 150 años de distancia, pero en ese momento enfrentó a las familias en las comunidades”.

Estos fragmentos de la historia local y nacional tienen vigencia, dice Martínez Sánchez, porque hoy en día “una gran parte de los políticos mexicanos van en contra de las ideas de Juárez y otra parte de ellos lo mismo le reza a Dios que al diablo”.   

Vanguardia

 

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo