Ajuaa Noticias
Principal | Coahuila | Más lluvias y desgracia en Sabinas, Coahuila

Más lluvias y desgracia en Sabinas, Coahuila

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Más lluvias y desgracia en Sabinas, Coahuila

Las precipitaciones continúan y los albergues no se dan abasto

Aún no se reponen del desastre que dejaron las lluvias de la semana pasada, y los habitantes de la Región Carbonífera siguen padeciendo los estragos de las precipitaciones.

Esto ha provocado que de nueva cuenta se registren inundaciones en algunas colonias del municipio de Sabinas, pero al parecer el problema no termina ahí, pues según los últimos reportes meteorológicos las precipitaciones pluviales continuarán debido a la llegada de otra tormenta tropical.

Por medio de lanchas, helicópteros y siguiendo las vías del tren se transporta ayuda humanitaria para las familias que perdieron todo su patrimonio.

Voluntarios y miembros de asociaciones civiles prestan sus servicios a las miles de familias sin hogar, proporcionándoles comida, ropa, agua y medicamento.

Ante la alerta de nuevas crecientes, los albergues habilitados en Sabinas registran cada vez más afluencia de damnificados. Los refugios no se dan abasto y se encuentran a su máxima capacidad.

Además, las lluvias retrasaron los trabajos de limpieza en calles y viviendas. Las capas de lodo y agua volvieron a causar afectaciones en la ciudad. Los municipios de Juárez y Progreso continúan incomunicados.

Familias enteras tienen que trasladarse en lanchas de remo o motor. Con ayuda de sus vecinos trasportan animales, despensa, ropa y otras pocas pertenencias que aún conservan.

En tanto, el desagüe de la presa Don Martín continúa y permanece custodiada por guardias listos para comunicar cualquier percance. Por su parte, Enrique Augusto Mendoza Luna, responsable del proyecto Sonosis, que apoya a la Secretaría de Salud en contingencia, alertó sobre la llegada de plagas luego del temporal.

“Esto sucederá posteriormente, cuando bajen los niveles del agua. El estancamiento favorece la generación de plagas”, explica. Por ello emprenderán brigadas de fumigación, encalado y limpieza cuando cesen las lluvias.

La Virgen del huracán La corriente destrozó la casa de Xóchitl Arriaga, pero no pudo con la figura de yeso que su madre trajo hace tres años de la Basílica de Guadalupe.

El milagro no le extraña porque ya antes la había ayudado a salir de terapia intensiva cuando sufrió una depresión muy fuerte.

Cuando entró a la casa de su madre en la colonia Francisco Sarabia, vio cómo la fuerza de la corriente había destruido casi todo, excepto la imagen de la Virgen de Guadalupe que parecía mirarla con esperanza desde la vitrina.

El temor a la creciente la llevó a refugiarse al albergue de la Escuela Venustiano Carranza. Con ella llevó a su nieto recién nacido y los pocos muebles que pudo rescatar.

Ahora la “Virgen del huracán” la acompaña por las noches, cuando se arrulla con el zumbido de los mosquitos y despierta con el trueno que anuncia una nueva tormenta.

Xóchitl le puso una veladora a la Virgen, pero la llama era débil. Ella cree que la Guadalupana está triste por tanta destrucción.

El albergue Venustiano Carranza no está inundado, pero sí lleno cientos de historias de desgracia, dolor, angustia, miedo y desesperación de quienes se vieron obligados a refugiarse ahí.

Son más de 300 personas las que llegaron al albergue porque la creciente, literalmente, se tragó su casa. Ellos mismos vieron cómo todo se perdía, ante la impotencia de no poder detener la furia de la naturaleza.

 

VANGUARDIA

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo