Ajuaa Noticias
Principal | Coahuila | Aprueban candidaturas independientes

Aprueban candidaturas independientes

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Aprueban candidaturas independientes

Entre gritos de simpatizantes priístas y el abandono posterior de integrantes de la bancada del PAN, fue aprobada por mayoría la reforma constitucional en materia electoral que permitirá las candidaturas independientes y regresa a tres años los periodos de diputaciones locales.

La reforma constitucional eleva a rango constitucional el plebiscito y el referéndum; permite un contralor interno en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para fiscalizar a los partidos, y permite también el voto de los coahuilenses en el extranjero.
En cuanto a la candidatura independiente, se aprobó reformar el artículo 27 numeral 4 para permitir lo siguiente.
"Los ciudadanos coahuilenses de manera independiente, podrán ejercer su derecho constitucional a ser votados en las elecciones estatales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley".
La reforma ahora debe seguir un proceso de aprobación en el 50 por ciento más uno de los 38 ayuntamientos.
La reforma constitucional a los artículos 18, 27, 33, 35 y 76 fue aprobada con 5 votos en contra y 25 a favor, los de todos los priístas, además de los de diputados de oposición como Loth Tipa Mota, del PAN, José Manuel Villegas, quien enfrenta un proceso de expulsión de ese mismo partido, así como Cecilia Babún del PRD, Javier Fernández Ortiz, de la UDC, y el diputado independiente Jesús Contreras Pacheco.
En la votación del PRI se dio marcha atrás a la propuesta de eliminar los consejeros suplentes del IEPC, a fin de no politizar el tema si se requiere suplir a un consejero y hay un proceso electoral.
Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la Junta de Gobierno, rechazó los argumentos del PAN de que no estuvieron incluidas propuestas ciudadanas recabadas en los foros de consulta para la reforma electoral y destacó que se haya disminuido del 3.5 al 2 por ciento la votación necesaria para tener diputados plurinominales.
"Por otra parte se baja y fija el porcentaje para que los partidos con menos representación puedan acceder más fácilmente al Congreso del Estado, quedó en 2 por ciento nuestra propuesta aprobada ya constitucionalmente, y de esta manera se abre el abanico para que los diputados de otros partidos que están participando y que tienen una expresión ciudadana puedan asistir al Congreso".
Durante el debate previo a la votación, simpatizantes priístas abucharon a los legisladores del PAN que subieron a tribuna y aplaudieron a los del PRI.
El orden se perdió e incluso mujeres subieron a tribuna sin atender los repetidos llamados al orden realizados por el presidente de la mesa directiva.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Mario Dávila Delgado, dijo que dará parte a su partido de lo sucedido con su compañero legislador panista, Loth Tipa Mota, quien votó a favor, en tanto que de Villegas espera la resolución del proceso interno.
Esther Quintana, también del PAN, manifestó que hay puntos con los cuales están de acuerdo con el PRI, pero hay propuestas de Acción Nacional que debieron tomarse en cuenta y no hubo diálogo.


EL HERALDO DE SALTILLO

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo