Ajuaa Noticias
Principal | Coahuila | Alerta en Coahuila: Se desbordan ríos por fuertes lluvias

Alerta en Coahuila: Se desbordan ríos por fuertes lluvias

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Alerta en Coahuila: Se desbordan ríos por fuertes lluvias

Más de 500 personas están en albergues a causa de las inundaciones; esperan más precipitaciones

Más de 540 personas refugiadas en albergues y daños materiales aún no cuantificados, es el saldo del desbordamiento de los ríos San Antonio, Escondido y San Rodrigo, resultados de 20 pulgadas de lluvias en la serranía del Burro, al norte de Coahuila.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, acompañado por el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, informó que a causa de las lluvias de las últimas 24 horas en las regiones Carbonífera y Norte, el escurrimiento de los arroyos originó el aumento de nivel del río Escondido que atraviesa Zaragoza y Piedras Negras.

En tanto, el río San Rodrigo aumentó su nivel haciendo que la fuerza de la corriente destruyera la parte de un puente que a finales del año pasado fue inaugurado luego que el Gobierno Federal invirtiera en su construcción.

“Resultado de la prevención y del aviso de las autoridades, no se registran pérdidas de vidas humanas o lesionados porque fueron evacuados a tiempo a los albergues, en tanto otros se alojan con sus familiares”, aseguró el Secretario de Gobierno.

Se tienen disponibles en Piedras Negras seis albergues, pero sólo se utiliza el auditorio “Santiago V. González”, por la gran capacidad que tiene para recibir a las personas, en su mayoría habitantes de colonias de las partes bajas de Villa de Fuente y Periodistas.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, la alerta de fuertes lluvias se extiendió para las próximas 48 horas, por lo que la autoridad estatal y municipal se mantiene a la expectativa para ayudar a la población civil.

Producto de la creciente de los ríos afluente del Bravo, autoridades de Protección Civil esperan el aumento de hasta seis metros en el nivel del río Bravo, lo que provocaría que salga de su caudal.

“Se estima un gasto hacia el río Bravo de 2 mil 200 metros cúbicos por segundo, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil y Bomberos, tanto de Texas como Coahuila”, afirmó Luna Canales.

Queda Zaragoza incomunicada

Durante la mañana y parte de la tarde, más de 8 mil habitantes del municipio de Zaragoza quedaron incomunicados porque el río Escondido aumentó de nivel cubriendo un puente mientras en las márgenes, en la colonia El Mimbre, por lo menos ocho viviendas se inundaron. 

El director de Protección Civil, Roberto Carlos García, informó que los daños por la creciente fueron en la infraestructura de dos puentes que comunican a Zaragoza con la carretera a Morelos.
“Afortunadamente no se registraron pérdida de vidas humanas”, dijo.

La Casa de la Cultura fue habilitada como albergue provisional para las familias que resultaron afectadas por la creciente que desde el 2004 no subía de nivel.

Un tramo de carretera estatal 29, de Acuña a Zaragoza, permanece incomunicada debido a que la carpeta cercana a un puente del río San Rodrigo se dañó, lo que obligó a la Policía Federal a desviar el tráfico por la carretera número dos, que comunica a Acuña con Piedras Negras.


VANGUARDIA

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo