Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Chip de silicio que funciona como un cerebro

Chip de silicio que funciona como un cerebro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Chip de silicio que funciona como un cerebro

Se espera que recrear la estructura del cerebro de forma informatizada ayude a entender mejor cómo desarrollar nuevos ordenadores más paralelos y potentes.

Un equipo internacional de científicos ha creado, en Europa, un chip de silicio diseñado para funcionar como un cerebro humano. Con 200.000 neuronas relacionadas por 50 millones de conexiones sinápticas, el chip es capaz de imitar la capacidad del cerebro para aprender mucho mejor que cualquier otra máquina.

Se espera que recrear la estructura del cerebro de forma informatizada ayude a entender mejor cómo desarrollar nuevos ordenadores más paralelos y potentes, señaló Karlheinz Meier, físico de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y coordinador del proyecto “Fast Analog Computing with Emergent Transient States” o FACETS.

No es la primera vez que alguien ha intentado recrear el funcionamiento del cerebro. Una iniciativa conocida como proyecto Blue Brain, dirigida por Henry Markram de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha estado utilizando extensa bases de datos de información biológica registrada por neurólogos para crear una simulación muy compleja y realista del cerebro en un superordenador de IBM.

FACETS ha estado explotando las mismas bases de datos. "Pero en lugar de estimular las neuronas", señala Karlheinz, "nosotros las estamos creando". Utilizando una oblea estándar de silicio, de 20 cm., los investigadores recrearon las neuronas y las sinapsis en forma de circuitos de transistores y condensadores, diseñados para producir el mismo tipo de actividad eléctrica que sus equivalentes biológicos.

Un circuito de neuronas consta habitualmente de unos 100 componentes, mientras que una sinapsis apenas requiere unos 20. No obstante, debido a que hay tantas, las sinapsis ocupan la mayor parte del espacio de la oblea, señala Karlheinz.

La ventaja de este enfoque frente a la simulación, añade Karlheinz, es que permite a los investigadores recrear una estructura como la del cerebro de forma verdaderamente paralela. Por otra parte, ejecutar simulaciones en tiempo real requiere una enorme potencia de computación, mientras que los modelos físicos se ejecutan mucho más rápido y son más escalables. De hecho, el prototipo actual puede funcionar unas 100.000 veces más rápido que un cerebro humano de verdad, lo que permite "simular un día en un segundo", señala Karlheinz.

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

México es el país con mayor grado de estrés laboral

México es el país con mayor grado de estrés laboral

El 75% de los empleados mexicanos padecen seriamente de un alto grado de estrés
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - MEJOR NO ABUSAR DE CELULARES Y REPRODUCTORES MP3

MEJOR NO ABUSAR DE CELULARES Y REPRODUCTORES MP3

El uso indiscriminado de teléfonos móviles y audífonos tiene consecuencias y se le señala como la principal causa de pérdida de audición entre jóvenes. Por tu bien, sería bueno que le bajes al volumen y al tiempo que los utilizas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Un estudio confirma que las matemáticas también son cosa de monos

Un estudio confirma que las matemáticas también son cosa de monos

Los monos son capaces de hacer operaciones matemáticas: investigadores estadounidenses enseñaron a tres macacos rhesus a realizar operaciones aritméticas simples de adición con números del 0 a 25....
Ver más
Suele Suceder - Primeras impresiones.

Primeras impresiones.

Se dice que esta fue una de las primeras platicas que tuvieron Bush y Obama dentro de la casa blanca....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Claves para tener sexo divertido

Claves para tener sexo divertido

Que la pasión y el ardor de los primeros tiempos no den paso al enfriamiento sexual ni a la distancia emocional ... es hora de incluir en tu vida sexual varios 'juegos privados' para reavivar el fuego entre los dos. ¡Atrévete! ...
Ver más
Ecologia Digital - Reciclaje de hormigón

Reciclaje de hormigón

Como se produce tanta cantidad de hormigón, se ha estado buscando una manera de reciclarlo eficientemente. ...
Ver más
Suele Suceder - El perro autosuficiente.

El perro autosuficiente.

Eso es un perro verdaderamente inteligente. ...
Ver más
Ecologia Digital - Diseñadores crean un 'smartphone' de bambú

Diseñadores crean un 'smartphone' de bambú

El 'smartphone' de bambú competirá contra las grandes marcas tecnológicas...
Ver más
Imagenes y Palabras - Rudos versus metrosexuales o David Beckham versus Pepe el Toro.

Rudos versus metrosexuales o David Beckham versus Pepe el Toro.

Que rápido pasa el tiempo y sobre todo que rápido cambian los gustos, dicen que las modas van y vienen, pero hasta ahorita no veo que nos pongamos de moda los feos....
Ver más
Noti-satira - Tribu Africana reconoce a Rodrigo Medina como el mejor Gobernador de America Latina.

Tribu Africana reconoce a Rodrigo Medina como el mejor Gobernador de America Latina.

El reconocimiento sorprendió a toda la comunidad Latinoamericana. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo