Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Chip de silicio que funciona como un cerebro

Chip de silicio que funciona como un cerebro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Chip de silicio que funciona como un cerebro

Se espera que recrear la estructura del cerebro de forma informatizada ayude a entender mejor cómo desarrollar nuevos ordenadores más paralelos y potentes.

Un equipo internacional de científicos ha creado, en Europa, un chip de silicio diseñado para funcionar como un cerebro humano. Con 200.000 neuronas relacionadas por 50 millones de conexiones sinápticas, el chip es capaz de imitar la capacidad del cerebro para aprender mucho mejor que cualquier otra máquina.

Se espera que recrear la estructura del cerebro de forma informatizada ayude a entender mejor cómo desarrollar nuevos ordenadores más paralelos y potentes, señaló Karlheinz Meier, físico de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y coordinador del proyecto “Fast Analog Computing with Emergent Transient States” o FACETS.

No es la primera vez que alguien ha intentado recrear el funcionamiento del cerebro. Una iniciativa conocida como proyecto Blue Brain, dirigida por Henry Markram de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha estado utilizando extensa bases de datos de información biológica registrada por neurólogos para crear una simulación muy compleja y realista del cerebro en un superordenador de IBM.

FACETS ha estado explotando las mismas bases de datos. "Pero en lugar de estimular las neuronas", señala Karlheinz, "nosotros las estamos creando". Utilizando una oblea estándar de silicio, de 20 cm., los investigadores recrearon las neuronas y las sinapsis en forma de circuitos de transistores y condensadores, diseñados para producir el mismo tipo de actividad eléctrica que sus equivalentes biológicos.

Un circuito de neuronas consta habitualmente de unos 100 componentes, mientras que una sinapsis apenas requiere unos 20. No obstante, debido a que hay tantas, las sinapsis ocupan la mayor parte del espacio de la oblea, señala Karlheinz.

La ventaja de este enfoque frente a la simulación, añade Karlheinz, es que permite a los investigadores recrear una estructura como la del cerebro de forma verdaderamente paralela. Por otra parte, ejecutar simulaciones en tiempo real requiere una enorme potencia de computación, mientras que los modelos físicos se ejecutan mucho más rápido y son más escalables. De hecho, el prototipo actual puede funcionar unas 100.000 veces más rápido que un cerebro humano de verdad, lo que permite "simular un día en un segundo", señala Karlheinz.

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Adivina Adivinador......

Adivina Adivinador......

Cuando en ciertos momentos no sabes que responder.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - La UNAM utiliza software que eleva el coeficiente intelectual

La UNAM utiliza software que eleva el coeficiente intelectual

El programa Juego de las series mejora el rendimiento escolar de los estudiantes. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - El diabólico desfile navideño de Krampus

El diabólico desfile navideño de Krampus

Un ser inquietante y maligno que se lleva a los niños que se portan mal y una forma muy visual de poner un contrapunto tenebroso a las fiestas navideñas. ...
Ver más
La otra Dimension - El Mito del Lobizón..

El Mito del Lobizón..

Se transforma en un animal parecido al perro o chancho todos los viernes a la media noche, para andar por los cementerios, revolcarse en los corrales y gallineros comiendo restos y excrementos....
Ver más
Suele Suceder - Y que se nos casa el hijo Gay de Drácula.

Y que se nos casa el hijo Gay de Drácula.

Y vivirán felices las dos para siempre....
Ver más
Suele Suceder - Y que se casa la Bodybuilding.

Y que se casa la Bodybuilding.

Gabrielle Hames es una novia muy inusual.
Salud, Belleza y algo mas. - 10 cosas que no sabías de tu cuerpo

10 cosas que no sabías de tu cuerpo

Los besos, el sudor, las siestas. Lo que necesitas saber para una plática sobre el cuerpo humano. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Chas Eisenmann y sus freaks decimonónicos

Chas Eisenmann y sus freaks decimonónicos

Personas con discapacidades o mutaciones físicas muy llamativas que a menudo eran apartados de la sociedad y terminaban vagabundeando...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Mexicanas no tan bien "dotadas" como mexicanos

Mexicanas no tan bien "dotadas" como mexicanos

Dime dónde vives y te diré cuál es el tamaño de tu pechuga...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El sexo tántrico

El sexo tántrico

¿Es el tantra una práctica sexual?, ¿mejora tu vida sexual?, ¿por qué hay personas que se abstienen de eyacular? ¡Despeja tus dudas!...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo