Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Chip de silicio que funciona como un cerebro

Chip de silicio que funciona como un cerebro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Chip de silicio que funciona como un cerebro

Se espera que recrear la estructura del cerebro de forma informatizada ayude a entender mejor cómo desarrollar nuevos ordenadores más paralelos y potentes.

Un equipo internacional de científicos ha creado, en Europa, un chip de silicio diseñado para funcionar como un cerebro humano. Con 200.000 neuronas relacionadas por 50 millones de conexiones sinápticas, el chip es capaz de imitar la capacidad del cerebro para aprender mucho mejor que cualquier otra máquina.

Se espera que recrear la estructura del cerebro de forma informatizada ayude a entender mejor cómo desarrollar nuevos ordenadores más paralelos y potentes, señaló Karlheinz Meier, físico de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y coordinador del proyecto “Fast Analog Computing with Emergent Transient States” o FACETS.

No es la primera vez que alguien ha intentado recrear el funcionamiento del cerebro. Una iniciativa conocida como proyecto Blue Brain, dirigida por Henry Markram de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha estado utilizando extensa bases de datos de información biológica registrada por neurólogos para crear una simulación muy compleja y realista del cerebro en un superordenador de IBM.

FACETS ha estado explotando las mismas bases de datos. "Pero en lugar de estimular las neuronas", señala Karlheinz, "nosotros las estamos creando". Utilizando una oblea estándar de silicio, de 20 cm., los investigadores recrearon las neuronas y las sinapsis en forma de circuitos de transistores y condensadores, diseñados para producir el mismo tipo de actividad eléctrica que sus equivalentes biológicos.

Un circuito de neuronas consta habitualmente de unos 100 componentes, mientras que una sinapsis apenas requiere unos 20. No obstante, debido a que hay tantas, las sinapsis ocupan la mayor parte del espacio de la oblea, señala Karlheinz.

La ventaja de este enfoque frente a la simulación, añade Karlheinz, es que permite a los investigadores recrear una estructura como la del cerebro de forma verdaderamente paralela. Por otra parte, ejecutar simulaciones en tiempo real requiere una enorme potencia de computación, mientras que los modelos físicos se ejecutan mucho más rápido y son más escalables. De hecho, el prototipo actual puede funcionar unas 100.000 veces más rápido que un cerebro humano de verdad, lo que permite "simular un día en un segundo", señala Karlheinz.

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Las Mujeres Prefieren Videojuegos Antes Que Sexo!!

Las Mujeres Prefieren Videojuegos Antes Que Sexo!!

Las mujeres que juegan a juegos en línea prefieren sus sesiones de juegos que tomar un baño, comprar, trabajar(y quien no) o tener relaciones sexuales.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Google pone en marcha su proyecto para ofrecer internet en todo el planeta

Google pone en marcha su proyecto para ofrecer internet en todo el planeta

Con su ambicioso proyecto Loon, Google busca la cobertura global de Internet, conseguir que tantas personas como sea posible tengan acceso a este recurso decisivo de la evolución contemporánea....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Siete mitos sobre la comida, ¿verdad o mentira?

Siete mitos sobre la comida, ¿verdad o mentira?

¿Tus padres te dijeron alguna mentirilla para hacerte comer o dejar de comer algún alimento? Seguramente los beneficios prometidos a cambio de comer espinacas te resultan obvios ahora, pero muchos otros, simplemente eran una exageración....
Ver más
Ecologia Digital - Deforestación y tráfico de orangutanes en Sumatra

Deforestación y tráfico de orangutanes en Sumatra

Desde 1980 un total de 2.000 orangutanes han podido ser rescatados a tiempo...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Desarrolla tu inteligencia emocional

Desarrolla tu inteligencia emocional

Ser inteligente no sólo es saber razonar, sino también tomar en cuenta al alma, ser fiel a ti misma y vivir siempre en el presente...
Ver más
Ecologia Digital - No a los termómetros de mercurio.

No a los termómetros de mercurio.

En caso de rotura se aconseja evitar el contacto con el metal ya que puede provocar enfermedades nerviosas....
Ver más
Suele Suceder - Piropos nacos para Mujeres...

Piropos nacos para Mujeres...

¿Quién dijo que ellas son todas unas santas?...
Ver más
Imagenes y Palabras - El Teletón de Televisa: chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos

El Teletón de Televisa: chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos

El Teletón que hace anualmente Televisa es un tema polémico y, arriesgando herir susceptibilidades, analizamos el entramado de esta orgía de la filantropía capitalista...
Ver más
Imagenes y Palabras - 50 Curiosidades de los Gatos!!

50 Curiosidades de los Gatos!!

Las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés, y tienen menos ataques al corazón...
Ver más
Imagenes y Palabras - Los pechos más grandes del mundo están en Velp

Los pechos más grandes del mundo están en Velp

Pequeño pueblo holandés de Velp, posiblemente el único lugar del mundo donde la talla 40 es cosa de niñas. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo