Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Exitoso implante de ojo biónico

Exitoso implante de ojo biónico

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Exitoso implante de ojo biónico El ojo biónico, llamado Argus II, logró restaurar la visión básica en el paciente de 73 años.

Un programa experimental en Londres para el desarrollo e implante de vista artificial ha dado sus primeros resultados exitosos.

Una de las tres personas en el Reino Unido que han recibido ojos biónicos como parte del programa -un hombre que perdió la vista hace 30 años- afirma que ahora puede ver.

El paciente de 73 años fue sometido a la cirugía ocular hace siete meses en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, y dice que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetines, gracias al ojo biónico llamado Argus II.

"La retina artificial es un aparato electrónico que colocamos en el ojo de un paciente ciego", le dijo a la BBC el doctor Lyndon da Cruz, especialista en cirugía de retina del Hospital Moorfields, quien llevó a cabo la operación. "El aparato está conectado de manera inalámbrica a unos lentes de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas".

Estas señales, explica el científico, son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina -la capa de células especializadas en la parte posterior del ojo que normalmente responden a la luz- que producen un impulso en el nervio óptico.

Así el nervio óptico envía mensajes al cerebro, y éste puede percibir patrones de luz y manchas oscuras.

El objetivo, explica el científico, es que los pacientes aprendan a interpretar estos patrones visuales para poder producir imágenes con significado.

Retinitis pigmentosa El ojo biónico fue desarrollado por la compañía estadounidense Second Sight y fue implantado por primera vez en México.

Hasta ahora, 18 pacientes en todo el mundo, incluido los tres del Moorfields, han recibido el implante de retina artificial.

El dispositivo fue diseñado para ayudar a personas como Ron, el paciente inglés, que han perdido la visión por retinitis pigmentosa, un grupo de trastornos oculares hereditarios que causan degeneración de la retina.

La enfermedad, que afecta a una de cada 4.000 personas, progresa con los años pero por lo general es diagnosticada durante la infancia.

"Durante 30 años no vi absolutamente nada", le dijo Ron a la BBC.

"Todo ha sido negro, pero ahora puedo ver luz. Y ser capaz de volver a ver la luz otra vez es algo realmente maravilloso".

"Ahora puedo identificar los calcetines blancos, los grises y los negros".

"Mi única ambición por el momento es ser poder salir en una noche clara y ser capaz de ver la luna".

Estable y funcional

El ojo Argus II (Second Sight)
"El implante del Argus II ha sido probado en 18 pacientes en todo el mundo".
Tal como señala el doctor Lyndon da Cruz, gracias a esta tecnología los pacientes han comenzado a obtener estímulos visuales con significado.

"Estamos muy satisfechos con el progreso del programa hasta ahora", le dijo el científico a la BBC.

"Hemos visto el desarrollo y mejoramiento de la cámara, de un megapíxel a 10 megapíxeles. Pero creemos que el avance más importante ha sido la estabilidad del implante".

"Porque uno de los mayores desafíos era cómo colocar un aparato en uno de las estructuras nerviosas más delicadas del cuerpo humano, sin dañar la estructura ", explica el doctor da Cruz.

"Y después de nueve meses del programa podemos comprobar que los implantes han sido estables y funcionales y el aparato ha generado percepciones visuales consistentes".

Pero el científico agrega que el proyecto está en sus etapas iniciales y todavía es necesario llevar a cabo más pruebas para determinar el éxito de la nueva tecnología.

"Las pruebas hasta ahora han sido muy alentadoras -dice el investigador- porque han demostrado que el aparato es un avance real y tangible en el tratamiento de pacientes con pérdida total de visión".

BBC

* Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos. 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Al Gore: México ya vive calentamiento

Al Gore: México ya vive calentamiento

Exhorta al gobierno a privilegiar energías alternas en presupuesto
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 7 minutos es lo que dura una buena sesión de sexo, sépanlo

7 minutos es lo que dura una buena sesión de sexo, sépanlo

Los exagerados parámetros de las películas porno se alejan mucho de la realidad....
Ver más
Imagenes y Palabras - VIDEO: El Juicio Final Caricaturizado.

VIDEO: El Juicio Final Caricaturizado.

Vídeo didáctico como pocos, confeccionado por alguna congregación cristiana para ilustrar la cólera de Dios que el día menos pensado azotará a aquellos quienes no pertenecen a su credo. ...
Ver más
Ecologia Digital - Catástrofe ecológica: emergencia en Coahuila por el peor incendio forestal de la historia

Catástrofe ecológica: emergencia en Coahuila por el peor incendio forestal de la historia

La Comisión Nacional Forestal informó que los siniestros no se han controlado y dadas las condiciones climatológicas, se ignora cuándo serán extinguidos; es la catástrofe más grave desde 1998...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Sexomnio: una patología infraestimada

Sexomnio: una patología infraestimada

El sexomnio está reconocido oficialmente como un subtipo de parasomnia, un grupo de alteraciones que incluye: sonambulismo, terrores nocturnos y hablar dormido, entre otros. Según los expertos, el sexomnio provoca daños psicológicos y físicos. ...
Ver más
Suele Suceder - Los memes de Arjen Robben

Los memes de Arjen Robben

Después de la dramática caída del medio campista holandés, Arjen Robben, cientos de memes se comenzaron a ver en las redes sociales, checa los más divertidos....
Ver más
Ecologia Digital - Hallan en Ecuador la mayor concentración de mantarrayas gigantes del mundo

Hallan en Ecuador la mayor concentración de mantarrayas gigantes del mundo

Atraídas por la abundancia de alimento o la necesidad de reproducirse, miles de mantarrayas gigantes acuden por algunos meses a una pequeña área de la costa de Ecuador, según acaban de descubrir los biólogos, que la consideran la mayor concentración de este animal en el mundo....
Ver más
Suele Suceder - La Peor Forma de Despertarse!!!

La Peor Forma de Despertarse!!!

Te levantas por que te levantas. ...
Ver más
La otra Dimension - Vídeo de una supuesta bruja en Monterrey.

Vídeo de una supuesta bruja en Monterrey.

Un vídeo donde se puede apreciar lo que al parecer es una bruja e incluye el testimonio de un policía de esa ciudad que asegura haber sido atacado por una de ellas....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo