Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Descubren un sistema de limpieza del cerebro

Descubren un sistema de limpieza del cerebro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Descubren un sistema de limpieza del cerebro

El sistema recientemente descubierto circula por todos los rincones del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que llaman el flujo global

 

Neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) han descubierto un sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos, según un estudio publicado hoy en Science Translational Medicine, que esperan que tenga aplicación en la investigación del Alzheimer y el Parkinson. 


El sistema actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro y parece hacer la misma función en el cerebro que el sistema linfático en el resto del cuerpo: drenar productos de desecho. 


El autor principal del artículo y codirector del Centro de Neuromedicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard señaló que "la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos. 


"Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad", dijo Nedergaard que expresó su deseo de que este hallazgo sirva para tratar enfermedades cerebrales. 


"Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y la enfermedad de Parkinson", agregó. 


El equipo de Nedergaard ha denominado al nuevo sistema "el sistema glinfático", ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales. 


El equipo hizo el descubrimiento en ratones, cuyos cerebros son muy similares al cerebro humano. 


Los científicos han sabido que el líquido cefalorraquídeo tiene un papel importante en la limpieza del tejido cerebral, encargado de llevar los productos de desecho y los nutrientes al tejido cerebral a través de un proceso conocido como difusión. 


El sistema recientemente descubierto circula por todos los rincones del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que los científicos llaman el flujo global. 


"Es como si el cerebro tuviera dos recogedores de basura - uno lento que conocíamos y uno rápido que acabamos de conocer", dijo Nedergaard 


"Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extrañar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean más especializados y amplia que se creía", agregó.

INFORMADOR.COM.MX

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Estudio muestra que los perros sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo

Estudio muestra que los perros sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo

El altruismo emocional de los perros: estudio sugiere que los perros son capaces de detectar el sufrimiento de las personas y reaccionan ante este brindando comfort.
Ver más

Sindrome de la mujer salvadora: El mal femenino que pone en jaque tu vida.

Generalmente se toma como una característica femenina, pero la verdad es que es un trastorno que se transmite de madre a hija y que si uno no le pone atajo, puede enfermarte e incluso transformar a tu pareja en una persona violenta y con problemas sexuales. ...
Ver más
Noti-satira - Y cayeron 2 pájaros de un tiro.

Y cayeron 2 pájaros de un tiro.

En la política matar 2 pájaros de un tiro no es cuestión de suerte, es cuestión de experiencia....
Ver más
Ecologia Digital - Mariposa Monarca, en su nivel más bajo desde 1993

Mariposa Monarca, en su nivel más bajo desde 1993

El número de mariposas Monarca que hibernan en México tuvo una dramática caída de 43.7% este añ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Amor por Internet

Amor por Internet

Es creciente el número de personas que utilizan la red como medio para conocer a otras personas con las que iniciar una aventura. Cuando esto ocurre, la duda que se plantea es si ese amor es verdadero o un mera ilusión. En este caso, lo mejor es concertar una cita para aclarar los sentimientos....
Ver más
Ecologia Digital - Alistan la planta solar más grande del mundo para 2013

Alistan la planta solar más grande del mundo para 2013

Energía solar, la opción de Estados Unidos hacia la reducción de emisiones...
Ver más
Suele Suceder - Y que se agotan los boletos del concierto de Justin Bieber.

Y que se agotan los boletos del concierto de Justin Bieber.

Niñas de monterrey dedicando lágrimas a la estrella juvenil. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Hermosos Velos de Marmol

Hermosos Velos de Marmol

Imagina que tratas de transmitir tanta ternura y delicadeza a través del velo con uno de los materiales más duros de la tierra, el mármol.
Ecologia Digital - Hambruna y más desplazados, una consecuencia del calentamiento global

Hambruna y más desplazados, una consecuencia del calentamiento global

Los haitianos que creen que las lluvias son cada vez más irregulares y provocan más catástrofes, o que simplemente no entienden por qué la tierra ya no permite la cosecha de maíz, no consideran que todo es consecuencia del cambio climático cuando ruegan por un lugar digno donde vivir....
Ver más
Suele Suceder - EL ABOGADO.

EL ABOGADO.

Una tarde un famoso y acaudalado abogado iba en su limosina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo zacate. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo