Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Quienes leen adoptan inconscientemente la identidad de los personajes ficticios

Quienes leen adoptan inconscientemente la identidad de los personajes ficticios

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Quienes leen adoptan inconscientemente la identidad de los personajes ficticios

Estudio psicológico encuentra que quienes leen adoptan sin darse cuenta las creencias, actitudes y pensamientos de los personajes ficticios que protagonizan la historia leída, con efectos en su comportamiento real.

 

La literatura es sin duda uno de los mecanismos de sobrevivencia más empáticos desarrollados por nuestra cultura y nuestra psique, una construcción que se remite a los orígenes mismos de nuestra civilización y nuestra evolución como especie.


Recientemente Geoff Kaufman ―investigador pos-doctoral en el Dartmouth College de New Hampshire― y Lisa Libby ―profesora asistente de psicología en la Universidad Estatal de Ohio― llevaron a cabo un estudio en el que encontraron que quienes leen, en un gesto empático sumamente elocuente, adoptan sin darse cuenta del todo las actitudes, pensamientos y creencias de los personajes ficticios que protagonizan su lectura.


Kaufman y Libby realizaron seis pruebas distintas con 500 voluntarios, llegando a la conclusión de que las historias contadas en primera persona pueden transformar temporalmente la manera en que el lector se ve a sí mismo, al mundo y otros grupos sociales.


En uno de los experimentos, por ejemplo, las personas que se identificaron fuertemente con un personaje ficticio que vence varias adversidades para votar, se mostraron mucho más inclinadas a votar también ellas varios días después en una elección real, esto en comparación con otros voluntarios que leyeron una historia diferente.


En cuanto a los factores que se encuentran de fondo en este fenómeno, denominado “toma de experiencia”, parece ser que uno de los más importantes es que aquellos rasgos de personalidad que el lector pudiera encontrar similares entre sí mismo y la ficción, deben aparecer pronto en la historia.


Así, en otro experimento con un grupo de 70 hombres heterosexuales que leyeron la historia de un estudiante homosexual, la aceptación de este comportamiento fue significativamente distinta según la inclinación sexual del protagonista se revelara más temprano o más tarde en la secuencia narrativa. En este caso en particular, los participantes que solo pasadas varias páginas supieron que el personaje era gay, mostraron después actitudes menos favorables hacia la homosexualidad, en contraste con aquellos que lo supieron desde un inicio. Curiosamente este mismo fenómeno se repitió con un personaje ficticio de tez negra.


Otras circunstancias como el ambiente, la constante referencia a uno mismo (que se probó poniendo a leer a los voluntarios frente a un espejo), también influyen en la generación de este tipo especial de empatía.


“Entre más recordatorios recibes de tu propia identidad personal, es menos probable que estés dispuesto a tomar la identidad de un personaje”, explica Kaufmann. “Tienes que ser capaz de llevarte a ti mismo fuera de la fotografía y perderte realmente en el libro para tener esta experiencia auténtica de tomar la identidad de un personaje”.


Por su parte Libby aclara que la “toma de experiencia” es sumamente inmersiva, pues el lector “reemplaza su yo con otro”, en un proceso natural aunque inconsciente que pocos advierten ―lo cual lo hace todavía más intenso y vívido.


Finalmente, uno de los beneficios de este efecto de la lectura sobre una persona es que, a decir de Libby, los horizontes se amplían, llevando a los lectores a relacionarse ―ya desde su pensamiento― con grupos sociales con los que de otra manera nunca entrarían en contacto.

[Medical Daily]

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Mandela, la historia del padre de la Sudáfrica moderna

Mandela, la historia del padre de la Sudáfrica moderna

El máximo defensor de la igualdad entre los sudafricanos deja un legado de ideales sociales para los ciudadanos de su país y del mundo
Ver más
Ecologia Digital - Cuesta 15 mdd al país no separar la basura adecuadamente

Cuesta 15 mdd al país no separar la basura adecuadamente

Con la separación de los desechos el país produciría 124 mil toneladas de materia prima, con un valor de 200 millones de dólares...
Ver más
Ecologia Digital - Detienen fuga de agua radiactiva de un reactor nuclear en Francia

Detienen fuga de agua radiactiva de un reactor nuclear en Francia

La fuga se produjo como resultado de la despresurización....
Ver más
Suele Suceder - Un verdadero Macho!!

Un verdadero Macho!!

Sus familiares están muy orgullosos de el, pues el es, Súper Macho Man....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Evita el aburrimiento en pareja

Evita el aburrimiento en pareja

¿Lo cotidiano ya es monótono, ya no hay sorpresas, el sexo ya no es rojo-pasión sino gris-indiferencia?...
Ver más
Suele Suceder - " El cañon de pollos " Historia verdadera.

" El cañon de pollos " Historia verdadera.

Consistía en una especie de cañón que disparaba un pollo muerto en dirección al vidrio de un avión....
Ver más
Imagenes y Palabras - Los renglones torcidos de Dios.

Los renglones torcidos de Dios.

Una serie fotográfica realizada por George Georgiou entre los años 1999 y 2002, en tres instituciones psiquiátricas de Serbia y Kosovo....
Ver más
Suele Suceder - Arrestan a Mickey, Peter Pan y Blancanieves por protestar en Disneylandia

Arrestan a Mickey, Peter Pan y Blancanieves por protestar en Disneylandia

También corrieron la misma suerte La Cenicienta, Aladdin y Campanita. Fueron detenidos delante de los niños en medio del parque....
Ver más
Suele Suceder - El TeiboMovil

El TeiboMovil

Exelente mercadotecnia. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

Bob Esponja el 22/06/2012 11:44:30 Fondo de bikini
avatar
Dejad de publiciar noticias estúpidas, mejor admirad mi castillo y mi pequeño dragón, se llama "Alkeiw" y es de Narnia.
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo