Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Quienes leen adoptan inconscientemente la identidad de los personajes ficticios

Quienes leen adoptan inconscientemente la identidad de los personajes ficticios

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Quienes leen adoptan inconscientemente la identidad de los personajes ficticios

Estudio psicológico encuentra que quienes leen adoptan sin darse cuenta las creencias, actitudes y pensamientos de los personajes ficticios que protagonizan la historia leída, con efectos en su comportamiento real.

 

La literatura es sin duda uno de los mecanismos de sobrevivencia más empáticos desarrollados por nuestra cultura y nuestra psique, una construcción que se remite a los orígenes mismos de nuestra civilización y nuestra evolución como especie.


Recientemente Geoff Kaufman ―investigador pos-doctoral en el Dartmouth College de New Hampshire― y Lisa Libby ―profesora asistente de psicología en la Universidad Estatal de Ohio― llevaron a cabo un estudio en el que encontraron que quienes leen, en un gesto empático sumamente elocuente, adoptan sin darse cuenta del todo las actitudes, pensamientos y creencias de los personajes ficticios que protagonizan su lectura.


Kaufman y Libby realizaron seis pruebas distintas con 500 voluntarios, llegando a la conclusión de que las historias contadas en primera persona pueden transformar temporalmente la manera en que el lector se ve a sí mismo, al mundo y otros grupos sociales.


En uno de los experimentos, por ejemplo, las personas que se identificaron fuertemente con un personaje ficticio que vence varias adversidades para votar, se mostraron mucho más inclinadas a votar también ellas varios días después en una elección real, esto en comparación con otros voluntarios que leyeron una historia diferente.


En cuanto a los factores que se encuentran de fondo en este fenómeno, denominado “toma de experiencia”, parece ser que uno de los más importantes es que aquellos rasgos de personalidad que el lector pudiera encontrar similares entre sí mismo y la ficción, deben aparecer pronto en la historia.


Así, en otro experimento con un grupo de 70 hombres heterosexuales que leyeron la historia de un estudiante homosexual, la aceptación de este comportamiento fue significativamente distinta según la inclinación sexual del protagonista se revelara más temprano o más tarde en la secuencia narrativa. En este caso en particular, los participantes que solo pasadas varias páginas supieron que el personaje era gay, mostraron después actitudes menos favorables hacia la homosexualidad, en contraste con aquellos que lo supieron desde un inicio. Curiosamente este mismo fenómeno se repitió con un personaje ficticio de tez negra.


Otras circunstancias como el ambiente, la constante referencia a uno mismo (que se probó poniendo a leer a los voluntarios frente a un espejo), también influyen en la generación de este tipo especial de empatía.


“Entre más recordatorios recibes de tu propia identidad personal, es menos probable que estés dispuesto a tomar la identidad de un personaje”, explica Kaufmann. “Tienes que ser capaz de llevarte a ti mismo fuera de la fotografía y perderte realmente en el libro para tener esta experiencia auténtica de tomar la identidad de un personaje”.


Por su parte Libby aclara que la “toma de experiencia” es sumamente inmersiva, pues el lector “reemplaza su yo con otro”, en un proceso natural aunque inconsciente que pocos advierten ―lo cual lo hace todavía más intenso y vívido.


Finalmente, uno de los beneficios de este efecto de la lectura sobre una persona es que, a decir de Libby, los horizontes se amplían, llevando a los lectores a relacionarse ―ya desde su pensamiento― con grupos sociales con los que de otra manera nunca entrarían en contacto.

[Medical Daily]

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Glaciares de la Antártida occidental se derriten de forma imparable

Glaciares de la Antártida occidental se derriten de forma imparable

El estudio presenta varias evidencias, a partir de 40 años de observaciones, que indican que los glaciares del sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental “han pasado el punto de no retorno”
Ver más
Imagenes y Palabras - el genesis segun san geek.

el genesis segun san geek.

Y dijo Dios: “Crearé al Programador; y el Programador hará nuevos programas y gobernará sobre los computadores, programas y datos”...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Crean computadora del tamaño de un USB

Crean computadora del tamaño de un USB

Costará 25 dólares, está apoyado en el software libre y está totalmente equipado para navegar y reproducir video...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - ¿Cómo serían las enfermedades causadas por la tecnología y los videojuegos?

¿Cómo serían las enfermedades causadas por la tecnología y los videojuegos?

Un proyecto artístico presenta perturbadoras imágenes evidenciando qué ocurriría con el uso desmedido de consolas de videojuegos, el teclado y el mouse....
Ver más
Imagenes y Palabras - Hospital abandonado mental en Abjasia Republica autónoma de Georgia (42 fotos)

Hospital abandonado mental en Abjasia Republica autónoma de Georgia (42 fotos)

Por mas de 30 años estas instalaciones fueron una prisión, después pasaron a convertirse en un hospital psiquiátrico, en la actualidad se encuentra en abandono, aquí se pueden encontrar muchas cosas interesantes, incluyendo la documentación, que se llevó a cabo por los médicos. ...
Ver más
Suele Suceder - Viejo mañoso por el messenger.

Viejo mañoso por el messenger.

Imaginate que te digan tus amigos.... "OYE WE ESTA TU PAPA EN INTERNET" NOTA: Desconocíamos que las letras de AJUAA.COM son de sabores....
Ver más
Ecologia Digital - Energía solar fotovoltaica de concentración

Energía solar fotovoltaica de concentración

El problema es que los materiales de fabricación son muy caros...
Ver más
Suele Suceder - Pantokrator, la Iglesia metalera de Bogotá

Pantokrator, la Iglesia metalera de Bogotá

Sus feligreses han sustituido las liturgias tradicionales por el Heavy Metal....
Ver más
Tribu Net - ¿Quién quiere sushi?

¿Quién quiere sushi?

Nyotaimori: comiendo sushi sobre una mujer desnuda ...
Ver más
Suele Suceder - Revoltura de estomago en la montaña rusa.

Revoltura de estomago en la montaña rusa.

Nunca suban a un juego mecánico con el estomago lleno....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

Bob Esponja el 22/06/2012 11:44:30 Fondo de bikini
avatar
Dejad de publiciar noticias estúpidas, mejor admirad mi castillo y mi pequeño dragón, se llama "Alkeiw" y es de Narnia.
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo