Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Compartimos numerosas modificaciones genéticas, en particular el oído, dicen expertos

El gorila está más estrechamente relacionado con el hombre y el chimpancé de lo que los científicos creían hasta ahora, según reveló la secuenciación de su genoma, que permitirá entender mejor la evolución de los primates desde hace unos 10 millones de años.

Humanos, chimpancés y orangutanes... Sólo faltaban los gorilas para que los biólogos pudieran comparar los genomas de los cuatro grandes monos modernos, supervivientes de la gran familia de los homínidos.

Ahora ya se logró, gracias a un equipo internacional de varias decenas de investigadores que publicaron sus resultados en la revista británica Nature.

Gracias al ADN de Kamilah, una hembra de gorila de las llanuras occidentales, ensamblamos una secuencia genética del gorila y la comparamos con los genomas de los otros grandes monos, teniendo en cuenta unos 11 mil genes, resumió Aylwyn Scally, de Instituto Welcome Trust de Gran Bretaña, responsable del estudio.

Los biólogos consideran tradicionalmente que, en el árbol de evolución de los primates, el chimpancé y el hombre tienen un ancestro común más reciente que el que los une al gorila.

En consecuencia, en cualquier secuencia genética humana, la más cercana debería encontrarse entre su primo el chimpancé.

Según los análisis efectuados por el equipo de Scally, esto se verifica, pero sólo en 70 por ciento de los casos.

Hemos descubierto que los gorilas comparten con los humanos numerosas modificaciones genéticas paralelas, en particular la evolución del oído, subrayó el doctor Chris Tyler-Smith, del mismo instituto.

Los científicos sugirieron que la rápida evolución de los genes auditivos en el hombre estaba ligada a la evolución del lenguaje. Nuestros resultados lo ponen en duda, porque los genes auditivos evolucionaron entre los gorilas a una velocidad más o menos equivalente a la de los humanos, estimó.

Separación de 10 millones de años

Según los cálculos de los investigadores, los gorilas divergieron de los humanos y chimpancés hace unos 10 millones de años, mientras que la separación entre el hombre y el chimpancé se remonta 6 millones de años.

En cambio, la separación entre el gorila occidental y el gorila oriental parece más reciente, de hace 1.75 millones de años, y además fue progresiva.

“Estos datos cuestionan la idea según la cual la diversidad de las especies de primates siempre aumenta cuando una se divide rápida e irreversiblemente en dos especies ‘hijas’ aisladas”, destacan los genetistas Richard Gibbs y Jeffrey Rogers, en un comentario publicado por separado en Nature.

También pueden influir otros factores, como un flujo de genes entre especies tras su divergencia inicial, subrayan, citando por ejemplo pruebas de tales flujos de genes entre los neandertales y el linaje genético que desembocó en el hombre moderno.

LA JORNADA

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Crean chip que devuelve la vista

Crean chip que devuelve la vista

Es un implante que se inserta detrás del ojo y que funciona como una retina artificial. Operaron en Gran Bretaña a 12 personas que sufrían una enfermedad degenerativa.
Ver más
Ecologia Digital - Arranca Campaña Nacional de Reforestación; Prevén recuperar 170 mil hectáreas deforestadas

Arranca Campaña Nacional de Reforestación; Prevén recuperar 170 mil hectáreas deforestadas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2014, que tiene como meta recuperar 170 mil hectáreas...
Ver más
Suele Suceder - Los Chistes de Kalimba....

Los Chistes de Kalimba....

¿Cómo se dice violación en africano?...
Ver más
Ecologia Digital - Fabrican gasolina con una bacteria que vive en el intestino y causa diarrea

Fabrican gasolina con una bacteria que vive en el intestino y causa diarrea

Científicos de Corea producen 580 mg de combustible por biología sintética con la ayuda de la E. coli...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Firman acuerdo de desarrollo satelital Japón y México científico

Firman acuerdo de desarrollo satelital Japón y México científico

Un nuevo paso se ha dado en cuanto al desarrollo satelital de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer un reciente acuer en el que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y NEC Japón colaborarán en el desarrollo satelital del país próximamente....
Ver más
Ecologia Digital - Cae nieve en Egipto por primera vez en 112 años

Cae nieve en Egipto por primera vez en 112 años

Un temporal de nieve y lluvia, de una virulencia excepcional, paraliza parte de Oriente Medio....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Partículas de materia oscura impactan tu cuerpo cada minuto, aseguran físicos teóricos

Partículas de materia oscura impactan tu cuerpo cada minuto, aseguran físicos teóricos

Con un promedio de 100,000 impactos por año, el cuerpo humano se encuentra atravesando siempre una densa niebla de materia oscura....
Ver más
Suele Suceder - Estadísticas que no mienten

Estadísticas que no mienten

Si utilizaran este tipo de ejemplos para enseñar estadística en los colegios, el interés de la juventud por los números seria mayor....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Que hacer cuando el novio te deja

Que hacer cuando el novio te deja

Terminar una relación amorosa es muy duro y si el novio te deja es aun más doloroso. Cuando una relación termina siempre hay heridos, pero estas heridas sanan y te ayudan a crecer....
Ver más
Ecologia Digital - Los bosques de pino silvestre están en peligro

Los bosques de pino silvestre están en peligro

Según un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, los bosques de pino silvestre corren un grave peligro de desaparecer en España si ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo