Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Compartimos numerosas modificaciones genéticas, en particular el oído, dicen expertos

El gorila está más estrechamente relacionado con el hombre y el chimpancé de lo que los científicos creían hasta ahora, según reveló la secuenciación de su genoma, que permitirá entender mejor la evolución de los primates desde hace unos 10 millones de años.

Humanos, chimpancés y orangutanes... Sólo faltaban los gorilas para que los biólogos pudieran comparar los genomas de los cuatro grandes monos modernos, supervivientes de la gran familia de los homínidos.

Ahora ya se logró, gracias a un equipo internacional de varias decenas de investigadores que publicaron sus resultados en la revista británica Nature.

Gracias al ADN de Kamilah, una hembra de gorila de las llanuras occidentales, ensamblamos una secuencia genética del gorila y la comparamos con los genomas de los otros grandes monos, teniendo en cuenta unos 11 mil genes, resumió Aylwyn Scally, de Instituto Welcome Trust de Gran Bretaña, responsable del estudio.

Los biólogos consideran tradicionalmente que, en el árbol de evolución de los primates, el chimpancé y el hombre tienen un ancestro común más reciente que el que los une al gorila.

En consecuencia, en cualquier secuencia genética humana, la más cercana debería encontrarse entre su primo el chimpancé.

Según los análisis efectuados por el equipo de Scally, esto se verifica, pero sólo en 70 por ciento de los casos.

Hemos descubierto que los gorilas comparten con los humanos numerosas modificaciones genéticas paralelas, en particular la evolución del oído, subrayó el doctor Chris Tyler-Smith, del mismo instituto.

Los científicos sugirieron que la rápida evolución de los genes auditivos en el hombre estaba ligada a la evolución del lenguaje. Nuestros resultados lo ponen en duda, porque los genes auditivos evolucionaron entre los gorilas a una velocidad más o menos equivalente a la de los humanos, estimó.

Separación de 10 millones de años

Según los cálculos de los investigadores, los gorilas divergieron de los humanos y chimpancés hace unos 10 millones de años, mientras que la separación entre el hombre y el chimpancé se remonta 6 millones de años.

En cambio, la separación entre el gorila occidental y el gorila oriental parece más reciente, de hace 1.75 millones de años, y además fue progresiva.

“Estos datos cuestionan la idea según la cual la diversidad de las especies de primates siempre aumenta cuando una se divide rápida e irreversiblemente en dos especies ‘hijas’ aisladas”, destacan los genetistas Richard Gibbs y Jeffrey Rogers, en un comentario publicado por separado en Nature.

También pueden influir otros factores, como un flujo de genes entre especies tras su divergencia inicial, subrayan, citando por ejemplo pruebas de tales flujos de genes entre los neandertales y el linaje genético que desembocó en el hombre moderno.

LA JORNADA

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Una nueva tecnología permitiría ver películas en 3D sin necesidad de gafas

Una nueva tecnología permitiría ver películas en 3D sin necesidad de gafas

Investigadores de Corea del Sur están desarrollando un nuevo método para la proyección de películas en 3D sin necesidad de usar gafas.
Ver más
La otra Dimension - El Exorcista, la verdadera historia..

El Exorcista, la verdadera historia..

El día 18 de ese mes, el padre Bowdern, consumido por el prolongado ayuno y la vigilia, se enfrentó a la que sería la última batalla....
Ver más
Suele Suceder - Los preguntones

Los preguntones

El Presidente Felipe Calderón va a un colegio de primaria para hablar sobre la guerra contra el crimen organizado, después de hablar, les dice a los niños que le pregunten lo que quieran....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Diseñan píldora que absorbe sustancias radiactivas

Diseñan píldora que absorbe sustancias radiactivas

Uuede atraer los "actinidos" de la tabla periódica, que son radiactivos, entre ellos plutonio y uranio, además de otras partículas como el plomo, arsénico o el estroncio....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tatuajes: riesgos y medidas preventivas

Tatuajes: riesgos y medidas preventivas

Hacerse un tatuaje es una opción decorativa tan válida como cualquier otra, pero es importante tener precaución, elegir bien el establecimiento y el profesional y tener claro que es para toda la vida, porque eliminarlo puede resultar complicado y costoso....
Ver más
Suele Suceder - Mario Bros si Existe!!

Mario Bros si Existe!!

No lo podía creer, se me salieron las lágrimas de la emoción al ver a mi Súper Héroe de la infancia....
Ver más
Imagenes y Palabras - El Cristo “que no pesa”

El Cristo “que no pesa”

En la población de Torrijos está el llamado Cristo de la sangre cuya historia nos ha hecho reflexionar sobre su conexión con otras conocidas figuras a las que se atribuyen cualidades sobrenaturales. ...
Ver más
Ecologia Digital - Convertir desiertos en bosques

Convertir desiertos en bosques

Los árboles fomentarían las lluvias, reduciendo las intensas temperaturas...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Pompis súper sexys

Pompis súper sexys

Con estos sencillos pero efectivos ejercicios contraerás los glúteos, con lo cual lograrás endurecerlos, levantarlos y lucirlos...
Ver más
Imagenes y Palabras - Adolf Hitler como reclamo publicitario

Adolf Hitler como reclamo publicitario

“cambie su estilo. No siga al líder”...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo