Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Genoma del gorila revela que está más ligado al humano de lo que se estimaba

Compartimos numerosas modificaciones genéticas, en particular el oído, dicen expertos

El gorila está más estrechamente relacionado con el hombre y el chimpancé de lo que los científicos creían hasta ahora, según reveló la secuenciación de su genoma, que permitirá entender mejor la evolución de los primates desde hace unos 10 millones de años.

Humanos, chimpancés y orangutanes... Sólo faltaban los gorilas para que los biólogos pudieran comparar los genomas de los cuatro grandes monos modernos, supervivientes de la gran familia de los homínidos.

Ahora ya se logró, gracias a un equipo internacional de varias decenas de investigadores que publicaron sus resultados en la revista británica Nature.

Gracias al ADN de Kamilah, una hembra de gorila de las llanuras occidentales, ensamblamos una secuencia genética del gorila y la comparamos con los genomas de los otros grandes monos, teniendo en cuenta unos 11 mil genes, resumió Aylwyn Scally, de Instituto Welcome Trust de Gran Bretaña, responsable del estudio.

Los biólogos consideran tradicionalmente que, en el árbol de evolución de los primates, el chimpancé y el hombre tienen un ancestro común más reciente que el que los une al gorila.

En consecuencia, en cualquier secuencia genética humana, la más cercana debería encontrarse entre su primo el chimpancé.

Según los análisis efectuados por el equipo de Scally, esto se verifica, pero sólo en 70 por ciento de los casos.

Hemos descubierto que los gorilas comparten con los humanos numerosas modificaciones genéticas paralelas, en particular la evolución del oído, subrayó el doctor Chris Tyler-Smith, del mismo instituto.

Los científicos sugirieron que la rápida evolución de los genes auditivos en el hombre estaba ligada a la evolución del lenguaje. Nuestros resultados lo ponen en duda, porque los genes auditivos evolucionaron entre los gorilas a una velocidad más o menos equivalente a la de los humanos, estimó.

Separación de 10 millones de años

Según los cálculos de los investigadores, los gorilas divergieron de los humanos y chimpancés hace unos 10 millones de años, mientras que la separación entre el hombre y el chimpancé se remonta 6 millones de años.

En cambio, la separación entre el gorila occidental y el gorila oriental parece más reciente, de hace 1.75 millones de años, y además fue progresiva.

“Estos datos cuestionan la idea según la cual la diversidad de las especies de primates siempre aumenta cuando una se divide rápida e irreversiblemente en dos especies ‘hijas’ aisladas”, destacan los genetistas Richard Gibbs y Jeffrey Rogers, en un comentario publicado por separado en Nature.

También pueden influir otros factores, como un flujo de genes entre especies tras su divergencia inicial, subrayan, citando por ejemplo pruebas de tales flujos de genes entre los neandertales y el linaje genético que desembocó en el hombre moderno.

LA JORNADA

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Celebra ONU a puertas abiertas el Día Mundial del Medio Ambiente

Celebra ONU a puertas abiertas el Día Mundial del Medio Ambiente

La sede de la ONU ha invitado a los visitantes a llegar a sus instalaciones en transporte público, a pie o en bicicleta, para que hagan pic nic y participen en actividades y seminarios sobre el cuidado de las especies.
Ver más
Ecologia Digital - La retención de CO2 del Atlántico Norte bajó por el calentamiento global

La retención de CO2 del Atlántico Norte bajó por el calentamiento global

La habilidad de los océanos para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera se ha reducido debido al cambio climático, según apunta un nuevo estudio....
Ver más
Imagenes y Palabras - La chica más fuerte del planeta.

La chica más fuerte del planeta.

Varya Akulov es una chica de Rusia que solo tiene 20 años de edad....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Vaginoplastía

Vaginoplastía

Estas cirugías logran corregir defectos, embellecer y rejuvencer la zona genital de la mujer....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Conmemoran Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer

Conmemoran Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer

En un acto en las Naciones Unidas, donde la actriz Nicole Kidman entregó un petitorio firmado por más de cinco millones de mujeres en todo el mundo. ...
Ver más
Ecologia Digital - Los corales "serán historia" en 20 a 40 años

Los corales "serán historia" en 20 a 40 años

Un quinto de los corales del mundo han desaparecido y el resto podría sucumbir en 20 a 40 años si no se reducen los efectos ...
Ver más
Suele Suceder - Chica roba coche y asalta, todo en bikini

Chica roba coche y asalta, todo en bikini

Una chica de 24 años obligó a una mujer a entregarle su auto y escapó con él. No contenta con su fechoría, llegó a otro negocio e intentó asaltarlo, diciendo que traía un arma. Pero los asaltados no le creyeron...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Terrores nocturnos infantiles serían hereditarios

Terrores nocturnos infantiles serían hereditarios

Los terrores nocturnos, que hacen llorar desconsoladamente a los niños mientras están dormidos, son al menos parcialmente hereditarios, según un estudio publicado en la revista ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Amor de madre.

Amor de madre.

He visto personas que lo tienen todo, y jamás han irradiado una mirada tan feliz como la de esta mujer....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo