Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Top 10 momentos científicos del 2011

Top 10 momentos científicos del 2011

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Top 10 momentos científicos del 2011

Planetas habitables, inteligencia animal, la probable caída del reinado de la velocidad de la luz y la explosión demográfica, fueron algunos de los momentos más significativos para el mundo de la ciencia durante el 2011.

Como cada año, la ciencia mantiene su constante desdoblamiento en busca de abarcar rincones aún ocultos a su panorama. Los nuevos descubrimientos científicos derrocan viejas creencias o expanden el marco de percepción frente a múltiples fenómenos propios de la “realidad”. Y obviamente el 2011 no fue la excepción, ya que durante este año se registraron importantes revelaciones en diversos campos de la ciencia, principalmente en áreas como la biología, la física, la astronomía y, afortunadamente, muchos de ellos impactarán, eventualmente, en el desarrollo de técnicas más avanzadas para proteger la salud humana. 

A continuación presentamos un listado realizado por la revista Wired que incluye diez de los momentos más importantes, ligados a la ciencia, que se concretaron en 2011:

10- ¿Bosón de Higgs?

El Gran Colisionador de Hadrones llevó a cabo dos experimentos, el Atlas y el CMS, cuyos resultados sugieren la probable detección del elusivo Bosón de Higgs. De confirmarse, este sería cónsiderado como uno de los más grandes descubrimientos del siglo XXI.

9- Kepler 22-b

El telescopio Kepler, operado por la NASA, descubrió el planeta con mayores probabilidades de ser habitable para la raza humana. Este exoplaneta es 2.4 veces más grande que la Tierra y ha sido llamado el Kepler 22-b.

8- Recrean el virus H5N1

El virus de la influenza o gripe aviar, el cual puso en alarma a varios países en 2009, fue reproducido en dos laboratorios. Este logró supone un estudio y un entendimiento inédito sobre esta peculiar entidad y debiera de traducirse en su eventual erradicación.

7- Decodificando las alzas en el precio de alimentos

Desde hace un par de años el precio0 de los alimentos comenzó a incrementar alarmantemente. El comportamiento resultaba desconcertan ya que la demanda no aumentaba ni la producción disminuía. Investigadores del New England Complex Systems Institute crearon un modelo matemático que permitió determinar las causas: especulación financiera que había contagiado al mercado alimenticio proveniente del de bienes raíces.

6- Explosión demográfica

En octubre, la población mundial alcanzó los siete mil millones de habitantes. Los últimos mil millones aparecieron entre 1999 y 2011, mientras que anteriormente el planeta había tardado 72,000 años en registrar los primeros mil millones. 

5- Linaje genético

En julio de este año se confirmó que dentro de nuestro registro genético contenemos, almacenado, ADN de nuestros lejanos ancestros, tanto los neandertales como denisovanos.

4- La absolución de los chimpancés

Luego de décadas de experimentar con estos simios enfermedades infecciosas, solo quedaba una para justificar los experimentos con chimpancés: hepatitis C, enfermedad que no afectaba a ningún animal más que a ellos y al ser humano. Afortunadamente se confirmó la efectividad de un par de tratamientos contra la hepatitis C, razón por la cual estos animales podrían quedar completamente absueltos. 

3- Combatiendo el envejecimiento 

El ancestral combate científico contra el envejecimiento, concretó un importante paso en noviembre de 2011, pues se confirmó que el envejecimiento de un organismo se replica a nivel celular. Lo anterior implica que si logra revertirse en efecto que el tiempo imprime en nuestras células, posiblemente lograremos anular su impacto también en el organismo.

 2- Inteligencia animal

Este año destacó, en el campo de la biología, por decenas de pruebas sobre la existencia puntual de la inteligencia animal. Desde ratas que denotan empatía, peces que utilizan herramientas y hormigas que domestican otros animales para facilitar sus labores cotidianas, hasta las increíbles pruebas de que las abejas acceden a un plano emocional.  

1- Rompiendo la velocidad de la luz

A pesar de que la velocidad de la luz ha sido una constante inamovible de la ciencia en varias décadas, investigadores del proyecto OPERA, con sede en Italia, reportaron haber descubierto la presencia de neutrinos que viajan a una velocidad mayor que la de la luz. Y a pesar de que algunos científicos subestimaron la información ligada a esta conclusión, lo cierto es que de confirmarse estaríamos presenciando el inicio de una nueva era científica.

PIJAMASURF

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Extraño ente es captado por una cámara.

Extraño ente es captado por una cámara.

Esta mujer asegura que existen fantasmas en su casa, esto es lo captado por una cámara a mitad de la noche.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las Mujeres Prefieren Videojuegos Antes Que Sexo!!

Las Mujeres Prefieren Videojuegos Antes Que Sexo!!

Las mujeres que juegan a juegos en línea prefieren sus sesiones de juegos que tomar un baño, comprar, trabajar(y quien no) o tener relaciones sexuales....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Somos felices si tenemos más sexo que nuestros amigos (al menos a nivel perceptivo)

Somos felices si tenemos más sexo que nuestros amigos (al menos a nivel perceptivo)

Compararse es un hábito que hacemos casi inconscientemente, y la percepción de la felicidad y el sexo está muy cercano a la envidia....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La verdad de los gemidos femeninos en el sexo

La verdad de los gemidos femeninos en el sexo

Según una investigación, además de fingir el orgasmo, algunas mujeres simulan las expresiones verbales para agradar a su pareja...
Ver más
Imagenes y Palabras - Confesión de un sicario: La añoranza por matar

Confesión de un sicario: La añoranza por matar

Una serie de conversaciones con un sicario de sangre fría....
Ver más
Imagenes y Palabras - IMÁGENES: Drogadicción o la oscura dualidad del individuo

IMÁGENES: Drogadicción o la oscura dualidad del individuo

Esta serie se titula Half y viene a reflejar el contraste dramático que produce el abuso de sustancias en comparación a una vida alejada de las drogas. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - La destrucción de una pequeña partícula podría llevar a la destrucción del universo entero

La destrucción de una pequeña partícula podría llevar a la destrucción del universo entero

La destrucción de un protón, algo que nadie ha visto nunca, podría ser el signo que marcara el fin del universo y su paulatina transición hacia la antimateria....
Ver más
Suele Suceder - Perro y su Dueño Bailando.

Perro y su Dueño Bailando.

Cuando no tienes pareja con quien bailar, cómprate un perro y podrás danzar todos los días....
Ver más
Imagenes y Palabras - ¿Por qué nadie sonríe en las fotografías antiguas?

¿Por qué nadie sonríe en las fotografías antiguas?

¿Acaso no les gustaba ser fotografiados? ¿Se sentían intimidados por el fotógrafo? ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Escenas desgarradoras de niños amarrados como animales en China.

Escenas desgarradoras de niños amarrados como animales en China.

Aumenta la alarma en los servicios sociales chinos, alegando mal comportamiento los padres de los niños del campo en china pretenden justificar este acto tan inhumano....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

ysela-creyo el 30/12/2011 11:08:25
avatar
mmm ,mi pene comiensa una nueva era de crecimiento para todos los putitos gaes que comentan , despues que mio..se la comen sin importar sus palabras !!cientificamente COMPROBADO
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo