Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | CERN revelará hallazgos de partícula de Dios

CERN revelará hallazgos de partícula de Dios

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
CERN revelará hallazgos de partícula de Dios

El Centro Europeo de Investigación Nuclear dará a conocer nuevos resultados de los experimentos con los que pretende dar con el Bosón de Higgs, pilar del Modelo Estándar de la Física moderna

La atención del mundo científico estará puesta este martes en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que dará a conocer nuevos resultados de los experimentos con los que pretende dar con el Bosón de Higgs, también conocido como partícula de Dios, pilar del Modelo Estándar de la Física moderna.

Con ese fin, el CERN ha convocado a la comunidad de físicos a un seminario, durante el que se presentarán los avances registrados en los experimentos que realizan ATLAS y CMS, los dos detectores (de un total de cuatro) del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que buscan en paralelo la partícula de Higgs.

Los nuevos resultados que comunicará se apoyarán en el mayor volumen de datos analizados hasta ahora.

Aunque el CERN ha intentado moderar las expectativas señalando que aún no ha llegado a la etapa de establecer de manera definitiva la existencia o no del Bosón de Higgs, algunos científicos adelantaron que se presentarán "resultados sólidos" que apuntan a su "presencia".

De todos modos, la cautela se impone y no se dirá nada definitivo hasta que esos resultados sean contrarrestados una y otra vez, y se pueda eliminar todo riesgo de error.

"Este análisis debería ser suficiente como para marcar un progreso significativo en la búsqueda del Bosón de Higgs" , se ha limitado a decir el CERN, que cuenta con algo más de 2.400 colaboradores y cuyo presupuesto anual es de unos 900 millones de euros.

Sus científicos llevan ya semanas analizando una cantidad inconmensurable de datos recogidos por el Gran Acelerador de Hadrones (LHC, siglas en inglés) buscando la partícula "divina", cuya existencia fue postulada en 1964 por el físico Peter Higgs.

Esa partícula explicaría las interacciones entre el resto de partículas y las fuerzas que actúan entre ellas, lo que a su vez permitiría comprender el origen de la masa.

Se cree que si todavía no se ha puesto de manifiesto es porque no hubo la energía necesaria para hacerla visible en experimentos físicos.

En el LHC es donde esa energía jamás alcanzada se ha producido este año, logrando acelerar haces de protones en sentidos opuestos a más del 99,9 % de la velocidad de la luz antes de que colisionen.

En el acelerador -un anillo de 27 kilómetros de circunferencia y dotado de cuatro gigantescos detectores enterrados entre 50 y 150 metros debajo de la tierra- se generan unos 20 millones de colisiones por segundo, pero de todos ellos una ínfima parte arroja datos que pasan el primer filtro de análisis.

Son los datos que pasan esa primera etapa los que son registrados en la memoria de miles de ordenadores, tanto del CERN como de la red de laboratorios y centros de investigación asociados en todo el mundo, para ser posteriormente analizados.

La cantidad de datos que genera cada detector al año es gigantesca e inimaginable, pero para entender de algún modo su magnitud baste decir que si tuviesen que ser registrados en CDs y éstos se colocaran uno sobre otro, formarían una columna de 20 kilómetros de alto.

A modo de comparación, dos veces la altura a la que suelen volar los aviones (unos 9 mil metros).

 

logo_el_universal_187422000.jpg

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Las aguas contaminadas del Mar Negro podrían ser utilizadas como energías renovables.

Las aguas contaminadas del Mar Negro podrían ser utilizadas como energías renovables.

Las aguas del muy contaminado Mar Negro podrían ser utilizado como energía renovable para obtener hidrógeno que serviría como combustible en un futuro libre de combústibles de carbono.
Ver más
Ecologia Digital - ¿Carreteras hechas de llantas?

¿Carreteras hechas de llantas?

Al combinar el asfalto con el caucho de llanta, se vuelve más resistente y duradero. Además, se contribuye a la disminución del ruido que se genera al conducir....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 5 alimentos que debes evitar antes de tener sexo

5 alimentos que debes evitar antes de tener sexo

¿Esperas que esa cena permita que la seducción fluya entre tú y tu chico? Mientras que alimentos como las nueces y chocolate oscuro pueden aumentar el libido, existen otros que tienen el efecto contrario. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Ver películas de terror reorganiza el cerebro

Ver películas de terror reorganiza el cerebro

Las situaciones de estrés agudo rememoran malas experiencias y redistribuye los recursos para sobrevivir...
Ver más
Ecologia Digital - Casa comestible

Casa comestible

Esta construcción ha sido diseñada por Marijke Bruinsma. Las paredes y tejado de la casa son utilizadas para cultivar fruta y verdura. ...
Ver más
Ecologia Digital - Y tú, ¿Qué haces para que las playas estén limpias?

Y tú, ¿Qué haces para que las playas estén limpias?

El objetivo de este voluntariado que te propone Voluntariado Galego es mantener las playas limpias y la erradicación de plantas invasoras....
Ver más
Imagenes y Palabras - Un calendario politizado a la mexicana.

Un calendario politizado a la mexicana.

Como dice, para un sexenio muuuy breve. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - 47 imágenes de Cosplay Profesional.

47 imágenes de Cosplay Profesional.

Si eres fan del Cosplay y sus mundos de fantasía, te recomendamos esta excelente galería.
Salud, Belleza y algo mas. - El ultrasonido en el embarazo es riesgoso para las bebés

El ultrasonido en el embarazo es riesgoso para las bebés

Las imprecisiones en las estimaciones de edad gestacional pueden provocar el desarrollo de enfermedades e incluso la muerte a los fetos femeninos...
Ver más
Suele Suceder - La venganza y los automóviles.

La venganza y los automóviles.

Muchas veces cometemos errores, jugamos chueco y provocamos en otras personas ese deseo incontenible de venganza, la “dulce venganza”. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo