Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Científicos descubren un "planeta de diamante" y una estrella de neutrones

Científicos descubren un "planeta de diamante" y una estrella de neutrones

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Científicos descubren un "planeta de diamante" y una estrella de neutrones

Un equipo multinacional de científicos descubrió un pequeño "planeta de diamante" orbitando un púlsar o estrella de neutrones a 4,000 años luz de la Tierra, informó este viernes la organización de investigadores de Australia.

La composición de este planeta es cristalina y se cree que gran parte de este cuerpo puede ser similar a un diamante, según un comunicado de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

A pesar de que el planeta de diamante sólo tiene 60,000 kilómetros de diámetro, casi de un quinto del tamaño de la Tierra, tiene una característica muy particular: su alta densidad, ligeramente mayor a la de Júpiter.

El planeta de diamante, también llamado de carbono, forma junto al púlsar, una estrella neutrónica que emite regularmente pulsos de radiación electromagnética, un sistema binario a unos 4,000 años luz de la Tierra, en la Constelación de la Serpiente.

Separados por unos 600,000 kilómetros, el pequeño planeta orbita en dos horas y 10 minutos el púlsar bautizado como PSR J1719-1438, según el hallazgo del equipo de científicos de Australia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

El planeta, ahora convertido en una estrella tipo enana blanca, parece ser el único residuo de lo que fuera una estrella enorme y cuya mayor parte de su masa se desvió hacia la órbita de este púlsar.

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y tienen unos 20 kilómetros de diámetro. Estas estrellas neutrónicas emiten pulsos de ondas de radio que son captadas por los telescopios, explicó CSIRO.

Y a pesar de que la distancia entre ambos cuerpos celestes es corta, el planeta no ha sido destruido por las oscilaciones del púlsar debido a su tamaño.

"A pesar de la rareza, este planeta corrobora lo que sabemos sobre cómo estos sistemas binarios evolucionan", dijo uno de los líderes de la investigación, Matthew Bailes, de la Universidad de Teconología Swinburne de la ciudad de Melbourne.

El científico australiano también explicó que la alta densidad del pequeño planeta dio "pistas sobre su origen" y considera que gran parte de la estrella puede ser similar a la de un diamante.

El planeta "parece estar compuesto principalmente de carbono y oxígeno" y "tiene elementos brillantes como hidrógeno y helio", explicó Michael Keith, responsable del departamento de Astronomía y Ciencia Espacial de CSIRO.

El descubrimiento de este planeta se dio después de que el equipo de científicos australianos avistó primero el púlsar con ayuda del radiotelescopio de CSIRO situado cerca de la localidad de Parkes, a unos 357 kilómetros al oeste de Sidney.

Los investigadores después siguieron este descubrimiento con los telescopios de Lovell (del Reino Unido) y Keck (Hawai,EU), pero después notaron que los pulsos del púlsar eran sistemáticamente alterados por lo que podía ser la fuerza de gravedad de un pequeño planeta que formaba junto con éste un sistema binario.


CNN

 

 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Portadores de VIH pueden concebir hijos sin el virus

Portadores de VIH pueden concebir hijos sin el virus

Los tratamientos de reproducción asistida disponibles en México permiten que si alguno de los progenitores es seropositivo pueda lograrse el embarazo sin necesidad de recurrir a una madre sustituta.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Estudio: "La cocaína impulsa el aprendizaje y la toma de decisiones"

Estudio: "La cocaína impulsa el aprendizaje y la toma de decisiones"

La cocaína aumenta la capacidad del cerebro para aprender, recibir nueva información y tomar decisiones, pero paralelamente alimenta la adicción a esta droga, confirman los científicos....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - 'Entrenan' células para atacar el cáncer

'Entrenan' células para atacar el cáncer

Científicos han probado una nueva técnica para enseñar a los glóbulos blancos a actuar en contra de las células cancerígenas...
Ver más
Ecologia Digital - Yo Soy Nuclear

Yo Soy Nuclear

La energía nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año, reduce la dependencia exterior, no emite contaminación a la atmósfera por lo que ayuda a frenar el cambio climático....
Ver más
Noti-satira - Maradona y su “pase” para el Mundial.

Maradona y su “pase” para el Mundial.

A eso se le llama festejar a lo grande....
Ver más
Ecologia Digital - El petróleo frenó el calentamiento global

El petróleo frenó el calentamiento global

La investigación asegura que el hundimiento de carbono orgánico que posteriormente se transformó en el petróleo que ahora quemamos, enfrió el clima....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ponte en forma... ¿con un videojuego?

Ponte en forma... ¿con un videojuego?

El Wii Sports hizo que te levantaras del asiento y el Wii Fit, que practicaras otras disciplinas deportivas. Ahora, el EA SPORTS Active te dará todas las herramientas para ponerte en forma...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Inventan el "microondas del frío": enfría botellas en sólo 45 segundos

Inventan el "microondas del frío": enfría botellas en sólo 45 segundos

Se trata de RapidCool, un dispositivo que permitirá que ya no haya que esperar horas para que una bebida se congele....
Ver más
Suele Suceder - SAGARPA – Programa de Diesel Agropecuario

SAGARPA – Programa de Diesel Agropecuario

Imagen de un documento oficial de la SAGARPA,,, Viva Mexico....
Ver más
Ecologia Digital - Las especies exóticas, una amenaza para los ecosistemas

Las especies exóticas, una amenaza para los ecosistemas

Animales y plantas que se reproducen en zonas de donde no son originarios pueden dañar a la fauna y a la flora regional, según expertos...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (2 Publicado):

alez el 31/08/2011 19:32:04
avatar
siendo un planeta de diamante, un diamante valdra lo mismo ke un puño de tierra xD
Thumbs Up Thumbs Down
-1
Byron Lira Cruz el 27/08/2011 16:33:10
avatar
huy que interesante como ¿cuanto pesara el planetita ese? digo pa saber mas o menos en cuanto esta valorado $$$$$$ se imaginan cuanto vale...
Thumbs Up Thumbs Down
1
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo