Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Científicos descubren un "planeta de diamante" y una estrella de neutrones

Científicos descubren un "planeta de diamante" y una estrella de neutrones

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Científicos descubren un "planeta de diamante" y una estrella de neutrones

Un equipo multinacional de científicos descubrió un pequeño "planeta de diamante" orbitando un púlsar o estrella de neutrones a 4,000 años luz de la Tierra, informó este viernes la organización de investigadores de Australia.

La composición de este planeta es cristalina y se cree que gran parte de este cuerpo puede ser similar a un diamante, según un comunicado de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

A pesar de que el planeta de diamante sólo tiene 60,000 kilómetros de diámetro, casi de un quinto del tamaño de la Tierra, tiene una característica muy particular: su alta densidad, ligeramente mayor a la de Júpiter.

El planeta de diamante, también llamado de carbono, forma junto al púlsar, una estrella neutrónica que emite regularmente pulsos de radiación electromagnética, un sistema binario a unos 4,000 años luz de la Tierra, en la Constelación de la Serpiente.

Separados por unos 600,000 kilómetros, el pequeño planeta orbita en dos horas y 10 minutos el púlsar bautizado como PSR J1719-1438, según el hallazgo del equipo de científicos de Australia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

El planeta, ahora convertido en una estrella tipo enana blanca, parece ser el único residuo de lo que fuera una estrella enorme y cuya mayor parte de su masa se desvió hacia la órbita de este púlsar.

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y tienen unos 20 kilómetros de diámetro. Estas estrellas neutrónicas emiten pulsos de ondas de radio que son captadas por los telescopios, explicó CSIRO.

Y a pesar de que la distancia entre ambos cuerpos celestes es corta, el planeta no ha sido destruido por las oscilaciones del púlsar debido a su tamaño.

"A pesar de la rareza, este planeta corrobora lo que sabemos sobre cómo estos sistemas binarios evolucionan", dijo uno de los líderes de la investigación, Matthew Bailes, de la Universidad de Teconología Swinburne de la ciudad de Melbourne.

El científico australiano también explicó que la alta densidad del pequeño planeta dio "pistas sobre su origen" y considera que gran parte de la estrella puede ser similar a la de un diamante.

El planeta "parece estar compuesto principalmente de carbono y oxígeno" y "tiene elementos brillantes como hidrógeno y helio", explicó Michael Keith, responsable del departamento de Astronomía y Ciencia Espacial de CSIRO.

El descubrimiento de este planeta se dio después de que el equipo de científicos australianos avistó primero el púlsar con ayuda del radiotelescopio de CSIRO situado cerca de la localidad de Parkes, a unos 357 kilómetros al oeste de Sidney.

Los investigadores después siguieron este descubrimiento con los telescopios de Lovell (del Reino Unido) y Keck (Hawai,EU), pero después notaron que los pulsos del púlsar eran sistemáticamente alterados por lo que podía ser la fuerza de gravedad de un pequeño planeta que formaba junto con éste un sistema binario.


CNN

 

 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Olas que brillan (bioluminiscencia)

Olas que brillan (bioluminiscencia)

Aunque el fenómeno puede contemplarse ocasionalmente en mares de todo el mundo, pero en algunos puntos del planeta sucede con mayor frecuencia como en la playa cerca de Carlsbad, en California.
Ver más
Suele Suceder - Vive México!! Un cómic original de ajuaa.com ,, parte 2

Vive México!! Un cómic original de ajuaa.com ,, parte 2

Anteponer la salud sobre el dinero da resultados desastrosos....
Ver más
Suele Suceder - ¿A qué le temen tanto?

¿A qué le temen tanto?

Qué barbaridad… estas personas ponen una cara… parecen haber visto al mismo diablo! ...
Ver más
Ecologia Digital - Azoteas verdes

Azoteas verdes

El gobierno capitalino cobrará menos predial a los ciudadanos que implementen azoteas verdes en sus edificios. Retomará el modelo utilizado en Tokio para instalarlas en ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Pirámide invertida y subterránea en el centro histórico de la ciudad de México

Pirámide invertida y subterránea en el centro histórico de la ciudad de México

Como una interesante y quizá polémica manera de renovar el centro histórico de la ciudad de México, un grupo de arquitectos propone construir una pirámide subterránea en pleno corazón de la capital....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Evita el aburrimiento en pareja

Evita el aburrimiento en pareja

¿Lo cotidiano ya es monótono, ya no hay sorpresas, el sexo ya no es rojo-pasión sino gris-indiferencia?...
Ver más
Ecologia Digital - The Green Consumer: Consumo ecológico

The Green Consumer: Consumo ecológico

El compromiso por el medio ambiente es un filón muy bien aprovechado por los departamentos de marketing de las grandes empresas....
Ver más
Suele Suceder - Un accidente muy común en la halterofilia.

Un accidente muy común en la halterofilia.

Pero poco difundido entre el público....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Los 10 pecados de la alimentación actual

Los 10 pecados de la alimentación actual

Evítalos para mejorar tu salud. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El 29% de los adolescentes mexicanos padece obesidad

El 29% de los adolescentes mexicanos padece obesidad

La obesidad adolescente: vivir con estigmatización y enfermedad prematura...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (2 Publicado):

alez el 31/08/2011 19:32:04
avatar
siendo un planeta de diamante, un diamante valdra lo mismo ke un puño de tierra xD
Thumbs Up Thumbs Down
-1
Byron Lira Cruz el 27/08/2011 16:33:10
avatar
huy que interesante como ¿cuanto pesara el planetita ese? digo pa saber mas o menos en cuanto esta valorado $$$$$$ se imaginan cuanto vale...
Thumbs Up Thumbs Down
1
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo