Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Microbios que previenen la caries y bajan el colesterol

Microbios que previenen la caries y bajan el colesterol

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Microbios que previenen la caries y bajan el colesterol

Un estudio sostiene que los microbios vivos de nuestro cuerpo ayudarán en un futuro a diagnosticar y tratar enfermedades

Los microbios que viven en nuestro organismo pueden ser, en el futuro, el principal ingrediente de una pasta de dientes que ayude a prevenir la caries o unas pastillas
para disminuir el colesterol, según un estudio publicado hoy.

Los probióticos, como se denominan los alimentos, bebidas y suplementos dietéticos que contienen microbios vivos procedentes del cuerpo humano, ayudarán en un futuro a diagnosticar y tratar enfermedades, y los complejos a base de bacterias serán objeto de receta en consultas médicas de todo el mundo.

Es la predicción que hacen, en un trabajo que hoy publica la revista "Science", el científico de la Universidad de Stanford (California) J.L. Sonnenburg, y el de la Universidad de California en San Francisco, M.A. Fischbach.

El estudio, titulado "Sanidad comunitaria: oportunidades terapéuticas en el microbioma humano", prevé un futuro en el que los probióticos serán desarrollados y modificados por las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, y regulados por la Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.

Los autores del texto invitan a la comunidad científica a ir más allá del estudio de las propiedades beneficiosas de los probióticos para la flora intestinal, que actualmente es el objeto de la mayoría de los productos con microbios vivos, protagonizados por los yogures que permiten la supervivencia de las bacterias.

"El concepto (de los probióticos) puede aplicarse también a otras comunidades microbianas del cuerpo humano", indican.

"Las cremas para la piel y pastas de dientes del futuro pueden contener cultivos vivos o prebióticos que ayuden a tratar la dermatitis atópica y prevenir la caries dental", añaden.

Según Sonnenburg y Fischbach, los microbios vivos no sólo ayudarán a tratar las disfunciones y enfermedades, sino también a prevenirlas.

"Los componentes microbianos de las heces, la orina, el esputo y las mucosidades cumplen las dos virtudes de una muestra diagnóstica: son fáciles de obtener y sostienen una cantidad de información molecular relevante para las enfermedades", señala el estudio.

Pese a su popularidad creciente, los productos probióticos no han sido hasta ahora estudiados con rigor  y, en Estados Unidos, no están regulados por la FDA.

Aunque parecen tener un potencial claro como agentes terapéuticos, existen retos a la hora de establecer estándares claros que permitan su estudio en profundidad, según advierte el estudio.

Las influencias "antinaturales" sobre el organismo, como el consumo de antibióticos o la administración de vacunas, modifican y transforman la estructura microbiana, que puede variar de persona a persona y de país a país.

"Las diferencias marcadas entre los microbios fecales de un niño de Burkina Faso y de los niños del norte de Italia dan una idea de los problemas de definir una línea de base para la microbiota", apunta el estudio.

Esto convierte a las comunidades microbianas de los humanos en un "blanco móvil", que posa un reto considerable a la hora de definir qué es "normal" o "saludable", concluyen los autores.

INFORMADOR.COM.MX

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Graduadas de la escuela de baile Go-Go

Graduadas de la escuela de baile Go-Go

Estas hermosas chicas Rusas son del tipo que degustaba Don Mauricio Garcés.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Volver a lo natural previene varios males

Volver a lo natural previene varios males

El uso de plantas medicinales puede prevenir hasta en 80 por ciento las enfermedades que las personas padecen en la actualidad...
Ver más
Imagenes y Palabras - Lo que no te enseñan en la escuela

Lo que no te enseñan en la escuela

Datos curiosos y sorprendentes representados en divertidos gráficos....
Ver más
Ecologia Digital - Abre Semarnat santuarios de la Mariposa Monarca

Abre Semarnat santuarios de la Mariposa Monarca

Semarnat espera que este 2008 alrededor de 250 mil turistas visiten los santuarios de la Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - En un sexenio se duplicó la diabetes en México

En un sexenio se duplicó la diabetes en México

Presentan los resultados preliminares de un estudio clínico elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública; 85% no tiene bajo control la enfermedad....
Ver más
Imagenes y Palabras - Tiernas imágenes de niños y sus mascotas.

Tiernas imágenes de niños y sus mascotas.

¿Existe algo más puro, tierno y hermoso que esto?...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Por qué comer genera un estado placentero?

¿Por qué comer genera un estado placentero?

Tu cerebro libera hormonas de alivio del dolor cada vez que comes...
Ver más
Suele Suceder - El elfo de Obama.

El elfo de Obama.

Incluso tienen su propia canción desde hace ya años....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - TOXINA BOTULÍNICA, MODERNA FUENTE DE JUVENTUD

TOXINA BOTULÍNICA, MODERNA FUENTE DE JUVENTUD

La ciencia médica conoció a la toxina botulínica como veneno letal, por lo cual fue motivo de estudio y paulatinamente aprovechada en tratamientos para mejorar la salud; no obstante, sin proponérselo, encontró su popularidad en la Cosmetología, pues ha comprobado su eficacia para eliminar arrugas y líneas de expresión en el rostro....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo