Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Son liberados dentro del núcleo de las células humanas, como una nueva técnica para combatir enfermedades

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido encapsular material genético en unos nanodiscos y liberarlo directamente dentro del núcleo de las células humanas, como una nueva técnica para combatir enfermedades.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) informó hoy de que los nanodiscos creados por sus investigadores atraviesan rápidamente la membrana celular y se concentran en el núcleo, lo que supondrá una mayor eficiencia en el proceso de transferencia genética.

Esta investigación significará un avance en la terapia génica, uno de cuyos retos es hacer llegar el material genético directamente al núcleo de las células, sin que haya muchas pérdidas ni se provoquen efectos secundarios indeseados.

Para ello, los científicos utilizan de forma experimental diferentes tipos de mensajeros o vectores capaces de entregar el material genético en el lugar adecuado.

Actualmente, los virus naturales "desactivados" son los vectores más utilizados en los ensayos clínicos, pero a menudo tienen efectos secundarios que limitan su aplicación terapéutica, por lo que el equipo de científicos de la UAB ha apostado por utilizar un péptido -una molécula formada por varios aminoácidos- llamado R9, para encapsular material genético.

El R9, ensamblado con otras moléculas idénticas formando nanopartículas, puede penetrar directamente en el núcleo de la célula y liberar el material transportado, según los investigadores españoles.

Las nanopartículas utilizadas tienen una estructura en forma de disco, con 20 nanómetros -un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro- de diámetro y tres de altura.

Esta investigación, coordinada por Antonio Villaverde, profesor del departamento de Genética y de Microbiología e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, ha sido publicada en las revistas Biomateriales y Nanomedicine.

Los investigadores han constatado, además, que los nanodiscos R9 una vez que consiguen atravesar la membrana celular se mueven directamente hacia el núcleo a una velocidad de 0.0044 micrómetros por segundo, diez veces más rápido de lo que cabría esperar si se difundiesen por el interior de forma pasiva.

Las nanopartículas se acumulan así en el interior del núcleo de la célula y no en el citoplasma -parte celular situada entre la membrana exterior y el núcleo-, incrementando su efectividad, se indicó en el comunicado.

Este estudio se ha realizado mediante técnicas de microscopia confocal -que emplea una técnica de imagen especial- del Servicio de Microscopía de la UAB.

Una de las imágenes conseguidas con esta técnica ha sido seleccionada por la revista Biomateriales como una de las doce imágenes del año.

En esta investigación de terapia génica también han participado científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, y de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

EXCELSIOR

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Fallece oso polar más longevo en zoológico de Chapultepec

Fallece oso polar más longevo en zoológico de Chapultepec

Nanuka murió por complicaciones de salud a los 30 años de edad, superando el promedio de vida que tiene su especie, la cual es de 23 años, gracias a los cuidados que recibió por parte de sus Médicos Veterinarios y cuidadores.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El furor de los 'pantalones mágicos'

El furor de los 'pantalones mágicos'

Jeans de Benetton ¡reafirman y moldean!...
Ver más
Imagenes y Palabras - 10 trabajos (raros) a los que te puedes dedicar en México

10 trabajos (raros) a los que te puedes dedicar en México

Algunos de esos servicios resultan para la mayoría de la población desconocidos por lo “raros” que pueden ser. Incluso, cuando son mencionados, muchas de las personas preguntan ¿eso existe?...
Ver más
Suele Suceder - ¡Hombre se casa con su almohada (otra vez)!

¡Hombre se casa con su almohada (otra vez)!

Anteriormente había circulado la noticia acerca de un hombre que se había casado con su almohada. Esperaba que este fuese un incidente aislado pero al parecer la moda ha comenzado a extenderse y ya existe un segundo caso de alguien que ha decidido que su almohada es mejor compañera que un ser humano....
Ver más
Imagenes y Palabras - Afganistan, por Steve McCurry

Afganistan, por Steve McCurry

Periodista estadounidense conocido sobre todo por ser el autor de la bellisima fotografía La niña afgana....
Ver más
La otra Dimension - Entiende a tus demonios (tercera parte)

Entiende a tus demonios (tercera parte)

Es divertido verlos enfermar y morir. Lo que mas me gusta es ver cuando intentan curarse sin éxito. ...
Ver más
Ecologia Digital - Tres meses tomará parar derrame en el Golfo

Tres meses tomará parar derrame en el Golfo

Las estimaciones más discretas estiman que unos 800 mil litros de petróleo se han vertido en el mar al día...
Ver más
Suele Suceder - ¿Por que se ve medio preocupado el conductor?

¿Por que se ve medio preocupado el conductor?

Creo que ya se por que!!! También puede interesarte estos artículos: * Cuando el amor pega,,,pega. * Entrenamiento militar en distintas partes del mundo * Meten a la cárcel ...
Ver más
Ecologia Digital - El 22 de abril se celebrará el Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril se celebrará el Día Mundial de la Tierra

Ese día se recordará, como cada año, el Día Mundial de la Tierra, aunque en esta oportunidad la fecha celebra además el 40º aniversario de esta recordación. El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo