Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Son liberados dentro del núcleo de las células humanas, como una nueva técnica para combatir enfermedades

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido encapsular material genético en unos nanodiscos y liberarlo directamente dentro del núcleo de las células humanas, como una nueva técnica para combatir enfermedades.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) informó hoy de que los nanodiscos creados por sus investigadores atraviesan rápidamente la membrana celular y se concentran en el núcleo, lo que supondrá una mayor eficiencia en el proceso de transferencia genética.

Esta investigación significará un avance en la terapia génica, uno de cuyos retos es hacer llegar el material genético directamente al núcleo de las células, sin que haya muchas pérdidas ni se provoquen efectos secundarios indeseados.

Para ello, los científicos utilizan de forma experimental diferentes tipos de mensajeros o vectores capaces de entregar el material genético en el lugar adecuado.

Actualmente, los virus naturales "desactivados" son los vectores más utilizados en los ensayos clínicos, pero a menudo tienen efectos secundarios que limitan su aplicación terapéutica, por lo que el equipo de científicos de la UAB ha apostado por utilizar un péptido -una molécula formada por varios aminoácidos- llamado R9, para encapsular material genético.

El R9, ensamblado con otras moléculas idénticas formando nanopartículas, puede penetrar directamente en el núcleo de la célula y liberar el material transportado, según los investigadores españoles.

Las nanopartículas utilizadas tienen una estructura en forma de disco, con 20 nanómetros -un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro- de diámetro y tres de altura.

Esta investigación, coordinada por Antonio Villaverde, profesor del departamento de Genética y de Microbiología e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, ha sido publicada en las revistas Biomateriales y Nanomedicine.

Los investigadores han constatado, además, que los nanodiscos R9 una vez que consiguen atravesar la membrana celular se mueven directamente hacia el núcleo a una velocidad de 0.0044 micrómetros por segundo, diez veces más rápido de lo que cabría esperar si se difundiesen por el interior de forma pasiva.

Las nanopartículas se acumulan así en el interior del núcleo de la célula y no en el citoplasma -parte celular situada entre la membrana exterior y el núcleo-, incrementando su efectividad, se indicó en el comunicado.

Este estudio se ha realizado mediante técnicas de microscopia confocal -que emplea una técnica de imagen especial- del Servicio de Microscopía de la UAB.

Una de las imágenes conseguidas con esta técnica ha sido seleccionada por la revista Biomateriales como una de las doce imágenes del año.

En esta investigación de terapia génica también han participado científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, y de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

EXCELSIOR

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Descubren en Brasil fósil de reptil volador

Descubren en Brasil fósil de reptil volador

Científicos hallan en Brasil el fósil de un enorme reptil volador que no tenía dientes y que se extinguió hace 115 millones de años.
Ver más
La otra Dimension - Hombre muere en Irlanda por combustión espontánea

Hombre muere en Irlanda por combustión espontánea

Un irlandés de 76 años fue hallado en su casa completamente calcinado, sin rastro alguno de un incendio: el reporte médico confirmó que se trató de una muerte por combustión interna. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Sorpresa! Marte está lleno de agua

Sorpresa! Marte está lleno de agua

Sólidas evidencias indican la existencia de enormes reservas subterráneas en el Planeta rojo que aumentan la esperanza de que pudo albergar vida...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Células madre en tu piel.

Células madre en tu piel.

Innovación en la cosmética mundial ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Diez eficaces formas para torturar a tu pareja

Diez eficaces formas para torturar a tu pareja

Si se olvidó de una fecha importante, si no deja el Xbox, si todavía deja su ropa tirada en el pasillo, tenemos la solución a tus problemas....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Barriga envejece y reduce felicidad

Barriga envejece y reduce felicidad

Las personas con una acumulación de grasa abdominal elevada presentan alteraciones como envejecimiento prematuro junto con alteraciones del estado de ánimo, según un estudio...
Ver más
Suele Suceder - 20 Mitos y verdades sobre las computadoras.

20 Mitos y verdades sobre las computadoras.

Interesantes datos para perderle el miedo a las computadoras....
Ver más
Imagenes y Palabras - Lalibela y sus impresionantes iglesias.

Lalibela y sus impresionantes iglesias.

Lalibela es una ciudad ubicada al norte de Etiopía. Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), que quiso construir en la ciudad una nueva Jerusalén. Cuenta la leyenda que el Rey Lalibela fue envenenado por su hermano menor, pero se recuperó a los tres días, luego del cual intentó reproducir las once iglesias excavadas en roca tal y como las había visto en un sueño que había tenido durante esos tres días. Se realizaron utilizando una variedad de estilos arquitectónicos. Hay columnas griegas, árabes, además de arcos y casas de estilo egipcio. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Aimee Mullins La verdadera chica Maravilla.

Aimee Mullins La verdadera chica Maravilla.

Nació con una enfermedad que no permitió su desarrollo de sus pantorrillas, pero aun así es atleta, actriz, modelo, trabaja en el pentágono y muchas cosas más. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Labios rojos para la crisis Tendencia que está pegando duro

Labios rojos para la crisis Tendencia que está pegando duro

Ante la crisis, las mujeres han optado por pintarse los labios de rojo como ocurrió en la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos, según aseguró la maquilladora británica Linda Cantello....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo