Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Crean en España nanodiscos que transportan material genético

Son liberados dentro del núcleo de las células humanas, como una nueva técnica para combatir enfermedades

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido encapsular material genético en unos nanodiscos y liberarlo directamente dentro del núcleo de las células humanas, como una nueva técnica para combatir enfermedades.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) informó hoy de que los nanodiscos creados por sus investigadores atraviesan rápidamente la membrana celular y se concentran en el núcleo, lo que supondrá una mayor eficiencia en el proceso de transferencia genética.

Esta investigación significará un avance en la terapia génica, uno de cuyos retos es hacer llegar el material genético directamente al núcleo de las células, sin que haya muchas pérdidas ni se provoquen efectos secundarios indeseados.

Para ello, los científicos utilizan de forma experimental diferentes tipos de mensajeros o vectores capaces de entregar el material genético en el lugar adecuado.

Actualmente, los virus naturales "desactivados" son los vectores más utilizados en los ensayos clínicos, pero a menudo tienen efectos secundarios que limitan su aplicación terapéutica, por lo que el equipo de científicos de la UAB ha apostado por utilizar un péptido -una molécula formada por varios aminoácidos- llamado R9, para encapsular material genético.

El R9, ensamblado con otras moléculas idénticas formando nanopartículas, puede penetrar directamente en el núcleo de la célula y liberar el material transportado, según los investigadores españoles.

Las nanopartículas utilizadas tienen una estructura en forma de disco, con 20 nanómetros -un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro- de diámetro y tres de altura.

Esta investigación, coordinada por Antonio Villaverde, profesor del departamento de Genética y de Microbiología e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, ha sido publicada en las revistas Biomateriales y Nanomedicine.

Los investigadores han constatado, además, que los nanodiscos R9 una vez que consiguen atravesar la membrana celular se mueven directamente hacia el núcleo a una velocidad de 0.0044 micrómetros por segundo, diez veces más rápido de lo que cabría esperar si se difundiesen por el interior de forma pasiva.

Las nanopartículas se acumulan así en el interior del núcleo de la célula y no en el citoplasma -parte celular situada entre la membrana exterior y el núcleo-, incrementando su efectividad, se indicó en el comunicado.

Este estudio se ha realizado mediante técnicas de microscopia confocal -que emplea una técnica de imagen especial- del Servicio de Microscopía de la UAB.

Una de las imágenes conseguidas con esta técnica ha sido seleccionada por la revista Biomateriales como una de las doce imágenes del año.

En esta investigación de terapia génica también han participado científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, y de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

EXCELSIOR

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El erotismo gratuito en los flyers de videojuegos de los 80s

El erotismo gratuito en los flyers de videojuegos de los 80s

Mira cómo se anunciaban algunas máquinas recreativas de aquella década.
Ver más
Suele Suceder - (VIDEO) Tributo a Kim Jong Il

(VIDEO) Tributo a Kim Jong Il

Corea del Norte esta de luto, por eso todos bailan North Korea Party Rock Anthem ...
Ver más
La otra Dimension - "Experimento Filadelfia": ¿Verdad o Fantasía?

"Experimento Filadelfia": ¿Verdad o Fantasía?

Un barco de guerra de la marina de los EE.UU había desaparecido por unos instantes o se había hecho invisible y fue transportado o teletransoportado a otro lado....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Google está de fiesta, cumple sus primeros 13 años

Google está de fiesta, cumple sus primeros 13 años

Con un pastel en su doogle, velitas, serpentinas, gorros y cuadros colgados en las paredes recuerda sus inicios en la red...
Ver más
Imagenes y Palabras - Museo del Sexo y erotismo en Moscú

Museo del Sexo y erotismo en Moscú

“Punto G” es el nombre de esta exposición erótica rusa....
Ver más
Imagenes y Palabras - Esteroides y prostitutas atrae centenares de turistas en Tailandia (+18)

Esteroides y prostitutas atrae centenares de turistas en Tailandia (+18)

En el mercado de servicios sexuales de Tailandia, una prostituta cobra en promedio $ 15 dolares por noche...
Ver más
Imagenes y Palabras - Lenguaje Coloquial Mexicano

Lenguaje Coloquial Mexicano

La forma más común para comunicarnos entre los mismos mexicanos....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 5 pasos para un orgasmo perfecto

5 pasos para un orgasmo perfecto

Diversos sexólogos aseguran que “el orgasmo es de quien lo trabaja”, ya que se trata de las sensaciones máximas que puede sentir una persona durante el encuentro sexual; sin......
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Un olfato deteriorado puede ser signo de un psicópata, afirma estudio

Un olfato deteriorado puede ser signo de un psicópata, afirma estudio

Si una persona cercana a ti tiene dificultades para percibir aromas, ten cuidado, quizá podrías estar al lado de un psicópata. Así lo expresó un estudio de la Universidad de Australia....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Desayunar hace adelgazar a las mujeres

Desayunar hace adelgazar a las mujeres

Siempre se ha dicho que los alimentos más calóricos deben ser consumidos en la mañana como para quemarlos durante el día. Ahora demuestran que no es así....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo