Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Proteína podría ser la clave en la inmunidad al VIH/Sida

Proteína podría ser la clave en la inmunidad al VIH/Sida

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Proteína podría ser la clave en la inmunidad al VIH/Sida

Aún no hay vacuna para el VIH, pero los investigadores han descubierto nuevas pistas para saber por qué una minoría de personas infectadas puede ser portadora del virus sin mostrar síntomas.

Sólo una de cada 300 personas infectadas tiene un sistema inmunológico que naturalmente puede inhibir la duplicación del virus y, por lo tanto, pueden portar bajos niveles del virus.

Algunas variaciones genéticas específicas pueden ser responsables de esta reacción poco común al VIH, según el estudio publicado en la revista Science.

"Esto indica que el sistema inmunológico definitivamente juega un papel importante en la gente que se infecta y en quienes no progresa la enfermedad", dijo la coautora de la investigación Florencia Pereyra, quien estableció el Estudio Internacional de Controladores del VIH, que ha suscrito a más de 1,500 personas con VIH que mostraron una capacidad natural para controlar el virus. "Realmente nos ayuda a aplicar gran parte de la investigación".

En este estudio, un equipo internacional de investigadores analizó el genoma de casi 1,000 controladores, gente que puede controlar el virus en su sistema de forma natural, y a 2,600 individuos con infecciones progresivas de VIH.

Descubrieron que hay pequeñas variantes en una proteína llamada HLA-B, que puede ser la responsable de la capacidad de controlar bien el virus. En las personas con diferencias particulares en cinco aminoácidos componentes de la proteína, la respuesta inmunológica contra el VIH es más fuerte.

Pereyra lo explica de la siguiente manera: Imagina que hay un obrero que toma un pedazo del virus, y grita identificándolo. Esa es la entrada para que el sistema inmunológico pueda llegar al combate.

En la gente que tiene diferencias específicas, sus linfocitos T, las células de la sangre que nos protegen contra las infecciones, parecen detener el virus de su camino destructivo, visto en la mayoría de las personas VIH positivas. Algunas personas han vivido de forma asintomática durante más de 30 años y no toman ningún medicamento para combatir el VIH.

En algunos controladores de élite, el virus no puede ser detectado en pruebas tradicionales de VIH, pero la firma del virus aún está presente.

El descubrimiento sobre la genética sugiere que el sistema inmunológico puede ser manipulado para hacer que los individuos infectados puedan controlar mejor el VIH, pero los investigadores aún están lejos de poder aplicar esto a alguna vacuna o incluso a un tratamiento, dijo Pereyra.

"Éste es sólo un paso adelante y definitivamente vamos en la dirección correcta", dijo Pereyra.



CNN MEXICO

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Gana músculo y pierde tallas con pesas

Gana músculo y pierde tallas con pesas

De acuerdo con Carlos Velázquez, entrenador en acondicionamiento físico, el único ejercicio que te ayuda a ganar músculo son las pesas, ya que la actividad cardiovascular te quema calorías, pero no ganas tonicidad corporal.
Ver más
Imagenes y Palabras - VIDEO: Skrillex y el terror de los pedófilos

VIDEO: Skrillex y el terror de los pedófilos

Escalofriante destino que deberían de correr todos aquellos que se atrevan a destruir una inocente niñez, un video espectacular donde se plasma el odio como una inocente creatura....
Ver más
Imagenes y Palabras - Carteles del mundial de Sudafrica 2010

Carteles del mundial de Sudafrica 2010

Con motivo de esta copa del mundo, la cadena ESPN presentó 32 afiches alegóricos de cada una de las selecciones que estarán participando en Sudáfrica....
Ver más
La otra Dimension - Aparece "fantasma" en la final de la Copa Alemana

Aparece "fantasma" en la final de la Copa Alemana

Las cámaras captaron una sombra que pasó corriendo dentro de la cancha...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Aparatos autorreparables, un sueño no muy lejano

Aparatos autorreparables, un sueño no muy lejano

Investigadores estadounidenses afirman estar muy cerca de poder fabricar chips electrónicos que se reparan por sí solos....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Asteroide de tamaño de autobús pasará cerca de la Tierra

Asteroide de tamaño de autobús pasará cerca de la Tierra

Los astrónomos destacan que no hay razón para preocuparse....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Claves para tener un cuerpo perfecto

Claves para tener un cuerpo perfecto

Pensamos que vernos perfectas es complicadísimo, lo único que se necesita es mucha constancia...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Las erupciones solares no destruirán a la Tierra, asegura la NASA

Las erupciones solares no destruirán a la Tierra, asegura la NASA

La agencia espacial de Estados Unidos descartó las teorías de que las llamaradas del Sol podrían causar una explosión en la atmósfera...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Lúcete en la cama: un condón que se abre con solo una mano (video)

Lúcete en la cama: un condón que se abre con solo una mano (video)

Pensando en las personas que padecen hemiplejia, el diseñador inglés Ben Pawle creó una envoltura de condón que puede abrirse con solo una mano....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Un asteroide del tamaño de autobús volverá a acercarse a la Tierra

Un asteroide del tamaño de autobús volverá a acercarse a la Tierra

Un asteroide que fue descubierto en el sistema solar a comienzos de 2012 volverá a acercarse a la órbita de la Tierra el próximo 8 de octubre....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo