Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Estados Unidos venderá comida de animales clonados

Estados Unidos venderá comida de animales clonados

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Estados Unidos venderá comida de animales clonados

La Administración de Alimentos y Fármacos de ese país asegura que esos productos no representan ningún riesgo

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) planea comercializar próximamente la leche y carne de animales clonados, porque considera que esos productos son seguros para el consumo humano, a pesar de la controversia que existe en Europa sobre el tema.

“La carne y la leche que provienen de vacas, puercos y otros animales que han sido clonados son igual de seguros que los animales que comemos tradicionalmente”, dijo a Excélsior Siobhan DeLancey, vocero de la FDA.

Desde 2001, el organismo federal intensificó su investigación sobre los efectos de los productos a base de animales clonados sobre la salud humana. En su reporte final publicado en 2008, expertos concluyeron que ese tipo de alimentos no afectaban en nada al ser humano.

Sin embargo, la FDA y el Departamento de Agricultura de EU (USDA) mantienen los alimentos fuera del mercado y piden por ahora a los productores de ganado no vender sus productos.

“La USDA cree que esos productos estarán en el mercado en un futuro cercano, pero estima que un periodo de transición es necesario para que nuestros socios comerciales puedan adaptarse”, explicó.

Además, el Departamento de Agricultura continúa apoyando a la industria de la clonación, afirmó DeLancey, y presionará a las demás instituciones estadunidenses relacionadas con el tema para que los animales clonados entren en la dieta estadunidense.

Esa declaración llega poco después de que en Inglaterra surgiera una controversia por el reportaje del diario The New York Times, el 1 de agosto, en el cual se narra que un granjero había vendido leche de vacas clonadas a Estados Unidos y embriones a Canadá.

Aunque actualmente los productos que provienen de animales clonados están prohibidos en todos los mercados internacionales.

La Agencia de Verificación de Alimentos (FSA) de Inglaterra ordenó una investigación urgente para saber si la leche de las vacas clonadas se encontraba en los supermercados del país y asegurarse que los productores no tenían alimentos derivados de clones en sus existencias de leche, negocio que representó para esa nación 3.5 mil millones de libras (69 mil 889 millones de pesos) en 2009.

La Comisión Europea, en su informe sobre clonación, comentó que los animales clonados son copias idénticas del original, sin ninguna transformación de los genomas, pero prohíbe su producción y su venta.

“Existe incertidumbre en los estudios que hicimos porque no son suficientes para determinar si hay diferencias entre la leche y carne de animales clonados y los productos de animales originales.Los alimentos tradicionales son producidos a partir de animales en buen estado de salud”, se puede leer en el documento de la Agencia Europea de Verificación de Alimentos (EFSA).

Las inquietudes de autoridades sanitarias y alimenticias internacionales alarmaron a productores de leche porque no se conoce quién es el granjero que vendió la leche y los embriones. El productor habló bajo el anonimato a The New York Times.

“Desde 2007, la FSA considera los alimentos hechos con animales clonados como productos nuevos, por lo tanto necesitan una autorización para poder ser vendidos. Como somos la autoridad que acepta o rechaza la comercialización, la agencia no ha recibido ninguna solicitud  sobre  clonación ni se emitió ninguna autorización”, escribió la FSA en un comunicado.

En Canadá, la situación es la misma. Los productores no pueden comercializar ese tipo de alimentos.

Esos productos son conocidos como nuevos, lo que obliga al Ministerio de  Salud de Canadá a realizar varios estudios antes de permitir su comercialización para asegurarse que la gente no se expone a enfermedades u otros problemas sanitarios.

“Salud Canadá aconseja a sus productores agrícolas que quieren utilizar esa nueva tecnología para producir leche y alimentos para el consumo humano que presenten sus documentos al ministerio. Mientras se realiza la investigación, recomendamos que sigan trabajando con las normas actuales”, señaló a este diario Gary Holud, vocero de Salud Canadá. 

En el mercado existen varios productos transformados por los humanos, como uvas y sandías sin semillas, leche con vacunas o antibióticos, cereales con más nutrientes y carnes con mejores propiedades nutritivas.

Las autoridades sanitarias aseguran que los alimentos genéticamente modificados se enfrentan a las mismas políticas y deben ser aprobadas antes de su comercialización.

Sin embargo, consideran que esos productos entran en otros tipos de alimentos.

“Los animales y plantas genéticamente modificados son creados por la manipulación del código genético del animal o de la planta para producir ciertos resultados. La modificación implica el cambio de una célula para aumentar su resistencia contra las enfermedades, los insectos, las sustancias químicas o la sequía, entre otros”, explicó Gary Holud.

Otros son modificados para que produzcan más frutas o verduras, como es el caso de las plantas de fresas o jitomates, por citar dos ejemplos.

“Autorizamos productos con OGM cuando estamos seguros de que no tienen efecto negativo para la salud humana. No podemos arriesgar a los consumidores”, afirmó Holud.

La UE autorizó recientemente la comercialización de seis tipos de maíz genéticamente modificado destinados a la alimentación de animales.

La Comisión Europea afirmó que ese maíz recibió un resultado científico favorable.

Al aprobar esos productos, la UE pone fin a la escasez de alimentos para animales y acaba con los problemas en los puertos europeos porque las autoridades sanitarias regresaban el maíz que contenía una taza muy baja de OGM, aseguró la EFSA en un comunicado.

Sin embargo, la falta de normas y políticas sanitarias puso otra vez al gobierno de China en problemas.

La leche materna para bebes chinos podría ser la causa de un nivel anormal de hormonas y de la aparición de senos entre las niñas, informó el diario China Daily el lunes pasado.

Según la información publicada, niñas chinas de entre cuatro y 15 meses de edad tienen un nivel muy alto de estradiol y prolactina y sería superior al promedio de mujeres adultas.

“Como China no tiene legislación que prohíba las hormonas en la cría de ganado, sería mentir el hecho de decir que nadie las utiliza”, expresó Wang Dingmian, ex presidente de la asociación lechera de la provincia meridional de Guangdong.

Esa industria vivió otro escándalo en 2008 por la melanina en leche para niños que provocó la muerte de seis bebes y 300 mil enfermos.

FUENTE: EXONLINE

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Vírgenes otra vez

Vírgenes otra vez

El doctor Marc Abecassis recuerda que una década atrás, cuando comenzó a coser el himen de mujeres en Francia para reconstruir artificialmente su virginidad, las
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Cometa 15 veces más brillante que la luna podrá avistarse desde nuestro planeta

Cometa 15 veces más brillante que la luna podrá avistarse desde nuestro planeta

El Cometa ISON, descubierto recientemente, podría ser uno de los cuerpos cósmicos más brillantes que se hayan avistado jamás desde la Tierra....
Ver más
La otra Dimension - Rostro fantasmal en un tumor testicular

Rostro fantasmal en un tumor testicular

La cara angustiada con la boca abierta fue avistada en la ecografía de un hombre de 45 años de edad que había estado sufriendo de dolor testicular. ...
Ver más
Ecologia Digital - camarones se suicidan luego de ingerir prozac desechado por industria

camarones se suicidan luego de ingerir prozac desechado por industria

Los estudios acerca de los fármacos desechados que van a dar al agua son incipientes pero ya existe una preocupación por el impacto que pueden tener en varias especies....
Ver más
Imagenes y Palabras - Manifestación judía ortodoxa

Manifestación judía ortodoxa

Desde los tiempos de Abraham hasta el día de hoy, a los judíos no se les a dejado tranquilamente profesar su religión, imágenes de una manifestación judía en Jerusalén....
Ver más
Imagenes y Palabras - Bienvenidos al infierno de Siro Anton

Bienvenidos al infierno de Siro Anton

Siro Anton nació en Grecia en 1973. Empezó a pintar a los 8 años, pero no fue hasta 1990 que inicio su formación artística con profesores y escuelas privadas, aprendiendo diseño gráfico digital y pintura. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Utiliza los alimentos como productos de belleza

Utiliza los alimentos como productos de belleza

Haz una lista de los ingredientes que fácilmente puedes añadir a tu dieta para "tratar" esos pequeños problemas de belleza que puedas tener. Recuerda que es muy importante que no abuses de los alimentos ricos en grasas y si añadas un par de piezas más de vegetales o verduras a cada comida ya que están llenos de antioxidantes con propiedades que te ayudarán a estar más guapa cada día. ...
Ver más
Tribu Net - La chica de los pechos gigantes en bicicleta.

La chica de los pechos gigantes en bicicleta.

El que parpadeé es por que no le gustan los atributos de esta belleza....
Ver más
La otra Dimension - Imagen fantasmal de la una niña fallecida.

Imagen fantasmal de la una niña fallecida.

esto ocurrió en un lugar de Texas, este matrimonio perdió a su hija y después procrearon nuevamente, un día tomaron esa fotografía y este fue el resultado al revelarla....
Ver más
Suele Suceder - Juanito nos cuenta un chiste cruel.

Juanito nos cuenta un chiste cruel.

Cualquier parecido con las coincidencias es la mera realidad....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo