Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | IPN crea plástico que se degrada en segundos

IPN crea plástico que se degrada en segundos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
IPN crea plástico que se degrada en segundos

El material elaborado a base de maíz, no es tóxico, puede ingerirse y desintegrarse en agua o en tierra, además sirve como abono

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse y degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y ser utilizado como abono.

José Alfredo Carbajal Herrera y Víctor Hugo Reyes García son los creadores de este material diferente a otros polímeros fabricados con materiales tóxicos que tardan años en desintegrarse, informó el IPN en un comunicado.

Los estudiantes presentaron su proyecto en la edición XX de la Feria de Prototipos, organizada por la Dirección de Educación Media Superior del IPN, su proyecto denominado Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en Procesos de Polímeros Biodegradables en Agua (PAAI).

Reyes García recordó que las bolsas de plástico son perjudiciales para el ambiente porque no son biodegradables; se fabrican a partir de combustibles fósiles, con la consiguiente emisión de gases contaminantes y tardan años en desintegrarse.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 70 por ciento de la basura generada en el mundo proviene de polímeros.

"A través de muchos esfuerzos se ha logrado elaborar plásticos que tardan en degradarse de dos a tres años, como se indica en las bolsas de los supermercados, pero el nuestro está fabricado con cadenas muy simples de hidrocarburos y es posible degradarlo en agua o en la tierra en segundos", enfatizó.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3 (Cecyt 3) realizaron una demostración de su producto y mostraron una célula de producción regulada con un Control Lógico Programable.

Introdujeron un trozo de plástico biodegradable en botellas con agua y las agitaron para mostrar cómo se desintegraba el polímero en segundos, acto seguido dieron sorbos al líquido para demostrar su inocuidad.

Los estudiantes señalaron que según pruebas de toxicología se obtuvieron excelentes resultados, por lo que puede ser utilizado como fertilizante y el producto es tan flexible que aunque reciba un golpe vuelve a su forma normal.

Su versatilidad le permite ser utilizado en diferentes industrias como la de autopartes, bolsas biodegradables y juguetes sin temor a intoxicar a los niños, afirmaron.

A fin de titularse como técnicos en Sistemas Digitales, dichos jóvenes desarrollaron en 18 meses éste polímero, el cual está en vías de ser patentado.


EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Google pone en marcha su proyecto para ofrecer internet en todo el planeta

Google pone en marcha su proyecto para ofrecer internet en todo el planeta

Con su ambicioso proyecto Loon, Google busca la cobertura global de Internet, conseguir que tantas personas como sea posible tengan acceso a este recurso decisivo de la evolución contemporánea.
Ver más
Ecologia Digital - Destinos contaminados: El turismo que viene

Destinos contaminados: El turismo que viene

¿Los destinos tóxicos serán la normalidad turística de un planeta que ha hecho de la contaminación la regla?...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Sueños eróticos femeninos

Sueños eróticos femeninos

La cama no es sólo un lugar para hacer el amor sino también para soñarlo, pues la sexualidad y el erotismo no se detienen mientras dormimos...
Ver más
Tribu Net - La chica Coldsplay

La chica Coldsplay

Muy bonita niña de Asia muestra cómo vestirse para cosplay, ¿es una chica o una muñeca?....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cómo convertir a una niña buena en una “chica mala”

Cómo convertir a una niña buena en una “chica mala”

Todas las mujeres tenemos un lado oscuro. Algunas lo mostramos sin recelo. Otras están a la espera del momento u hombre adecuado para sacarlo a relucir. Si tú estás con una chica a la que el sexo sucio no le gusta, intenta…...
Ver más
Suele Suceder - El elfo de Obama.

El elfo de Obama.

Incluso tienen su propia canción desde hace ya años....
Ver más
Imagenes y Palabras - Estrellas de Hollywood que ocultaron su rostro con maquillaje en famosas películas.

Estrellas de Hollywood que ocultaron su rostro con maquillaje en famosas películas.

Interesante post que nos muestra quien estaba detrás de aquello famosos personajes. ...
Ver más
Ecologia Digital - Elefante bebé llora por horas cuando su mamá lo rechaza (VIDEO)

Elefante bebé llora por horas cuando su mamá lo rechaza (VIDEO)

Poco después de que la madre diera a luz en agosto en la reserva natural Shendiaoshan en Rongcheng, China, la elefante lo pisó....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Microsoft trabaja en robot que podría ser controlado desde tu hogar

Microsoft trabaja en robot que podría ser controlado desde tu hogar

Las personas tendrán la capacidad de ver, escuchar y hablar a larga distancia, lo que daría la facilidad para estar de vacaciones sin desatender el trabajo o mandar a tu robot-representante a juntas fastidiosas....
Ver más
Ecologia Digital - Casa solar autosuficiente

Casa solar autosuficiente

Aunque de momento es un prototipo, cuando se fabrique se calcula que costará alrededor de 250.000 euros, cifra que en países tan soleados como España se puede amortizar en unos 10 años....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
3.67

Tags
No hay tags para este artículo