Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | IPN crea plástico que se degrada en segundos

IPN crea plástico que se degrada en segundos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
IPN crea plástico que se degrada en segundos

El material elaborado a base de maíz, no es tóxico, puede ingerirse y desintegrarse en agua o en tierra, además sirve como abono

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse y degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y ser utilizado como abono.

José Alfredo Carbajal Herrera y Víctor Hugo Reyes García son los creadores de este material diferente a otros polímeros fabricados con materiales tóxicos que tardan años en desintegrarse, informó el IPN en un comunicado.

Los estudiantes presentaron su proyecto en la edición XX de la Feria de Prototipos, organizada por la Dirección de Educación Media Superior del IPN, su proyecto denominado Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en Procesos de Polímeros Biodegradables en Agua (PAAI).

Reyes García recordó que las bolsas de plástico son perjudiciales para el ambiente porque no son biodegradables; se fabrican a partir de combustibles fósiles, con la consiguiente emisión de gases contaminantes y tardan años en desintegrarse.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 70 por ciento de la basura generada en el mundo proviene de polímeros.

"A través de muchos esfuerzos se ha logrado elaborar plásticos que tardan en degradarse de dos a tres años, como se indica en las bolsas de los supermercados, pero el nuestro está fabricado con cadenas muy simples de hidrocarburos y es posible degradarlo en agua o en la tierra en segundos", enfatizó.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3 (Cecyt 3) realizaron una demostración de su producto y mostraron una célula de producción regulada con un Control Lógico Programable.

Introdujeron un trozo de plástico biodegradable en botellas con agua y las agitaron para mostrar cómo se desintegraba el polímero en segundos, acto seguido dieron sorbos al líquido para demostrar su inocuidad.

Los estudiantes señalaron que según pruebas de toxicología se obtuvieron excelentes resultados, por lo que puede ser utilizado como fertilizante y el producto es tan flexible que aunque reciba un golpe vuelve a su forma normal.

Su versatilidad le permite ser utilizado en diferentes industrias como la de autopartes, bolsas biodegradables y juguetes sin temor a intoxicar a los niños, afirmaron.

A fin de titularse como técnicos en Sistemas Digitales, dichos jóvenes desarrollaron en 18 meses éste polímero, el cual está en vías de ser patentado.


EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Lo que ellas nunca dicen sobre el sexo anal

Lo que ellas nunca dicen sobre el sexo anal

¿Que si a las mujeres nos gusta el sexo anal? Bueno, hay dos mil tabúes alrededor de éste, y al inicio hay temor, duda; más tarde viene el dolor; pero después es el placer más intenso que mujer alguna haya experimentado.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Extirpan tumor de más de 14 kilos del ovario de una paciente

Extirpan tumor de más de 14 kilos del ovario de una paciente

La Clínica Universitaria de Colonia, en el oeste de Alemania, extirpó la semana pasada un tumor benigno de 14,3 kilogramos y 60 centímetros de diámetro....
Ver más
Tribu Net - Sexy Fanáticas de la NFL mostrando su mejor defensiva.

Sexy Fanáticas de la NFL mostrando su mejor defensiva.

Ellas hacen cualquier cosa con tal de motivar a su equipo favorito.
Salud, Belleza y algo mas. - Por qué guardar la sangre del cordón umbilical

Por qué guardar la sangre del cordón umbilical

Uno de cada 200,000 niños necesita sus células madre...
Ver más
Imagenes y Palabras - Antiguos Kits para el exterminio de vampiros

Antiguos Kits para el exterminio de vampiros

Algunos con más de 200 años de antigüedad, estos singulares kits fueron elaborados para la protección del hombre contra las fuerzas oscuras....
Ver más
Imagenes y Palabras - Accesorios góticos para bebe.

Accesorios góticos para bebe.

Un tanto elegantes, un tanto peligrosos pero eso no les quita su toque de ternura....
Ver más
Imagenes y Palabras - El cordial bautizo de un nuevo Latin King "VIDEO"

El cordial bautizo de un nuevo Latin King "VIDEO"

Uno de los ritos habituales para hacerse miembro de los Latin Kings es la paliza por parte de los propios miembros de la pandilla. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Lugares que perjudican tu dieta

Lugares que perjudican tu dieta

¿Estás tratando de bajar de peso, pero con tanta tentación gastronómica no logras cuidar tu alimentación?...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La dicha de ser padre, ¿te hará pobre e infeliz?

La dicha de ser padre, ¿te hará pobre e infeliz?

¿Exageramos las alegrías de ser padres para sentirnos menos deprimidos?...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Desayunar hace adelgazar a las mujeres

Desayunar hace adelgazar a las mujeres

Siempre se ha dicho que los alimentos más calóricos deben ser consumidos en la mañana como para quemarlos durante el día. Ahora demuestran que no es así....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
3.67

Tags
No hay tags para este artículo