Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Geólogos explican causa de boquete en Guatemala

Geólogos explican causa de boquete en Guatemala

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Geólogos explican causa de boquete en Guatemala

La forma circular perfecta del hoyo de 20 metros de profundidad sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas

La explicación más probable de los boquetes que se abrieron en la ciudad de Guatemala luego de la tormenta tropical Ágata es que el subsuelo tenga un sistema de cuevas de piedra caliza que colapsó por las intensas lluvias.

Parte de la ciudad debe de estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que se activó por las lluvias y se colapsó en algunas zonas, explicó el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España al diario El País.

"En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo se disuelven por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas", publicó el diario en su portal de Internet

Rodríguez negó que las fallas sísmicas y los túneles volcánicos sean el origen de los socavones pues están a mucha mayor profundidad. Aunque sí es probable que las erupciones rellenaran el sistema con ceniza volcánica impidiendo que se detectara la inestabilidad del terreno y se construyera encima.

El valle de la ciudad de Guatemala está en parte relleno de piroclastos (restos volcánicos) y tiene debajo los edificios de los volcanes extintos Pinula y El Naranjo, según un artículo de Carlos L. Pérez publicado el año pasado en la Revista Geológica de América Central.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio.

"Puedo decir lo que no es -asegura David Monterroso, ingeniero y geofísico de la Agencia Nacional de Guatemala para Desastres Nacionales-. Y no es una falla geológica, y tampoco el producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Para averiguar más tendremos que bajar", informó el diario español ABC.

Estos hoyos se forman en lugares en los que el subsuelo es rico en calizas, sales y otras rocas solubles y que por lo tanto se disuelven fácilmente en el agua. En Florida, Texas, Alabama, Missouri, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania suelen presentarse estos fenómenos, según datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos. Sin embargo, las dimensiones del agujero de Guatemala son mucho mayores que la media.

Además, mientras que otros agujeros se abren gradualmente, a medida que el subsuelo se va erosionando por la humedad, el de Guatemala pertenece a la categoría más peligrosa, los que se abren de forma súbita y sin previo aviso.

En la ciudad de México varios socavones se han abierto provocando accidentes o afectando viviendas. La más reciente fue en Circuito Interior, aunque suelen presentarse otros hundimientos y grietas con más frecuencia en Iztapalapa y Álvaro Obregón.

 

EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Logran crear espermas artificiales en laboratorio

Logran crear espermas artificiales en laboratorio

Investigadores alemanes e israelíes lograron reproducir células masculinas de ratones, lo que podría ayudar a los problemas de infertilidad en humanos
Ver más
Imagenes y Palabras - VIDEO: El Dentista Hindú.

VIDEO: El Dentista Hindú.

Por unas rupias tendrás la sonrisa de Brad Pitt en tu rostro....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - NanoMax

NanoMax

Nuevo tratamiento reconstructivo capilar...
Ver más
Suele Suceder - Un tipico examen de harvard.

Un tipico examen de harvard.

Sorprendente el grado de concentración de los jóvenes Americanos....
Ver más
Ecologia Digital - Causas desconocidas matan a miles de peces

Causas desconocidas matan a miles de peces

Una extraña razón causó la muerte de 20 toneladas de peces en la costa de Kvaen al norte de Noruega....
Ver más
Noti-satira - ¿Que hice para merecer esto?

¿Que hice para merecer esto?

¿Por qué dios mió a 7 pesos la hora? ...
Ver más
Noti-satira - La Librería Peña Nieto

La Librería Peña Nieto

Las críticas hacia el aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, estuvieron acompañadas de las siguientes imágenes que hoy están en boca de todo mundo, simpatizante o no de este priísta....
Ver más
Ecologia Digital - Auto verde con energia verde

Auto verde con energia verde

Importantes marcas de automóviles apuestan por ahorro de energía...
Ver más
Imagenes y Palabras - Escenas de prostitución Transexual en la capital de Honduras.

Escenas de prostitución Transexual en la capital de Honduras.

Una vida azarosa donde noche a noche se juegan la vida en una ruleta rusa plasmada de drogas, violencia y sida....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tips para descubir si eres un mal besador

Tips para descubir si eres un mal besador

Los besos son uno de los mejores ejercicios que existen. Al hacerlo se ponen en movimiento 34 músculos faciales y se consumen 18 calorías. Con estos beneficios, no es de extrañarse que una de las cosas que más pueden irritar sea besar a alguien que no lo hace bien, pero, ¿te has preguntado si tú dominas esta práctica? ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo