Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Seis voluntarios parten mañana en un "vuelo" a Marte de 520 días

Seis voluntarios parten mañana en un "vuelo" a Marte de 520 días

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Seis voluntarios parten mañana en un "vuelo" a Marte de 520 días

Tres rusos, Alexéi Sítev, Sujrob Kamólov y Alexandr Smolenski, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles, y el chino Wang Yue, compartirán durante un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.

Seis voluntarios iniciarán mañana un simulacro de vuelo a Marte que los mantendrá aislados del mundo durante 520 días y que servirá para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de una tripulación durante un vuelo interplanetario.

Las compuertas del simulador de la nave espacial, instalado en el recinto del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia, se cerrarán tras los "viajeros" al planeta rojo inmediatamente después de una rueda de prensa, que tendrá lugar a las 12.00 hora de Moscú (08.00 GMT).

"Todo está listo para el comienzo del experimento", dijeron a Efe en la oficina de prensa del IPBM.

Tres rusos, Alexéi Sítev, Sujrob Kamólov y Alexandr Smolenski, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles, y el chino Wang Yue, compartirán durante un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.

Varios equipos reproducirán en los simuladores de módulos espaciales la composición del aire, la presión atmosférica y el nivel de ruido en la nave interplanetaria, además de regenerar las reservas de oxígeno y agua.

El módulo de vivienda incluye una cocina con mesa-comedor y unas minúsculas habitaciones forradas de madera de tres por dos metros para los tripulantes con cama, mesa y armario, retrete y una ducha, que sólo podrán usar una vez cada diez días.

Permanecerán aislados exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta.

En la fase "marciana" del experimento, se empleará un simulador de la superficie del planeta rojo, de 1.200 metros cúbicos, al que saldrán con sus escafandras los participantes en el experimento.

"Es un experimento diseñado para saber qué factores afectarán a la tripulación que viaje a Marte desde el punto de vista médico y psicológico", explicó a Efe Urbina cuando fue presentada la composición definitiva de la expedición.

Los voluntarios podrán abandonar el experimento cuando lo deseen sin tener que dar explicaciones, aunque se da por hecho que ninguno dejará el proyecto salvo por enfermedad o una crisis psicológica.

"No dispondrán de internet, ni podrán ponerse en contacto con sus familias, y afrontarán los mismos desafíos que los astronautas, con la excepción de la ingravidez", ha advertido el ruso Borís Morukov, director del proyecto.

En sus comunicaciones por radio con el "centro de control de vuelos", los voluntarios emplearán el nombre en clave "Kepler", en honor al gran astrónomo alemán Johannes Kepler.

El nombre en clave de la "expedición marciana" fue elegido en un concurso público, cuyo ganador, el ruso Yuri Vasin, podrá visitar el simulador y comunicarse por radio con sus ocupantes, cada uno de los cuales percibirá la suma de 3 millones de rublos, unos 100.000 dólares por participar en el experimento.

Las comunicaciones entre los voluntarios y el centro de control estarán estrictamente reglamentadas y, a medida que el simulador "se acerque" a Marte, el retardo de la señal irá aumentado hasta llegar a los 40 minutos.

En el curso del vuelo virtual no faltarán duras pruebas, incluidos simulacros de averías, que pondrán a prueba la capacidad de la tripulación para superar inesperados problemas técnicos y situaciones de estrés.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.

En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas, mientras que en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo al Planeta Rojo de 105 días.


MILENIO

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

QUERIA VOLVER A SER NIÑA???

QUERIA VOLVER A SER NIÑA???

Un hombre un día le preguntó a su mujer que quería para su cumpleaños y ella dijo: 'Me gustaría ser de 7 otra vez'. y así quedaron las cosas.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Rusia construye una nave para enviar turistas al espacio

Rusia construye una nave para enviar turistas al espacio

La corporación espacial Energuia, fabricante de las Soyuz, anunció que la construcción está en una fase inicial y volará en 2014...
Ver más
Imagenes y Palabras - Extrañas imágenes de Street Figthers versión zombie

Extrañas imágenes de Street Figthers versión zombie

Para los fanáticos que vivieron el esplendor de este videojuego reconocido internacionalmente....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Implantan marcapasos en el cerebro para tratar Alzheimer

Implantan marcapasos en el cerebro para tratar Alzheimer

El procedimiento consiste en estimular con impulsos eléctricos para regular la actividad cerebral....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Protege tu cabello del sol

Protege tu cabello del sol

En estas vacaciones de verano lo único que deseamos es irnos a tirar bajo el sol para tomar un hermoso color bronceado, ¿pero haz pensado en el daño que provoca no sólo en tu piel, sino también en tu cabello? ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Genéticamente infieles?

¿Genéticamente infieles?

Se descubrió que un gen que gestiona la producción de vasopresina es el culpable de que los hombres cometan adulterio ¿De verdad crees que la infidelidad se origine en una cuestión genética? ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Consejos para tener sexo en la oficina

Consejos para tener sexo en la oficina

Riesgo y tentación. En casi todas las oficinas existe alguna parejita caliente de la cual todos murmuran porque la atracción sexual entre ellos es tan fuerte que traspasa paredes y escritorios. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Malos hábitos vs. fertilidad

Malos hábitos vs. fertilidad

Se ha tardado siglos en destruir el mito que ligaba de forma exclusiva e indisoluble la sexualidad y la procreación....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ingesta moderada de cerveza reduciría osteoporosis femenina

Ingesta moderada de cerveza reduciría osteoporosis femenina

Estudio indica que la cerveza mejora los valores de la calidad del hueso y demuestra que las mujeres que la beben moderadamente, presentan una mayor masa ósea en la falange, que las no bebedoras...
Ver más
Ecologia Digital - Peatones y ciclistas buscan 'destronar' al automóvil

Peatones y ciclistas buscan 'destronar' al automóvil

15 estacionamientos mexicanos reverdecen en el Día Mundial sin Autos...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo