Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Falta de verificación averió experimento del Big Bang

Falta de verificación averió experimento del Big Bang

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Falta de verificación averió experimento del Big Bang

Así lo explicó el físico chileno Jorge Mikenberg, uno de los más de 10 mil científicos que trabajan en el mayor experimento físico de la historia

La avería en el acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC) de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) se debió a la falta de comprobación de un sector a alta energía.

Así lo explicó el físico chileno Jorge Mikenberg, uno de los más de 10 mil científicos que trabajan en el mayor experimento físico de la historia, que tiene como objetivo recrear a pequeña escala las condiciones durante y después del "big bang", para desentrañar los misterios del Universo.

El pasado sábado se detectó una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador, un túnel circular que mide 27 kilómetros de largo y está situado en la frontera suizo-francesa, cerca de Ginebra.

Este sector, llamado 3-4, no había sido comprobado a altas energías antes de la puesta en marcha del LHC el pasado 10 de septiembre "porque no dio tiempo".

"Siete de los ocho sectores pudieron ser probados a altas energías de 5 TeV (taraelectrovoltios), antes del día 10 pero faltó uno", explicó Mikenberg.

El día de la puesta en marcha del LHC el sector ahora averiado no tuvo problemas porque en todo el experimento, que tenía como fin sólo comprobar el funcionamiento del acelerador, se utilizó baja energía.

"Pero fue un gran triunfo porque pudimos ver que el acelerador funciona, y los detectores pudieron ya captar datos", aseveró el científico.

Cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS-, instalados en el acelerador a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que generen los choques.

Con respecto a la avería, Mikenberg explicó que el problema fue "que una de las conexiones de los cables conductores no estaba bien conectado. Provocó un cortocircuito en el sistema de vacío y por tanto soltó helio".

Esa avería, además, dañó parcialmente a dos de los imanes superconductores.

"Como todo el mecanismo está a una temperatura de menos 271.2 grados Celsius, para repararlo hay que calentarlo hasta alcanzar la temperatura normal, lo que llevará 3 o 4 semanas, y después volverlo a enfriar, lo que costará 3 o 4 semanas más", agregó el físico.

Es por ello que las autoridades del CERN consideran, y así lo han anunciado, que el acelerador no volverá a estar en funcionamiento hasta la próxima primavera boreal, dado que cada año todas las instalaciones se paran de diciembre a marzo para hacer revisiones y no gastar energía.

No obstante, el portavoz del CERN, James Gillies, aseguró que la inauguración oficial del LHC, en la que se esperan varios jefes de Estado, se mantendrá, tal y como estaba previsto, para el próximo 21 de octubre.

"Sólo es un retraso, una avería localizada que no afecta de forma global al proyecto, que ya se probó que funciona", afirmó Gillies.

El pasado 10 de septiembre, el primer haz de millones de protones que había sido inyectado en el acelerador logró dar una vuelta completa en una hora, y luego lo hizo en sentido inverso.

Cuando el acelerador vuelva a funcionar de forma óptima, se inyectarán al mismo tiempo dos haces de protones en sentido inverso, que circularán a una velocidad próxima a la de la luz, para que colisionen una vez se haya alcanzado la mayor energía que actualmente se puede lograr, 5 TeV.

Los choques, unos mil millones de colisiones por segundo, ofrecerán unos datos que captarán los cuatro detectores, y que tras ser almacenados y analizados, comenzarán a desentrañar los enigmas del universo.

VANGUARDIA

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

vagabundo es encarcelado por tratar de comer un pelícano

vagabundo es encarcelado por tratar de comer un pelícano

Después de haber pasado una larga jornada en total ayuno, un vagabundo en Malibu, California, decidió atrapar un pelicano para devorarlo.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Salud interior: Ecología mental

Salud interior: Ecología mental

Al igual que en los jardines conviene limpiar tu mente de limitantes que afectan tu alma y no te dejan prosperar, anímate y cambia tu vida...
Ver más
Suele Suceder - Jugando con gasolina.

Jugando con gasolina.

Vídeo de un niño un poco Pen.... solo observen el vídeo y verán a lo que me refiero ok....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ESE LUNAR QUE TIENES...

ESE LUNAR QUE TIENES...

Nadie, absolutamente nadie, está libre de ellos. Llegan al momento de nacer, y algunos más se incorporan con el paso del tiempo. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Nuevas estrategias para la fase depresiva del trastorno bipolar

Nuevas estrategias para la fase depresiva del trastorno bipolar

En los últimos 20 años, los ensayos clínicos en trastorno bipolar han posibilitado contar con nuevas terapias farmacológicas para controlar los síntomas relacionados con los episodios de manía, pero muy pocas para su fase depresiva. Expertos reunidos recientemente en Madrid en el simposio internacional Avances en Psiquiatría llegaron a la conclusión de que algunos tratamientos para la esclerosis y antipsicóticos son eficaces en el abordaje de la depresión en el trastorno bipolar....
Ver más
Suele Suceder - Se quiso montar de caballito

Se quiso montar de caballito

Pero la ley de gravedad hizo su trabajo....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Un avión capaz de viajar de París a Tokio en dos horas

Un avión capaz de viajar de París a Tokio en dos horas

El consorcio europeo presentará en el Salón Aeronáutico el proyecto de la aeronave que busca revolucionar al mundo de la aviación...
Ver más
Ecologia Digital - Animales de agua dulce en peligro de extinción

Animales de agua dulce en peligro de extinción

La biodiversidad que podemos encontrar en zonas con agua dulce es mucho más variada que la de otros ecosistemas, pero está desapareciendo a gran velocidad....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La dieta de las estrellas

La dieta de las estrellas

Sharon Stone, Madonna y Jennifer Aniston son de las celebridades con los cuerpos más deslumbrantes y cada una sigue su propio régimen...
Ver más
Ecologia Digital - El cambio climático es más rápido y profundo de lo esperado

El cambio climático es más rápido y profundo de lo esperado

La cosa no pinta bien. El cambio climático se está acelerando y es más profundo de lo previsto hasta ahora, y España va a sufrir ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo