Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Falta de verificación averió experimento del Big Bang

Falta de verificación averió experimento del Big Bang

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Falta de verificación averió experimento del Big Bang

Así lo explicó el físico chileno Jorge Mikenberg, uno de los más de 10 mil científicos que trabajan en el mayor experimento físico de la historia

La avería en el acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC) de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) se debió a la falta de comprobación de un sector a alta energía.

Así lo explicó el físico chileno Jorge Mikenberg, uno de los más de 10 mil científicos que trabajan en el mayor experimento físico de la historia, que tiene como objetivo recrear a pequeña escala las condiciones durante y después del "big bang", para desentrañar los misterios del Universo.

El pasado sábado se detectó una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador, un túnel circular que mide 27 kilómetros de largo y está situado en la frontera suizo-francesa, cerca de Ginebra.

Este sector, llamado 3-4, no había sido comprobado a altas energías antes de la puesta en marcha del LHC el pasado 10 de septiembre "porque no dio tiempo".

"Siete de los ocho sectores pudieron ser probados a altas energías de 5 TeV (taraelectrovoltios), antes del día 10 pero faltó uno", explicó Mikenberg.

El día de la puesta en marcha del LHC el sector ahora averiado no tuvo problemas porque en todo el experimento, que tenía como fin sólo comprobar el funcionamiento del acelerador, se utilizó baja energía.

"Pero fue un gran triunfo porque pudimos ver que el acelerador funciona, y los detectores pudieron ya captar datos", aseveró el científico.

Cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS-, instalados en el acelerador a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que generen los choques.

Con respecto a la avería, Mikenberg explicó que el problema fue "que una de las conexiones de los cables conductores no estaba bien conectado. Provocó un cortocircuito en el sistema de vacío y por tanto soltó helio".

Esa avería, además, dañó parcialmente a dos de los imanes superconductores.

"Como todo el mecanismo está a una temperatura de menos 271.2 grados Celsius, para repararlo hay que calentarlo hasta alcanzar la temperatura normal, lo que llevará 3 o 4 semanas, y después volverlo a enfriar, lo que costará 3 o 4 semanas más", agregó el físico.

Es por ello que las autoridades del CERN consideran, y así lo han anunciado, que el acelerador no volverá a estar en funcionamiento hasta la próxima primavera boreal, dado que cada año todas las instalaciones se paran de diciembre a marzo para hacer revisiones y no gastar energía.

No obstante, el portavoz del CERN, James Gillies, aseguró que la inauguración oficial del LHC, en la que se esperan varios jefes de Estado, se mantendrá, tal y como estaba previsto, para el próximo 21 de octubre.

"Sólo es un retraso, una avería localizada que no afecta de forma global al proyecto, que ya se probó que funciona", afirmó Gillies.

El pasado 10 de septiembre, el primer haz de millones de protones que había sido inyectado en el acelerador logró dar una vuelta completa en una hora, y luego lo hizo en sentido inverso.

Cuando el acelerador vuelva a funcionar de forma óptima, se inyectarán al mismo tiempo dos haces de protones en sentido inverso, que circularán a una velocidad próxima a la de la luz, para que colisionen una vez se haya alcanzado la mayor energía que actualmente se puede lograr, 5 TeV.

Los choques, unos mil millones de colisiones por segundo, ofrecerán unos datos que captarán los cuatro detectores, y que tras ser almacenados y analizados, comenzarán a desentrañar los enigmas del universo.

VANGUARDIA

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
contactame@ajuaa.com

Publicaciones Recomendadas:

Llevar tu mascota al trabajo: Expertos dicen que mejora el rendimiento

Llevar tu mascota al trabajo: Expertos dicen que mejora el rendimiento

Expertos dicen que los empleados que llevan a sus mascotas al trabajo tienen mejor rendimiento y felicidad con los demás.
Ver más
Tribu Net - VIDEO “Scandalbeauties” un dueto de Suecas siliconadas.

VIDEO “Scandalbeauties” un dueto de Suecas siliconadas.

Entre Noruega y Finlandia, existe un país llamado Suecia del que llevan décadas saliendo rubias despampanantes que harían enloquecer de excitación a cualquiera con ojos en la cara. ...
Ver más
Tribu Net - Bellezas con grandes cualidades.

Bellezas con grandes cualidades.

Están como para quedarnos cortos. ...
Ver más
Suele Suceder - ¿Tú sabes como murió Pinocho?

¿Tú sabes como murió Pinocho?

Pues nosotros si sabemos como. "Solo para mal pensados"...
Ver más
Suele Suceder - Gente loca e impúdica del mundo haciendo tonterías (+18)

Gente loca e impúdica del mundo haciendo tonterías (+18)

Como es de suponerse, las fotos no son aptas para menores ni sensibles.
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Castaña? ¿morena? Cada una tiene su secreto para deslumbrar.

¿Castaña? ¿morena? Cada una tiene su secreto para deslumbrar.

Cada mujer tiene un encanto, un detalle, un gesto que la diferencia del resto y confirma eso de que por cada una hay un universo ...
Ver más
Ecologia Digital - UN HOGAR ECOLÓGICO

UN HOGAR ECOLÓGICO

Es cierto que no es fácil tener una casa ecológica, se debe invertir tiempo y dinero, eso no es posible en muchos casos. Sin embargo, ...
Ver más
Ecologia Digital - Aumento de residuos en Navidad

Aumento de residuos en Navidad

La Navidad es muy bonita y todo lo que vosotros queráis. Sin embargo, durante esas fechas de paz y amor se incrementa considerablemente la cantidad ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Playstation Phone

Playstation Phone

Sony deja ver que un teléfono PlayStation no es descabellado...
Ver más
Tribu Net - Ellas con el pantalón a media cadera y media tanga.

Ellas con el pantalón a media cadera y media tanga.

Se antojan como hacerles el clásico “calzón chino”...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo