Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Descubren cómo tabaco daña al ADN

Descubren cómo tabaco daña al ADN

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Descubren cómo tabaco daña al ADN

Cuando una célula se divide, debe replicar su genoma pero agentes contaminantes podrían alterar este proceso

Investigadores del centro de investigación Cic Biogune (en el País Vasco, norte de España), junto con colegas del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y de la Universidad de Bilbao descubrieron un mecanismo que explica cómo el humo del tabaco perjudica el ADN.

Según informó este lunes Cic Biogune, cuando una célula se divide, debe replicar su genoma, un proceso que es realizado por unas proteínas denominadas polimerasas.

En ocasiones, agentes externos, como puede ser la exposición a contaminantes como el humo de tabaco, dañan el ADN al modificarlo químicamente y las polimerasas "leen" después de manera incorrecta la secuencia de ADN al elaborar su versión mutada.

Para prevenir estas modificaciones, las células cuentan con las polimerasas de la familia Y.

Este grupo de proteínas es capaz de evitar las mutaciones, ya que, en el proceso del duplicado, detecta las bases modificadas en la secuencia genética.

Hasta ahora se conocía muy poco de la forma de actuar de este grupo de polimerasas y su reacción ante lesiones genéticas causadas por agentes cancerígenos.

El grupo de investigación descubrió los detalles del procedimiento por el cual las polimerasas de la familia Y son capaces de evitar la duplicación de la mayoría de las mutaciones producidas por agentes cancerígenos.

Esto podría ayudar, según estos científicos, "en el estudio de cómo algunos agentes pueden colaborar en evitar el cáncer en el momento de su gestación".

Las polimerasas de la familia Y -cuya función es leer la base dañada del ADN de una forma correcta- "cuando realizan este proceso, interactúan con la base dañada y esta interacción puede provocar en algunos casos una mutación a su alrededor", dijo la investigadora de Cic Biogune Lucy Malinina.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Nature Structural and Molecular Biology, explica por qué los defectos en el ADN a menudo aparecen no en el mismo punto dañado, sino en sus inmediaciones.

Esta investigación supone "un nuevo avance" para comprender mejor cómo algunos agentes que intervienen en la duplicación de la información genética del ser humano pueden provocar el desarrollo del cáncer, indicó Cic Biogune.


EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La otra Dimension - Mictlantecuhtli, señor del inframundo

Mictlantecuhtli, señor del inframundo

Mictlantecuhtli resulta imponente, pues sus representaciones siguen el concepto estético del terror...
Ver más
Suele Suceder - Spiderman Creando traumas

Spiderman Creando traumas

Al parecer ya no es tan flexible que digamos....
Ver más
Imagenes y Palabras - La guerra de los dibujos digitales (81 fotos)

La guerra de los dibujos digitales (81 fotos)

Excelentes diseños digitales de un evento nada deseable, La Guerra....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El tabledance, una forma sexy de perder peso

El tabledance, una forma sexy de perder peso

Las rutinas del “cardio streptease”, ejercicio con movimientos sexys, incorporan sillas, estolas e, incluso, tubos de tabledance...
Ver más
La otra Dimension - Video de una casa con fenómenos paranormales.

Video de una casa con fenómenos paranormales.

Una familia creía que no se encontraba sola, escuchaba sonidos extraños por la noche y al despertar encontraba objetos en lugares inusuales e incluso muchos de ellos rotos. Por este motivo se colocó una serie de cámaras grabando distintas salas de la casa...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Científicos 'siembran' células y cosechan órganos

Científicos 'siembran' células y cosechan órganos

os científicos reportaron que reconstruyeron exitosamente uretras de cinco jóvenes pacientes con sus propias células....
Ver más
Suele Suceder - La broma en el baño.

La broma en el baño.

Por tu salud, siempre revisa detrás de los cortineros....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cómo hacer una buena felación.

Cómo hacer una buena felación.

El sexo oral parece estar de moda, aunque siempre haya existido. Y puestos a ello, una nunca sabe si se queda corta o se pasa. ¿Dónde está el punto medio para hacer una buena felación?...
Ver más
Suele Suceder - Otto Witte: El Artista de Circo que fue Rey Durante 5 Dias

Otto Witte: El Artista de Circo que fue Rey Durante 5 Dias

Otto Witte (1872-1958) fue un artista de circo alemán que mantuvo hasta su muerte que se las arregló para ser coronado rey de Albania durante cinco días, en los que gozó de un harén y declaró la guerra a Montenegro. Vamos, todo un personaje, cuya historia merece ser conocida, sin duda....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo