Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

La primera ruta, llamada Pacífico, abarca desde el norteño estado de Baja California Norte

MEXICO DF (Reuters) - México publicaría en noviembre las bases de una licitación para una red de fibra óptica de la empresa estatal de electricidad, en un intento por incrementar la competencia en el sector de telecomunicaciones, dijo el lunes la subsecretaria de Comunicaciones.

 

Durante una presentación para explicar las bases del proceso de licitación, la funcionaria, Gabriela Hernández, dijo que el Gobierno podría estar asignando contratos al ganador o ganadores de la licitación en enero del 2010.

 

Las bases son publicadas en el sitio de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recibir las opiniones de los interesados.

 

"La idea es publicar las bases de licitación a mediados de noviembre", dijo Hernández.

 

El proceso abarcaría dos hilos de fibra óptica oscura -es decir, no conectada a aparatos de transmisión- por un total de 19,647 kilómetros dividido en tres "rutas" a lo largo del país latinoamericano, añadió.

 

La licitación incluye también acceso a otros segmentos de la vasta red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un total de 1,739 kilómetros, en los que los ganadores de la licitación podrían ampliar la red por cuenta propia.

 

El proceso busca crear una nueva red troncal de telecomunicaciones en México, diseñada para llevar tráfico mayorista a lo largo del país e incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, comentó Hernández.

 

Telmex, del magnate Carlos Slim, y la propia CFE ya ofrecen servicios de red troncal en el país. Pero empresas y críticos del sistema dicen que el sector de telecomunicaciones de México es costoso y poco competitivo.

 

TRES RUTAS A LICITACION

 

Empresas como la gigante de medios Televisa -que opera una red de telefonía e internet a través de sus empresas de cable- han expresado interés en las licitaciones.

 

La subsecretaria dijo que el proceso de licitación -que otorgaría concesiones a 20 años a los ganadores- se dividirá en tres rutas a lo largo de la geografía de México.

 

La primera ruta, llamada Pacífico, abarca desde el norteño estado de Baja California Norte, en la frontera con Estados Unidos, a lo largo de la costa oeste hasta el sureño estado de Oaxaca, según la presentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

La segunda ruta, Centro, va desde el fronterizo estado de Chihuahua, al sur de Texas, hasta Chiapas en la frontera con Guatemala.

 

La tercera ruta, la del Golfo de México, se extiende desde la frontera estadounidense en Nuevo León y Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta con Florida, Estados Unidos.

 

Las empresas interesadas en la licitación podrán hacer propuestas por las tres rutas.

 

México también ha anunciado que lanzará pronto licitaciones por un importante bloque de frecuencias radioeléctricas, con las que espera ampliar la cobertura de los servicios móviles y de internet de alta velocidad del país.

 

Televisa y la firma de celulares española Telefónica, que es la segunda operadora de móviles de México después de América Móvil, han expresado interés en esas licitaciones de frecuencias.

 

Fuente Yahoo!

Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios,preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Maquillaje extremo.

Maquillaje extremo.

No existen mujeres feas, si no maridos pobres.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El rechazo familiar daña la salud de adolescentes homosexuales

El rechazo familiar daña la salud de adolescentes homosexuales

El rechazo familiar que sufren los adolescentes homosexuales, y que es más notable para los varones latinos, causa daños en su salud, según un estudio que publicó hoy la revista Pediatrics....
Ver más
Ecologia Digital - Prestará Banco Mundial a México 100 mdd para mitigar el cambio climático.

Prestará Banco Mundial a México 100 mdd para mitigar el cambio climático.

Anuncia la Conafor que con estos recursos el gobierno realizará acciones de manejo forestal sustentable en 12 estados del país....
Ver más
Suele Suceder - El peor trabajo del mundo.

El peor trabajo del mundo.

Así que no te quejes, estas en la gloria....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Shhhh… Hay algunos secretos que no deberías contar

Shhhh… Hay algunos secretos que no deberías contar

Mantener algunos aspectos de uno mismo en secreto podría ser una buena opción, señalan psicólogos. Conoce algunos casos...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Un hombre puede morir si le soplan el orificio del pene?

¿Un hombre puede morir si le soplan el orificio del pene?

Todos hemos escuchado desde la adolescencia el problema de la asesina sopla pollas. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ...
Ver más
Tribu Net - Las niñas de Salón de Ginebra (43 fotos)

Las niñas de Salón de Ginebra (43 fotos)

Aquí se da cita la industria del automóvil lujoso y las niñas más bellas que atraen a los clientes y turistas. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Una historia que todo el mundo debe de conocer, El Verdadero Amor de un Padre para su Hijo.

Una historia que todo el mundo debe de conocer, El Verdadero Amor de un Padre para su Hijo.

Por ser un día tan especial presentamos una historia real que a dado la vuelta al mundo una y otra vez....
Ver más
La otra Dimension - Científico ruso acusa al Programa HAARP de EE.UU. por ola de calor que sufre su país.

Científico ruso acusa al Programa HAARP de EE.UU. por ola de calor que sufre su país.

Los Estados Unidos están creando nuevas armas integrales de carácter geofísico que puede influir en la tropósfera con ondas de radio de baja frecuencia", además calificó el programa como un salto cualitativo comparable a la "transición de las armas blancas a las armas de fuego, o de las armas convencionales a las armas nucleares."...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo