Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

La primera ruta, llamada Pacífico, abarca desde el norteño estado de Baja California Norte

MEXICO DF (Reuters) - México publicaría en noviembre las bases de una licitación para una red de fibra óptica de la empresa estatal de electricidad, en un intento por incrementar la competencia en el sector de telecomunicaciones, dijo el lunes la subsecretaria de Comunicaciones.

 

Durante una presentación para explicar las bases del proceso de licitación, la funcionaria, Gabriela Hernández, dijo que el Gobierno podría estar asignando contratos al ganador o ganadores de la licitación en enero del 2010.

 

Las bases son publicadas en el sitio de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recibir las opiniones de los interesados.

 

"La idea es publicar las bases de licitación a mediados de noviembre", dijo Hernández.

 

El proceso abarcaría dos hilos de fibra óptica oscura -es decir, no conectada a aparatos de transmisión- por un total de 19,647 kilómetros dividido en tres "rutas" a lo largo del país latinoamericano, añadió.

 

La licitación incluye también acceso a otros segmentos de la vasta red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un total de 1,739 kilómetros, en los que los ganadores de la licitación podrían ampliar la red por cuenta propia.

 

El proceso busca crear una nueva red troncal de telecomunicaciones en México, diseñada para llevar tráfico mayorista a lo largo del país e incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, comentó Hernández.

 

Telmex, del magnate Carlos Slim, y la propia CFE ya ofrecen servicios de red troncal en el país. Pero empresas y críticos del sistema dicen que el sector de telecomunicaciones de México es costoso y poco competitivo.

 

TRES RUTAS A LICITACION

 

Empresas como la gigante de medios Televisa -que opera una red de telefonía e internet a través de sus empresas de cable- han expresado interés en las licitaciones.

 

La subsecretaria dijo que el proceso de licitación -que otorgaría concesiones a 20 años a los ganadores- se dividirá en tres rutas a lo largo de la geografía de México.

 

La primera ruta, llamada Pacífico, abarca desde el norteño estado de Baja California Norte, en la frontera con Estados Unidos, a lo largo de la costa oeste hasta el sureño estado de Oaxaca, según la presentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

La segunda ruta, Centro, va desde el fronterizo estado de Chihuahua, al sur de Texas, hasta Chiapas en la frontera con Guatemala.

 

La tercera ruta, la del Golfo de México, se extiende desde la frontera estadounidense en Nuevo León y Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta con Florida, Estados Unidos.

 

Las empresas interesadas en la licitación podrán hacer propuestas por las tres rutas.

 

México también ha anunciado que lanzará pronto licitaciones por un importante bloque de frecuencias radioeléctricas, con las que espera ampliar la cobertura de los servicios móviles y de internet de alta velocidad del país.

 

Televisa y la firma de celulares española Telefónica, que es la segunda operadora de móviles de México después de América Móvil, han expresado interés en esas licitaciones de frecuencias.

 

Fuente Yahoo!

Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios,preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La cerveza tiene probados beneficios sobre la salud

La cerveza tiene probados beneficios sobre la salud

Un estudio promovido por el Centro de Información Cerveza y Salud demostró que el lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza, retrasa el
Ver más
Ecologia Digital - Recibe México financiamiento para cambio climático

Recibe México financiamiento para cambio climático

México fue seleccionado entre las 14 naciones en vías de desarrollo para recibir financiamiento del Fondo de Cooperación por el Carbono Forestal (FPCF, por sus siglas en ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Qué es y cómo prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante?

¿Qué es y cómo prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante?

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte súbita de un bebé de menos de un año de edad cuya causa no logra explicarse luego de una investigación exhaustiva en la que se realiza la autopsia completa, el examen de la escena en que ocurrió el fallecimiento y el análisis de la historia clínica....
Ver más
Ecologia Digital - La contaminación es difícil de regular

La contaminación es difícil de regular

La EPA tiene como tarea establecer los niveles máximos de emisiones para que no supongan riesgo para la salud: mercurio, dióxido de nitrógeno y metales pesados como el amianto, son sustancias nocivas que son emitidas por miles de fábricas americanas....
Ver más
Tribu Net - Tefi desde Perú

Tefi desde Perú

27 años y es toda una celebridad en la red....
Ver más
Suele Suceder - Conductora de TV Azteca se tira un "Gas"

Conductora de TV Azteca se tira un "Gas"

La chica en cuestión se llama Rosario Murrieta y en plena entrevista con Maria Ines se tira tremenda flatulencia que hasta la hace brincar. Al menos se quitó la cara de sufrimiento que tenia....
Ver más
Ecologia Digital - (VIDEO) Un potrillo recién nacido adopta como madre a un enorme oso de peluche

(VIDEO) Un potrillo recién nacido adopta como madre a un enorme oso de peluche

Breeze es el nombre del potrillo que perdió a su madre en circunstancias desconocidas y que fue rescatado tras ser descubierto por un granjero, cuando vagaba sin rumbo por las colinas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Diseñan robot que operará cerebro humano

Diseñan robot que operará cerebro humano

La máquina ha superado sus primeros ensayos de neurocirugía endoscópica -a través de un minúsculo orificio en el cráneo- practicadas a maniquíes....
Ver más
Suele Suceder - Hace tiempo un burro...

Hace tiempo un burro...

Fue al Colegio…… ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Beshine, los pechos más grandes de Europa

Beshine, los pechos más grandes de Europa

Las inyecciones para aumentar su busto han sido continuas, haciendo de sus pechos dos auténticos mamotretos de dimensiones cataclísmicas....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo