Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
México lanzará en nov bases licitación fibra oscura

La primera ruta, llamada Pacífico, abarca desde el norteño estado de Baja California Norte

MEXICO DF (Reuters) - México publicaría en noviembre las bases de una licitación para una red de fibra óptica de la empresa estatal de electricidad, en un intento por incrementar la competencia en el sector de telecomunicaciones, dijo el lunes la subsecretaria de Comunicaciones.

 

Durante una presentación para explicar las bases del proceso de licitación, la funcionaria, Gabriela Hernández, dijo que el Gobierno podría estar asignando contratos al ganador o ganadores de la licitación en enero del 2010.

 

Las bases son publicadas en el sitio de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recibir las opiniones de los interesados.

 

"La idea es publicar las bases de licitación a mediados de noviembre", dijo Hernández.

 

El proceso abarcaría dos hilos de fibra óptica oscura -es decir, no conectada a aparatos de transmisión- por un total de 19,647 kilómetros dividido en tres "rutas" a lo largo del país latinoamericano, añadió.

 

La licitación incluye también acceso a otros segmentos de la vasta red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un total de 1,739 kilómetros, en los que los ganadores de la licitación podrían ampliar la red por cuenta propia.

 

El proceso busca crear una nueva red troncal de telecomunicaciones en México, diseñada para llevar tráfico mayorista a lo largo del país e incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, comentó Hernández.

 

Telmex, del magnate Carlos Slim, y la propia CFE ya ofrecen servicios de red troncal en el país. Pero empresas y críticos del sistema dicen que el sector de telecomunicaciones de México es costoso y poco competitivo.

 

TRES RUTAS A LICITACION

 

Empresas como la gigante de medios Televisa -que opera una red de telefonía e internet a través de sus empresas de cable- han expresado interés en las licitaciones.

 

La subsecretaria dijo que el proceso de licitación -que otorgaría concesiones a 20 años a los ganadores- se dividirá en tres rutas a lo largo de la geografía de México.

 

La primera ruta, llamada Pacífico, abarca desde el norteño estado de Baja California Norte, en la frontera con Estados Unidos, a lo largo de la costa oeste hasta el sureño estado de Oaxaca, según la presentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

La segunda ruta, Centro, va desde el fronterizo estado de Chihuahua, al sur de Texas, hasta Chiapas en la frontera con Guatemala.

 

La tercera ruta, la del Golfo de México, se extiende desde la frontera estadounidense en Nuevo León y Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta con Florida, Estados Unidos.

 

Las empresas interesadas en la licitación podrán hacer propuestas por las tres rutas.

 

México también ha anunciado que lanzará pronto licitaciones por un importante bloque de frecuencias radioeléctricas, con las que espera ampliar la cobertura de los servicios móviles y de internet de alta velocidad del país.

 

Televisa y la firma de celulares española Telefónica, que es la segunda operadora de móviles de México después de América Móvil, han expresado interés en esas licitaciones de frecuencias.

 

Fuente Yahoo!

Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios,preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

VIDEO: Lo mejor de Mike Tyson

VIDEO: Lo mejor de Mike Tyson

Pocos recuerdan la fuerza dominante y las peleas explosivas que ofrecía Mike Tyson arriba del ring durante su corta carrera en el boxeo.
Ver más
Suele Suceder - Torero tramposo.

Torero tramposo.

Torero haciendo trampa. En esas condiciones, hasta yo salgo al ruedo!...
Ver más
Ecologia Digital - Rescate de ballenas en Tasmania

Rescate de ballenas en Tasmania

Dramática jornada en Tasmania (Australia). Un total de 53 ballenas murieron ayer al quedar varadas en la costa. Otras 11 han podido ser devueltas al ...
Ver más
Suele Suceder - Cuando el sexo es un cúmulo de casualidades

Cuando el sexo es un cúmulo de casualidades

A continuación una serie de riesgos y peligros que hay que evitar....
Ver más
La otra Dimension - Ritual de la cama ardiente

Ritual de la cama ardiente

Con este conjuro lograras el retorno de la pasión y. el frenesí sexual a fin de motivar y satisfacer a tu pareja evitando infidelidad....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¡Cuidado! Las 10 profesiones más infieles

¡Cuidado! Las 10 profesiones más infieles

Existen razones personales, sociales, y culturales para justificar la infidelidad. Aunado a estos motivos, en el imaginario social hay ciertas profesiones que encabezan la lista de "adúlteras", indica el sitio mundo.es...
Ver más
Suele Suceder - Diviértete o indígnate con las leyes más absurdas del mundo

Diviértete o indígnate con las leyes más absurdas del mundo

Desde prohibir el sexo oral, salir de un avión en marcha, detenerte por no cumplir una promesa, son algunas de estas reglas que no han sido derogadas aún...
Ver más
Ecologia Digital - Un hombre perdido en el mar se salva gracias a un tiburón

Un hombre perdido en el mar se salva gracias a un tiburón

Un policía de 41 años del archipiélago de Kiribati, situado en el Pacífico, ha vivido una experiencia que posiblemente nunca consiga olvidar. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Dime cómo caminas y te diré cuantos orgasmos tienes

Dime cómo caminas y te diré cuantos orgasmos tienes

Cuanto más enérgicos son los andares de una mujer, más activa es su vida sexual ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo