Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Washington.- Científicos de la NASA detectaron moléculas básicas para la actividad biológica en un exoplaneta gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) calificó hoy como la meta de encontrar un cuerpo cósmico donde pudiera haber vida.

El organismo científico de la agencia espacial estadounidense indicó en un comunicado que el planeta no es habitable pero tiene la actividad química, que si ocurriera en un planeta rocoso como la Tierra, podría indicar la presencia de vida.

"Este es el segundo planeta fuera de nuestra sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono, elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables", dijo Mark Swain, científico del JPL.

"La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida", añadió.

El exoplaneta fue identificado como "HD 209458b", un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso.

En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como "HD 189733b".

Observaciones anteriores realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían revelado que en ese planeta también hay vapor de agua y metano.

Los exoplanetas son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

El anuncio del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta "HD 209458b" fue hecho después de que un grupo internacional de investigadores informara de la detección de otros 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile.

Esa cifra eleva a alrededor de 400 el número de planetas detectados más allá del sistema solar.

Swain y su equipo científico llevaron a cabo su hallazgo mediante el uso de instrumentos espectroscópicos con los que descompusieron la luz proveniente del planeta para identificar sus componentes químicos.

La presencia de las moléculas orgánicas fue detectada con la cámara infrarroja del Hubble y el espectrómetro del Spitzer midió su cantidad, señaló el comunicado.

"Esto demuestra que podemos detectar moléculas que intervienen en el proceso de la vida" en planetas más allá del sistema solar, dijo Swain.

Además, agregó, los científicos tienen ahora la posibilidad de comparar las atmósferas de los dos exoplanetas para establecer sus diferencias y similitudes.

Swain indicó como ejemplo que la cantidad de agua y dióxido de carbono es similar en ambos pero "HD 209458b" muestra una mayor abundancia de metano que "HD 189733b".

"La mayor cantidad de metano nos puede decir algo. Tal vez signifique que existe algo especial respecto a la formación de este exoplaneta", añadió.

A comienzos de este año la NASA lanzó al espacio la sonda Kepler, cuya misión central es buscar planetas rocosos que pudieran tener características similares a la Tierra.

Según los astrónomos, pasarán más de diez años en esa misión antes de que se pueda encontrar un planeta que pudiera albergar señales de vida como la de la Tierra.

Y cuando ocurra la detección de compuestos orgánicos, "eso no significará necesariamente que existe vida en ese planeta porque hay otras formas de generar esas moléculas", aclaró Swain.

Según el científico, los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra como para enviar sondas hasta ellos y la única forma de estudiarlos es a través de los telescopios, cuyos sistemas espectroscópicos son un importante instrumento para determinar su composición química y su dinámica.

 

Fuente Yahoo!

 

Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios,preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Trabajar sentado, un mal para la salud

Trabajar sentado, un mal para la salud

Las ocho horas que un profesional pasa sentado frente a la computadora puede significarle daños, muchas veces irreparables para su cuerpo pues son enfermedades que se van haciendo crónicas a través de los años.
Ver más
Imagenes y Palabras - El Resplandor en versión comedia.

El Resplandor en versión comedia.

¿Por qué te ríes cuando estás viendo alguna serie de televisión de esas que tienen risas enlatadas que te marcan dónde están las gracias?...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - UN BUEN TRATAMIENTO ANTIARRUGAS: EL RETINOL

UN BUEN TRATAMIENTO ANTIARRUGAS: EL RETINOL

La vitamina A es esencial para mantener el buen estado de ojos y piel. Por eso las cremas elaboradas a base de Retinol se han convertido en las más utilizadas para combatir los signos del envejecimiento y el fotodaño....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Los riesgos de anhelar tener el cuerpo de un famoso

Los riesgos de anhelar tener el cuerpo de un famoso

La nariz de Nicole Kidman, los labios de Angelina Jolie… los cirujanos plásticos dicen que este tipo de peticiones específicas son frecuentes y suelen ser cumplidas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Xbox 720 tendría un proyector 3D

Xbox 720 tendría un proyector 3D

La pantalla saldrá sobrando, ahora se necesitara una habitación completa para las proyecciones....
Ver más
Suele Suceder - Al mal tiempo, una buena cerveza.

Al mal tiempo, una buena cerveza.

El mejor remedio para levantarse el ánimo....
Ver más
Imagenes y Palabras - El hombre que predijo el futuro

El hombre que predijo el futuro

En 1900 un ingeniero civil estadounidense llamado John Elfreth Watkins hizo una serie de predicciones sobre cómo sería el mundo en el siglo que comenzaba....
Ver más
La otra Dimension - Desentierran una "vampiresa" en una antigua fosa de Venecia..

Desentierran una "vampiresa" en una antigua fosa de Venecia..

El esqueleto fue exhumado de una fosa común de la plaga de 1576 en Venecia....
Ver más
Imagenes y Palabras - El pandillero más idiota de Norteamérica

El pandillero más idiota de Norteamérica

Los detectives no podían creer lo que vieron cuando le pidieron al acusado que se quitara la camiseta para tomar las fotos rutinarias. Tatuada en el pecho, la imagen detallada de un crimen en el que la Policía llevaba trabajando sin éxito...
Ver más
Imagenes y Palabras - Esculturas con lápices.

Esculturas con lápices.

Estas imágenes son un claro ejemplo de las habilidades que tienen ciertas personas para hacer algunas cosas. Se tratan de esculturas hechas con lápices ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo