Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Washington.- Científicos de la NASA detectaron moléculas básicas para la actividad biológica en un exoplaneta gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) calificó hoy como la meta de encontrar un cuerpo cósmico donde pudiera haber vida.

El organismo científico de la agencia espacial estadounidense indicó en un comunicado que el planeta no es habitable pero tiene la actividad química, que si ocurriera en un planeta rocoso como la Tierra, podría indicar la presencia de vida.

"Este es el segundo planeta fuera de nuestra sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono, elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables", dijo Mark Swain, científico del JPL.

"La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida", añadió.

El exoplaneta fue identificado como "HD 209458b", un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso.

En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como "HD 189733b".

Observaciones anteriores realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían revelado que en ese planeta también hay vapor de agua y metano.

Los exoplanetas son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

El anuncio del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta "HD 209458b" fue hecho después de que un grupo internacional de investigadores informara de la detección de otros 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile.

Esa cifra eleva a alrededor de 400 el número de planetas detectados más allá del sistema solar.

Swain y su equipo científico llevaron a cabo su hallazgo mediante el uso de instrumentos espectroscópicos con los que descompusieron la luz proveniente del planeta para identificar sus componentes químicos.

La presencia de las moléculas orgánicas fue detectada con la cámara infrarroja del Hubble y el espectrómetro del Spitzer midió su cantidad, señaló el comunicado.

"Esto demuestra que podemos detectar moléculas que intervienen en el proceso de la vida" en planetas más allá del sistema solar, dijo Swain.

Además, agregó, los científicos tienen ahora la posibilidad de comparar las atmósferas de los dos exoplanetas para establecer sus diferencias y similitudes.

Swain indicó como ejemplo que la cantidad de agua y dióxido de carbono es similar en ambos pero "HD 209458b" muestra una mayor abundancia de metano que "HD 189733b".

"La mayor cantidad de metano nos puede decir algo. Tal vez signifique que existe algo especial respecto a la formación de este exoplaneta", añadió.

A comienzos de este año la NASA lanzó al espacio la sonda Kepler, cuya misión central es buscar planetas rocosos que pudieran tener características similares a la Tierra.

Según los astrónomos, pasarán más de diez años en esa misión antes de que se pueda encontrar un planeta que pudiera albergar señales de vida como la de la Tierra.

Y cuando ocurra la detección de compuestos orgánicos, "eso no significará necesariamente que existe vida en ese planeta porque hay otras formas de generar esas moléculas", aclaró Swain.

Según el científico, los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra como para enviar sondas hasta ellos y la única forma de estudiarlos es a través de los telescopios, cuyos sistemas espectroscópicos son un importante instrumento para determinar su composición química y su dinámica.

 

Fuente Yahoo!

 

Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios,preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

'Entrenan' células para atacar el cáncer

'Entrenan' células para atacar el cáncer

Científicos han probado una nueva técnica para enseñar a los glóbulos blancos a actuar en contra de las células cancerígenas
Ver más
Suele Suceder - Proposición de matrimonio de antología.

Proposición de matrimonio de antología.

Hemos visto muchas maneras de proponer matrimonio, todas muy originales, pero esta merece un lugar especial....
Ver más
Ecologia Digital - Hoy se festeja el Día Mundial del Agua

Hoy se festeja el Día Mundial del Agua

La ONU destaca que 783 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable...
Ver más
Tribu Net - Rosario, una española HOT

Rosario, una española HOT

Rosario, una bella española, mostrando sus encantos y bailando con unas prendas algo ajustadas....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Refuercen la conexion

Refuercen la conexion

Si tienes una agenda muy apretada, tu relación requiere atención extra. Aquí, cómo hallar tiempo para estar juntos. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - La muerte de Bin Laden, sentimientos contrastados.

La muerte de Bin Laden, sentimientos contrastados.

Algunos festejaron a lo grande, otros se indignaron tanto que prometieron venganza. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - La miseria desgarrando una familia más.

La miseria desgarrando una familia más.

Vender a los hijos, una cruel opción....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Un urólogo revela que el 45% de los hombres termina muy rápido el acto sexual

Un urólogo revela que el 45% de los hombres termina muy rápido el acto sexual

El estudio reveló que los actos sexuales pueden durar de 2 a 40 minutos....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Fatiga sexual? Cuando él no tiene ganas

¿Fatiga sexual? Cuando él no tiene ganas

Por increíble que parezca, los hombres no siempre quieren sexo. Descubre qué les ocurre cuando la pereza se cuela entre las sábanas y cómo puedes solucionarlo...
Ver más
La otra Dimension - Los seres queridos, ¿se despiden desde el más allá?

Los seres queridos, ¿se despiden desde el más allá?

¿Crees que los muertos también se despiden de los vivos?...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo