Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Washington.- Científicos de la NASA detectaron moléculas básicas para la actividad biológica en un exoplaneta gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) calificó hoy como la meta de encontrar un cuerpo cósmico donde pudiera haber vida.

El organismo científico de la agencia espacial estadounidense indicó en un comunicado que el planeta no es habitable pero tiene la actividad química, que si ocurriera en un planeta rocoso como la Tierra, podría indicar la presencia de vida.

"Este es el segundo planeta fuera de nuestra sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono, elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables", dijo Mark Swain, científico del JPL.

"La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida", añadió.

El exoplaneta fue identificado como "HD 209458b", un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso.

En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como "HD 189733b".

Observaciones anteriores realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían revelado que en ese planeta también hay vapor de agua y metano.

Los exoplanetas son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

El anuncio del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta "HD 209458b" fue hecho después de que un grupo internacional de investigadores informara de la detección de otros 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile.

Esa cifra eleva a alrededor de 400 el número de planetas detectados más allá del sistema solar.

Swain y su equipo científico llevaron a cabo su hallazgo mediante el uso de instrumentos espectroscópicos con los que descompusieron la luz proveniente del planeta para identificar sus componentes químicos.

La presencia de las moléculas orgánicas fue detectada con la cámara infrarroja del Hubble y el espectrómetro del Spitzer midió su cantidad, señaló el comunicado.

"Esto demuestra que podemos detectar moléculas que intervienen en el proceso de la vida" en planetas más allá del sistema solar, dijo Swain.

Además, agregó, los científicos tienen ahora la posibilidad de comparar las atmósferas de los dos exoplanetas para establecer sus diferencias y similitudes.

Swain indicó como ejemplo que la cantidad de agua y dióxido de carbono es similar en ambos pero "HD 209458b" muestra una mayor abundancia de metano que "HD 189733b".

"La mayor cantidad de metano nos puede decir algo. Tal vez signifique que existe algo especial respecto a la formación de este exoplaneta", añadió.

A comienzos de este año la NASA lanzó al espacio la sonda Kepler, cuya misión central es buscar planetas rocosos que pudieran tener características similares a la Tierra.

Según los astrónomos, pasarán más de diez años en esa misión antes de que se pueda encontrar un planeta que pudiera albergar señales de vida como la de la Tierra.

Y cuando ocurra la detección de compuestos orgánicos, "eso no significará necesariamente que existe vida en ese planeta porque hay otras formas de generar esas moléculas", aclaró Swain.

Según el científico, los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra como para enviar sondas hasta ellos y la única forma de estudiarlos es a través de los telescopios, cuyos sistemas espectroscópicos son un importante instrumento para determinar su composición química y su dinámica.

 

Fuente Yahoo!

 

Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios,preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Comunicación y sexualidad

Comunicación y sexualidad

El principal problema en la relación de pareja es la falta de comunicación, provocando frustración, represión sexual, baja libido y anorgasmia
Ver más
Ecologia Digital - Salvar los océanos

Salvar los océanos

La riqueza de los océanos está a punto de desaparecer por causas tan diversas como la sobrepesca, la erosión, la contaminación, el cambio climático o el aumento de especies invasoras. A este paso, la disminución de la vida en el mar podría ser drástica en los próximos años. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El café y el sexo entre las principales causas de un derrame cerebral

El café y el sexo entre las principales causas de un derrame cerebral

Cada uno de estos factores causan un aumento súbito de la presión arterial, lo que supone un riesgo muy conocido de accidentes cerebrovasculares. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Quieres aprender a hablar sucio? Empieza con: dime vaquero

¿Quieres aprender a hablar sucio? Empieza con: dime vaquero

En el sexo no hay límites... Y usar palabras eróticas durante los encuentros sexuales puede ser la mejor manera de provocar a tu pareja para llegar al clímax ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las mujeres se excitan más con imágenes de desnudos femeninos

Las mujeres se excitan más con imágenes de desnudos femeninos

Un estudio determinó que ellas se sienten atraídas por la sensualidad del cuerpo femenino. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Amnesia infantil: ¿por qué no recordamos nuestros primeros años?

Amnesia infantil: ¿por qué no recordamos nuestros primeros años?

Las memorias de los primeros años de vida son mucho más efímeras de lo que se pensaba, segun una nueva investigación llevada a cabo en Canadá ...
Ver más
La otra Dimension - La Niña de las Iglesias

La Niña de las Iglesias

El hombre lloró como un niño, lloró y lloró, "había convivido con una muerta"...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La adicción a la comida comparte síntomas con la de la droga o el alcohol

La adicción a la comida comparte síntomas con la de la droga o el alcohol

La comida moderna contiene activadores adictivos que se ha transformado en algo similar a las drogas, el alcohol y la nicotina...
Ver más
Imagenes y Palabras - Peluches simpáticos y sangrientos.

Peluches simpáticos y sangrientos.

Al parecer ahora a los niños no les va muy bien eso de la ternura....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Consejos de belleza.

Consejos de belleza.

¿Cómo podemos rejuvenecer nuestra piel?Para poder tener una piel joven debemos tener conciencia de que necesitamos de los antioxidantes para poder luchar contra los radicales ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo