Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Descubren un segundo exoplaneta con moléculas orgánicas

Washington.- Científicos de la NASA detectaron moléculas básicas para la actividad biológica en un exoplaneta gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) calificó hoy como la meta de encontrar un cuerpo cósmico donde pudiera haber vida.

El organismo científico de la agencia espacial estadounidense indicó en un comunicado que el planeta no es habitable pero tiene la actividad química, que si ocurriera en un planeta rocoso como la Tierra, podría indicar la presencia de vida.

"Este es el segundo planeta fuera de nuestra sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono, elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables", dijo Mark Swain, científico del JPL.

"La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida", añadió.

El exoplaneta fue identificado como "HD 209458b", un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso.

En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como "HD 189733b".

Observaciones anteriores realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían revelado que en ese planeta también hay vapor de agua y metano.

Los exoplanetas son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

El anuncio del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta "HD 209458b" fue hecho después de que un grupo internacional de investigadores informara de la detección de otros 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile.

Esa cifra eleva a alrededor de 400 el número de planetas detectados más allá del sistema solar.

Swain y su equipo científico llevaron a cabo su hallazgo mediante el uso de instrumentos espectroscópicos con los que descompusieron la luz proveniente del planeta para identificar sus componentes químicos.

La presencia de las moléculas orgánicas fue detectada con la cámara infrarroja del Hubble y el espectrómetro del Spitzer midió su cantidad, señaló el comunicado.

"Esto demuestra que podemos detectar moléculas que intervienen en el proceso de la vida" en planetas más allá del sistema solar, dijo Swain.

Además, agregó, los científicos tienen ahora la posibilidad de comparar las atmósferas de los dos exoplanetas para establecer sus diferencias y similitudes.

Swain indicó como ejemplo que la cantidad de agua y dióxido de carbono es similar en ambos pero "HD 209458b" muestra una mayor abundancia de metano que "HD 189733b".

"La mayor cantidad de metano nos puede decir algo. Tal vez signifique que existe algo especial respecto a la formación de este exoplaneta", añadió.

A comienzos de este año la NASA lanzó al espacio la sonda Kepler, cuya misión central es buscar planetas rocosos que pudieran tener características similares a la Tierra.

Según los astrónomos, pasarán más de diez años en esa misión antes de que se pueda encontrar un planeta que pudiera albergar señales de vida como la de la Tierra.

Y cuando ocurra la detección de compuestos orgánicos, "eso no significará necesariamente que existe vida en ese planeta porque hay otras formas de generar esas moléculas", aclaró Swain.

Según el científico, los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra como para enviar sondas hasta ellos y la única forma de estudiarlos es a través de los telescopios, cuyos sistemas espectroscópicos son un importante instrumento para determinar su composición química y su dinámica.

 

Fuente Yahoo!

 

Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios,preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

10 Maneras de pasar un otoño apasionante y romántico

10 Maneras de pasar un otoño apasionante y romántico

El clima de otoño es un excelente pretexto para pasarlo a lado de tu novio o esposo. Aquí te damos algunas opciones para aprovechar ese ambiente romántico que se respira en el aire.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Alimentos que ayudan a controlar el estrés

Alimentos que ayudan a controlar el estrés

Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas...
Ver más
Ecologia Digital - La magnetosfera

La magnetosfera

En los polos magnéticos, las zonas en las que el campo magnético terrestre penetra en el interior, parte de las partículas cargadas son conducidas sobre la alta atmósfera produciendo las apreciadas auroras boreales....
Ver más
La otra Dimension - Las leyendas de los espejos

Las leyendas de los espejos

Tiene también la capacidad de mostrar u atrapar el alma de quienes ante ella se han colocado....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Existe la andropausia?

¿Existe la andropausia?

Irritabilidad, desánimo, falta de deseo sexual, mal humor, aumento de tejido adiposo en la cintura, osteoporosis Los síntomas adosados a las mujeres en su camino hacia la menopausia hoy se inscriben en el calendario masculino....
Ver más
Imagenes y Palabras - Los furgones de la muerte

Los furgones de la muerte

El régimen nazi ideo y utilizo en su dia un furgón para gasear a judíos, enfermos mentales y criminales: el gaswagen....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Una momia puede ayudar contra el cáncer de próstata

Una momia puede ayudar contra el cáncer de próstata

El descubrimiento de una momia con cáncer de próstata podría ayudar a encontrar la causa del cáncer o una posible cura...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - El género masculino está condenado a extinguirse, asegura científica australiana

El género masculino está condenado a extinguirse, asegura científica australiana

La fragilidad inherente del cromosoma Y provocará la extinción de los hombres; esto según el pronóstico de Jenny Graves, investigadora de la Universidad de Canberra....
Ver más
Ecologia Digital - Increíble recuperación de un perro a punto de morir

Increíble recuperación de un perro a punto de morir

Estaba muy deshidratado y extremadamente delgado, a tal punto de que se le notaban la gran mayoría de los huesos....
Ver más
Suele Suceder - El metiche de las fotos

El metiche de las fotos

Nunca falta el metiche que te hecha a perder un buen momento....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo