Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | La testosterona ejerce un efecto protector en el corazón

La testosterona ejerce un efecto protector en el corazón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La testosterona ejerce un efecto protector en el corazón

Los resultados finales muestran que "el tratamiento con testosterona protege a los cadiomiocitos de la muerte celular.

El equipo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, encabezado por el cardiólogo Domingo Pascual, ha desarrollado un ensayo clínico sobre insuficiencia cardiaca que ha demostrado por primera vez un efecto protector de la testosterona en el corazón y sobre la muerte de células cardiacas (apoptosis de cardiomiocitos), lo que podría evitar la progresión de la insuficiencia cardiaca.

Además, este ensayo, subvencionado por el Laboratorio Pzifer, además de establecer qué tipo de medicación no bloquea este mecanismo protector que realiza la testosterona, y por tanto definir con mayor éxito qué tipo de tratamiento es el adecuado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, presentó al equipo responsable de este ensayo sobre la insuficiencia cardiaca, que es una patología cardiovascular que normalmente se manifiesta como consecuencia final de todas las enfermedades cardiovasculares.

Al tener una elevada prevalencia, en torno a un 4,5 por ciento en personas por encima de los 45 años y hasta un 17 por ciento en mayores de 70 años, y una alta morbilidad representa "uno de los grandes retos de la medicina actual", explicó el Ejecutivo, por lo que se trabaja en "el desarrollo de nuevos tratamientos que permitan mejorar el pronóstico de estos pacientes".

La insuficiencia cardiaca es "la primera causa de ingreso en un hospital en pacientes por encima de los 65 años", según el cardiólogo Domingo Pascual, director del ensayo, quien explicó que los últimos estudios sostienen que "en la progresión de la insuficiencia cardiaca los pacientes desarrollan un déficit anabólico, que se asociaba a un peor pronóstico y una mayor mortalidad".

El grupo de trabajo de la Arrixaca demostró que "la espironolactona, usada habitualmente en el tratamiento de estos pacientes, podría tener un efecto adverso por bloquear la acción de las hormonas anabólicas, entre ellas la testosterona".

Con esta hipótesis, el grupo ha desarrollado el estudio "para evaluar si la testosterona, la principal hormona anabólica del organismo, tiene un efecto protector en el corazón, protegiendo a las células cardiacas (cardiomiocitos) de su muerte (apoptosis) cuando son sometidas a un estrés significativo".

El doctor Pascual resumió que "este estudio se ha desarrollado durante dos años en el laboratorio del Grupo de Investigación Traslacional en Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, y se realizó sobre cultivos celulares de cardiomiocitos".

Los resultados finales muestran que "el tratamiento con testosterona protege a los cadiomiocitos de la muerte celular o apoptosis inducida por estrés osmótico a través de mecanismos no genómicos". Pascual añadió que "este efecto beneficioso de la testosterona fue bloqueado por espironolactona pero no por eplerenona; lo que sugiere un posible beneficio adicional del uso de eplerenona en pacientes con insuficiencia cardiaca".

Estos resultados, si bien requieren confirmación en modelos animales, podrían tener implicaciones terapéuticas importantes, por cuanto que por primera vez sugieren un efecto protector de la testosterona sobre la apoptosis de cardiomiocitos, lo que podría evitar la progresión de la insuficiencia cardiaca y, al mismo tiempo, apoyan el uso de fármacos que no afectan dicho mecanismo protector, eplerenona, frente a otros que lo bloquean.

Por lo tanto, el siguiente paso, según informó el cardiólogo, será trasladar el ensayo a animales y más adelante en pacientes "ya que los fármacos son de uso habitual", para poder confirmar los resultados en el laboratorio.

 

 

* Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia " en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

 

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

México y EU operarán parque binacional

México y EU operarán parque binacional

La zona de conservación se localiza entre Coahuila, Chihuahua y el parque nacional Big Bend (BBNP) en Texas; el objetivo es proteger a las más de 70 especies de flora y fauna de la zona que están en peligro de extinción
Ver más
Suele Suceder - Muere Vaca acosada por un Burro!!!

Muere Vaca acosada por un Burro!!!

El dueño del rumiante ha presentado una demanda de indemnización. ...
Ver más
La otra Dimension - El Misterio de "El vuelo 19"

El Misterio de "El vuelo 19"

El misterio que rodeó (y aún rodea) lo que pasó aquel día no hizo más que incrementar la leyenda de la maldición de el Triángulo de las Bermudas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Científicos fabrican semen a partir de células madre

Científicos fabrican semen a partir de células madre

El experimento realizado en ratones podría en un futuro ayudar a tratar la infertilidad humana, aseguran los expertos ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Escenas de prostitución Transexual en la capital de Honduras.

Escenas de prostitución Transexual en la capital de Honduras.

Una vida azarosa donde noche a noche se juegan la vida en una ruleta rusa plasmada de drogas, violencia y sida....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Cocinan el iPad 3; estaría listo antes que termine el año

Cocinan el iPad 3; estaría listo antes que termine el año

La primera información detalla que el nuevo dispositivo de Apple tendrá una resolución 5.6 veces superior a su versión actual, el iPad 2...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Citas después de los 50: ¿Qué hacer y qué no?

Citas después de los 50: ¿Qué hacer y qué no?

Los “Debes y No Debes" de las citas relámpago, para hombres y mujeres de cierta edad....
Ver más
Ecologia Digital - Las especies exóticas, una amenaza para los ecosistemas

Las especies exóticas, una amenaza para los ecosistemas

Animales y plantas que se reproducen en zonas de donde no son originarios pueden dañar a la fauna y a la flora regional, según expertos...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El agotamiento laboral puede provocar comer en exceso

El agotamiento laboral puede provocar comer en exceso

Las mujeres con estrés laboral podrían recurrir a los alimentos como una manera de aliviar las presiones...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo