Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Washington (EFE).- Los astronautas del transbordador espacial Atlantis concluyeron hoy la tercera caminata espacial de su misión en el telescopio Hubble, durante la que repararon una cámara e instalaron un espectógrafo nuevo.

La caminata concluyó a las 20.11 GMT, tras 6 horas y 36 minutos de trabajos, durante los cuales los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel instalaron el Espectógrafo de Orígenes Cósmicos, que permitirá detectar la luz de quásares lejanos.

Con este instrumento, los científicos esperan poder avanzar en el conocimiento de cómo se formaron las galaxias o cómo surgen y cambian los elementos químicos.

Dicho espectógrafo, una máquina valorada en 88 millones de dólares, reemplazará al aparato conocido como Reemplazo Axial para la Óptica Correctiva del Telescopio Espacial.

Ese aparato venía a ejercer la función de una lente de contacto para los "ojos" del telescopio y se instaló en 1993, después de que quedara claro tras el lanzamiento del Hubble, en 1990, que el artefacto tenía un problema en uno de sus espejos que le hacía "miope".

Los aparatos recién instalados ya cuentan con mecanismos correctores propios, lo que hacía innecesaria la lente.

Aunque los ingenieros de la NASA, la agencia espacial estadounidense, habían calculado que éste sería el paseo espacial más complicado de la misión, la caminata se desarrolló sin incidentes e incluso concluyó un poco antes de lo esperado.

La parte más complicada de la operación la constituyó la reparación de una cámara del telescopio, conocida como Cámara Avanzada para la Exploración.

Esa cámara se instaló en 2002 pero hace cinco años un cortocircuito hizo que perdiera su capacidad para observar las galaxias más lejanas.

Los expertos de la NASA querían aprovechar esta misión, la última tripulada al Hubble, para reparar la cámara, aunque el instrumento, de piezas de tamaño muy reducido, no se había diseñado para poder ser reparado en el espacio.

Los dos astronautas reemplazaron sin problemas una caja de fusibles e instalaron una nueva toma de electricidad.

Para ello, Grunsfeld tuvo que desatornillar 32 abrazaderas, con instrumentos diseñados especialmente para esta operación, antes de poder acceder al interior de la cámara.

Según dijo en broma a los ingenieros en el Centro Espacial Goodard, en Maryland (EE.UU.), "esta actividad está dedicada a estudiar el comportamiento de las tuercas enanas en el espacio".

Los ingenieros, por su parte, pudieron comprobar tras la reparación que la máquina había vuelto a funcionar a la perfección.

"Es algo increíble", afirmó Grunsfeld.

El viernes, los astronautas Mike Massimino y Mike Good instalaron nuevos giroscopios y baterías en el Hubble, y el jueves, el telescopio recibió una nueva cámara y se le instaló un nuevo computador.

Ambas caminatas fueron más complicadas de lo previsto inicialmente, lo que hizo que la NASA optara por permitir hoy a los astronautas dormir una hora extra.

Los trabajos de los siete tripulantes del Atlantis se completarán mañana con una cuarta caminata espacial, antes de que los astronautas emprendan el próximo martes el regreso a la Tierra.

En esa caminata, que comenzará a las 13.16 horas GMT, Good y Massimino repararán un segundo espectógrafo e instalarán una capa protectora del exterior del telescopio.

Con estas tareas de reparación, la NASA espera mantener operativo el telescopio espacial durante un plazo de cinco a diez años, durante el cual el Hubble podrá aportar nuevos datos acerca de interrogantes como el origen del universo o la formación de los agujeros negros.

 

 

* Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia " en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

 

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El niño Norteamericano y su AK47

El niño Norteamericano y su AK47

Un segundo mas y casi mata a alguien.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 10 mentiras masculinas para llevarlas a la cama

10 mentiras masculinas para llevarlas a la cama

Existen muchas formas de conseguir sexo con una mujer, pero hay algunos hombres que prefieren hacerlo fingiendo la verdad en sus palabras...
Ver más
Imagenes y Palabras - Aves vs Aviones, ¿Quién ganara?

Aves vs Aviones, ¿Quién ganara?

Cuando un ave choca contra un avión en pleno vuelo, el impacto es tan fuete que los daños son impresionantes, incluso mortales....
Ver más
Ecologia Digital - Cautiva arte vegetal a China

Cautiva arte vegetal a China

Los ojos de pimienta de "Mona Tofu" miran fijamente por debajo de su largo cabello de fideos y la piel de tomate de "Cabbage Monroe" ...
Ver más
La otra Dimension - Los enigmáticos Dogones

Los enigmáticos Dogones

hay un relato llamado la “génesis según los dogones”, esta anécdota trata de la llegada de un “estrella oscura”...
Ver más
La otra Dimension - La leyenda del UB-65, el submarino maldito!

La leyenda del UB-65, el submarino maldito!

Quizás el UB-65 siga navegando eternamente por las profundidades....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Autoridades de EU recomiendan la venta de pruebas 'caseras' de VIH

Autoridades de EU recomiendan la venta de pruebas 'caseras' de VIH

Proponen que estén disponibles en tiendas de autoservicio y se vendan sin receta médica...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Facebook anuncia su buscador Graph Search

Facebook anuncia su buscador Graph Search

Se podrán realizar búsquedas como "amigos que hablan inglés, amigos que acuden a Stanford University, amigos a los que les gusta Star Wars y Harry Potter o películas que les gustan a mis amigos"....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Uso excesivo de Facebook, principal motivo de divorcios: estudio científico

Uso excesivo de Facebook, principal motivo de divorcios: estudio científico

4 de cada 5 abogados totales declaró recientemente un aumento general de casos concretos de divorcio matrimonial por parte de pruebas supuestamente encontradas en Facebook...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¡Practica fitball!

¡Practica fitball!

Con esta técnica mejoras tu equilibrio, tienes buenos reflejos y fortificas tus músculos, de manera fácil y divertida....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo