Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Washington (EFE).- Los astronautas del transbordador espacial Atlantis concluyeron hoy la tercera caminata espacial de su misión en el telescopio Hubble, durante la que repararon una cámara e instalaron un espectógrafo nuevo.

La caminata concluyó a las 20.11 GMT, tras 6 horas y 36 minutos de trabajos, durante los cuales los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel instalaron el Espectógrafo de Orígenes Cósmicos, que permitirá detectar la luz de quásares lejanos.

Con este instrumento, los científicos esperan poder avanzar en el conocimiento de cómo se formaron las galaxias o cómo surgen y cambian los elementos químicos.

Dicho espectógrafo, una máquina valorada en 88 millones de dólares, reemplazará al aparato conocido como Reemplazo Axial para la Óptica Correctiva del Telescopio Espacial.

Ese aparato venía a ejercer la función de una lente de contacto para los "ojos" del telescopio y se instaló en 1993, después de que quedara claro tras el lanzamiento del Hubble, en 1990, que el artefacto tenía un problema en uno de sus espejos que le hacía "miope".

Los aparatos recién instalados ya cuentan con mecanismos correctores propios, lo que hacía innecesaria la lente.

Aunque los ingenieros de la NASA, la agencia espacial estadounidense, habían calculado que éste sería el paseo espacial más complicado de la misión, la caminata se desarrolló sin incidentes e incluso concluyó un poco antes de lo esperado.

La parte más complicada de la operación la constituyó la reparación de una cámara del telescopio, conocida como Cámara Avanzada para la Exploración.

Esa cámara se instaló en 2002 pero hace cinco años un cortocircuito hizo que perdiera su capacidad para observar las galaxias más lejanas.

Los expertos de la NASA querían aprovechar esta misión, la última tripulada al Hubble, para reparar la cámara, aunque el instrumento, de piezas de tamaño muy reducido, no se había diseñado para poder ser reparado en el espacio.

Los dos astronautas reemplazaron sin problemas una caja de fusibles e instalaron una nueva toma de electricidad.

Para ello, Grunsfeld tuvo que desatornillar 32 abrazaderas, con instrumentos diseñados especialmente para esta operación, antes de poder acceder al interior de la cámara.

Según dijo en broma a los ingenieros en el Centro Espacial Goodard, en Maryland (EE.UU.), "esta actividad está dedicada a estudiar el comportamiento de las tuercas enanas en el espacio".

Los ingenieros, por su parte, pudieron comprobar tras la reparación que la máquina había vuelto a funcionar a la perfección.

"Es algo increíble", afirmó Grunsfeld.

El viernes, los astronautas Mike Massimino y Mike Good instalaron nuevos giroscopios y baterías en el Hubble, y el jueves, el telescopio recibió una nueva cámara y se le instaló un nuevo computador.

Ambas caminatas fueron más complicadas de lo previsto inicialmente, lo que hizo que la NASA optara por permitir hoy a los astronautas dormir una hora extra.

Los trabajos de los siete tripulantes del Atlantis se completarán mañana con una cuarta caminata espacial, antes de que los astronautas emprendan el próximo martes el regreso a la Tierra.

En esa caminata, que comenzará a las 13.16 horas GMT, Good y Massimino repararán un segundo espectógrafo e instalarán una capa protectora del exterior del telescopio.

Con estas tareas de reparación, la NASA espera mantener operativo el telescopio espacial durante un plazo de cinco a diez años, durante el cual el Hubble podrá aportar nuevos datos acerca de interrogantes como el origen del universo o la formación de los agujeros negros.

 

 

* Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia " en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

 

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Vive tu sexualidad intensamente

Vive tu sexualidad intensamente

No dejes que se acabe la pasión, la comunicación, diversión y renovación son los ingredientes que reencienden tu relación
Ver más
Ecologia Digital - "Excremento energético", 'apestosa' manera de generar electricidad

"Excremento energético", 'apestosa' manera de generar electricidad

En el zoológico de Munich puedes ser testigo de los rituales de apareamiento de los alces, escuchar el canto de los pájaros ibis por la mañana o visitar a los elefantes de India, quienes ayudan a generar electricidad con su excremento....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Los descubrimientos científicos más increíbles (y promisorios) del 2012

Los descubrimientos científicos más increíbles (y promisorios) del 2012

Los logros de la ciencia en este 2012 fueron, en varios casos, admirables, y sin duda auguran una nueva etapa en el conocimiento que de su entorno tiene el ser humano, a nivel macro como microscópico....
Ver más
La otra Dimension - CIA confirma existencia del Área 51; desclasifica documentos

CIA confirma existencia del Área 51; desclasifica documentos

En los documentos dados a conocer se indica que dicha área fue una zona de ensayo para aviones de espionaje U-2 y Oxcart durante la Guerra Fría; se incluye además un mapa....
Ver más
La otra Dimension - El Nahual: El Hombre-Lobo Prehispánico

El Nahual: El Hombre-Lobo Prehispánico

La palabra azteca para Nahual es Nahualli , que significa lo que es mi vestidura o piel , y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal...
Ver más
Imagenes y Palabras - Galería: la guerra interna de México.

Galería: la guerra interna de México.

Una guerra tan costosa, que en ocasiones ni la propia vida es suficiente para saldar la deuda....
Ver más
Imagenes y Palabras - Carnaval de Rio 2012

Carnaval de Rio 2012

Uno de los festivales más impresionantes celebrados al rededor del mundo, ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La importancia de hacerse exámenes ginecológicos

La importancia de hacerse exámenes ginecológicos

La mayoría de las mujeres sienten incomodidad al acudir al ginecólogo, sobre todo si es la primera vez; considere que no hay nada qué temer y sí mucho que ganar, pues en caso de que se identifique alguna alteración podrá ser tratada a tiempo. Le invitamos a conocer los exámenes de rutina y estudios especiales....
Ver más
Ecologia Digital - Guía verde, tips para reducir uso de bolsas

Guía verde, tips para reducir uso de bolsas

Las bolsas de plástico que a diario usamos parecen inofensivas ¿verdad? En realidad lo son en pocas cantidades, pero juntas se han convertido en un ...
Ver más
La otra Dimension - Fantasmas en México.

Fantasmas en México.

Estas son algunas historias, leyendas y creencias propias de México, con el tiempo se han convertido en parte de las creencias de algunos lugares mexicanos....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo