Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Washington (EFE).- Los astronautas del transbordador espacial Atlantis concluyeron hoy la tercera caminata espacial de su misión en el telescopio Hubble, durante la que repararon una cámara e instalaron un espectógrafo nuevo.

La caminata concluyó a las 20.11 GMT, tras 6 horas y 36 minutos de trabajos, durante los cuales los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel instalaron el Espectógrafo de Orígenes Cósmicos, que permitirá detectar la luz de quásares lejanos.

Con este instrumento, los científicos esperan poder avanzar en el conocimiento de cómo se formaron las galaxias o cómo surgen y cambian los elementos químicos.

Dicho espectógrafo, una máquina valorada en 88 millones de dólares, reemplazará al aparato conocido como Reemplazo Axial para la Óptica Correctiva del Telescopio Espacial.

Ese aparato venía a ejercer la función de una lente de contacto para los "ojos" del telescopio y se instaló en 1993, después de que quedara claro tras el lanzamiento del Hubble, en 1990, que el artefacto tenía un problema en uno de sus espejos que le hacía "miope".

Los aparatos recién instalados ya cuentan con mecanismos correctores propios, lo que hacía innecesaria la lente.

Aunque los ingenieros de la NASA, la agencia espacial estadounidense, habían calculado que éste sería el paseo espacial más complicado de la misión, la caminata se desarrolló sin incidentes e incluso concluyó un poco antes de lo esperado.

La parte más complicada de la operación la constituyó la reparación de una cámara del telescopio, conocida como Cámara Avanzada para la Exploración.

Esa cámara se instaló en 2002 pero hace cinco años un cortocircuito hizo que perdiera su capacidad para observar las galaxias más lejanas.

Los expertos de la NASA querían aprovechar esta misión, la última tripulada al Hubble, para reparar la cámara, aunque el instrumento, de piezas de tamaño muy reducido, no se había diseñado para poder ser reparado en el espacio.

Los dos astronautas reemplazaron sin problemas una caja de fusibles e instalaron una nueva toma de electricidad.

Para ello, Grunsfeld tuvo que desatornillar 32 abrazaderas, con instrumentos diseñados especialmente para esta operación, antes de poder acceder al interior de la cámara.

Según dijo en broma a los ingenieros en el Centro Espacial Goodard, en Maryland (EE.UU.), "esta actividad está dedicada a estudiar el comportamiento de las tuercas enanas en el espacio".

Los ingenieros, por su parte, pudieron comprobar tras la reparación que la máquina había vuelto a funcionar a la perfección.

"Es algo increíble", afirmó Grunsfeld.

El viernes, los astronautas Mike Massimino y Mike Good instalaron nuevos giroscopios y baterías en el Hubble, y el jueves, el telescopio recibió una nueva cámara y se le instaló un nuevo computador.

Ambas caminatas fueron más complicadas de lo previsto inicialmente, lo que hizo que la NASA optara por permitir hoy a los astronautas dormir una hora extra.

Los trabajos de los siete tripulantes del Atlantis se completarán mañana con una cuarta caminata espacial, antes de que los astronautas emprendan el próximo martes el regreso a la Tierra.

En esa caminata, que comenzará a las 13.16 horas GMT, Good y Massimino repararán un segundo espectógrafo e instalarán una capa protectora del exterior del telescopio.

Con estas tareas de reparación, la NASA espera mantener operativo el telescopio espacial durante un plazo de cinco a diez años, durante el cual el Hubble podrá aportar nuevos datos acerca de interrogantes como el origen del universo o la formación de los agujeros negros.

 

 

* Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia " en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

 

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Médico sugiere que es posible regresar a la vida después de estar muerto muchas horas

Médico sugiere que es posible regresar a la vida después de estar muerto muchas horas

El nuevo libro del doctor Sam Parnia explica que es posible revivir a alguien aún después de muchas horas sin actividad cardíaca.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Perfiles eróticos de las mujeres

Perfiles eróticos de las mujeres

Aunque nos pese, hoy, aún se espera que en toda relación sexual sea el hombre quien lleve la iniciativa y que la mujer espere que éste la lleve al séptimo cielo...
Ver más
La otra Dimension - La leyenda de la Planchada.

La leyenda de la Planchada.

También es conocida como “La Enfermera Visitante”, evoca muchas narraciones misteriosas ocurridos en el Hospital Juárez, el Centro Médico, además de clínicas y centros de salud de la Ciudad de México y sus alrededores....
Ver más
Ecologia Digital - Las abejas están contagiando a los abejorros

Las abejas están contagiando a los abejorros

De acuerdo a un reciente estudio estos seres están contrayendo virus y parásitos de las abejas...
Ver más
Suele Suceder - No importa cuanto dinero tengan.

No importa cuanto dinero tengan.

Un sano y divertido chiste que me contó un buen amigo....
Ver más
Suele Suceder - Teoría de la relatividad hipotecaria‏

Teoría de la relatividad hipotecaria‏

Esta es una explicación muy clara de la "Teoría de la Relatividad" que expuso Albert Einstein, pero aplicada a cuando quieres vender tu casa. Conclusión: Todo depende del cristal con el que se mira....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Crean un sable de luz parecido al de Luke Skywalker

Crean un sable de luz parecido al de Luke Skywalker

Los científicos han creado una nueva forma de materia con moléculas de luz que se parece bastante a los sables de luz de 'Star Wars'....
Ver más
Ecologia Digital - Un retrete logra convertir la orina y las heces en combustible y abono

Un retrete logra convertir la orina y las heces en combustible y abono

El sanitario ecológico está equipado con dos recipientes que recogen los desechos para transformarlos en energía renovable...
Ver más
Imagenes y Palabras - Desfiles militares alrededor del mundo.

Desfiles militares alrededor del mundo.

Interesantes y divertidos después de todo....
Ver más
Suele Suceder - En Caso de Erección....

En Caso de Erección....

Siga por favor las siguientes instrucciones. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo