Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Astronautas del Atlantis reparan una cámara e instalan un nuevo equipo al Hubble

Washington (EFE).- Los astronautas del transbordador espacial Atlantis concluyeron hoy la tercera caminata espacial de su misión en el telescopio Hubble, durante la que repararon una cámara e instalaron un espectógrafo nuevo.

La caminata concluyó a las 20.11 GMT, tras 6 horas y 36 minutos de trabajos, durante los cuales los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel instalaron el Espectógrafo de Orígenes Cósmicos, que permitirá detectar la luz de quásares lejanos.

Con este instrumento, los científicos esperan poder avanzar en el conocimiento de cómo se formaron las galaxias o cómo surgen y cambian los elementos químicos.

Dicho espectógrafo, una máquina valorada en 88 millones de dólares, reemplazará al aparato conocido como Reemplazo Axial para la Óptica Correctiva del Telescopio Espacial.

Ese aparato venía a ejercer la función de una lente de contacto para los "ojos" del telescopio y se instaló en 1993, después de que quedara claro tras el lanzamiento del Hubble, en 1990, que el artefacto tenía un problema en uno de sus espejos que le hacía "miope".

Los aparatos recién instalados ya cuentan con mecanismos correctores propios, lo que hacía innecesaria la lente.

Aunque los ingenieros de la NASA, la agencia espacial estadounidense, habían calculado que éste sería el paseo espacial más complicado de la misión, la caminata se desarrolló sin incidentes e incluso concluyó un poco antes de lo esperado.

La parte más complicada de la operación la constituyó la reparación de una cámara del telescopio, conocida como Cámara Avanzada para la Exploración.

Esa cámara se instaló en 2002 pero hace cinco años un cortocircuito hizo que perdiera su capacidad para observar las galaxias más lejanas.

Los expertos de la NASA querían aprovechar esta misión, la última tripulada al Hubble, para reparar la cámara, aunque el instrumento, de piezas de tamaño muy reducido, no se había diseñado para poder ser reparado en el espacio.

Los dos astronautas reemplazaron sin problemas una caja de fusibles e instalaron una nueva toma de electricidad.

Para ello, Grunsfeld tuvo que desatornillar 32 abrazaderas, con instrumentos diseñados especialmente para esta operación, antes de poder acceder al interior de la cámara.

Según dijo en broma a los ingenieros en el Centro Espacial Goodard, en Maryland (EE.UU.), "esta actividad está dedicada a estudiar el comportamiento de las tuercas enanas en el espacio".

Los ingenieros, por su parte, pudieron comprobar tras la reparación que la máquina había vuelto a funcionar a la perfección.

"Es algo increíble", afirmó Grunsfeld.

El viernes, los astronautas Mike Massimino y Mike Good instalaron nuevos giroscopios y baterías en el Hubble, y el jueves, el telescopio recibió una nueva cámara y se le instaló un nuevo computador.

Ambas caminatas fueron más complicadas de lo previsto inicialmente, lo que hizo que la NASA optara por permitir hoy a los astronautas dormir una hora extra.

Los trabajos de los siete tripulantes del Atlantis se completarán mañana con una cuarta caminata espacial, antes de que los astronautas emprendan el próximo martes el regreso a la Tierra.

En esa caminata, que comenzará a las 13.16 horas GMT, Good y Massimino repararán un segundo espectógrafo e instalarán una capa protectora del exterior del telescopio.

Con estas tareas de reparación, la NASA espera mantener operativo el telescopio espacial durante un plazo de cinco a diez años, durante el cual el Hubble podrá aportar nuevos datos acerca de interrogantes como el origen del universo o la formación de los agujeros negros.

 

 

* Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia " en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

 

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Meteorólogos de la ONU pronostican un 'infierno climático' para 2050

Meteorólogos de la ONU pronostican un 'infierno climático' para 2050

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas prevé frecuentes inundaciones, tormentas y una gran ola de calor que se extenderá desde Arizona (EE.UU.) hasta Zambia dentro de cuatro décadas.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La influencia del dinero en las personas

La influencia del dinero en las personas

El dinero es un bien muy codiciado por la mayoría de las personas. En torno a él, existe la idea de que cuanto más dinero se posea, mejor vida tendremos y más felices seremos. Hay quienes lo utilizan de forma descontrolada y otros, por el contrario, son comedidos y prudentes en su uso...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Hijos de padres infieles Libro clínico busca ayudarlos

Hijos de padres infieles Libro clínico busca ayudarlos

La psicóloga argentina Ana Nogales explora en su libro el tema de las parejas infieles con hijos y ofrece herramientas para lograr relaciones más sanas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Desarrolla UNAM robot para desastres naturales

Desarrolla UNAM robot para desastres naturales

El prototipo localiza a las víctimas que se encuentran entre los escombros....
Ver más
Suele Suceder - El método infalible para ligar con desconocidas

El método infalible para ligar con desconocidas

Aquí les mostramos un procedimiento que garantiza éxito sin margen de error....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - En México, 6.7 millones de adictos al sexo

En México, 6.7 millones de adictos al sexo

Los que padecen esta enfermedad por lo regular sufren de obsesión permanente y llegan al extremo de buscar cadáveres, animales o todo aquello que provoque dolor....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El alcohol y el embarazo, una mala mezcla para el bebé

El alcohol y el embarazo, una mala mezcla para el bebé

Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas si se desea quedar embarazada ya que éstas podrían entorpecer el proceso de fertilidad....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Vence el miedo a hacer sexo oral

Vence el miedo a hacer sexo oral

Considerado mucho tiempo como tema tabú, hoy en día el sexo oral es una práctica aceptada, vista con buenos ojos y disfrutada....
Ver más
Tribu Net - Conductoras Televisa Deportes

Conductoras Televisa Deportes

Si algo tenemos que agradecer a Televisa Deportes son las bellezas femeninas que tiene en conducción, me refiero específicamente a Vanessa Huppenkothen, Marisol Gonzalez y Martina Franz....
Ver más
Suele Suceder - Y todavia preguntas!!

Y todavia preguntas!!

Divertida caricatura que representa la posible pregunta que muchos no se pueden aun contestar....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo