Ajuaa Noticias
Principal | Ciencia y Tecnologia | El transbordador Atlantis parte hacia la última reparación del telescopio Hubble

El transbordador Atlantis parte hacia la última reparación del telescopio Hubble

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El transbordador Atlantis parte hacia la última reparación del telescopio Hubble

Washington(EFE).- Los siete astronautas del transbordador Atlantis partieron hoy en una peligrosa misión de 11 días para mejorar la capacidad del telescopio espacial Hubble, que durante 19 años ha brindado imágenes únicas del Universo.

La nave partió a las 18.01 GMT desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, y si se cumple todo el programa de la misión, que incluye cinco jornadas de caminatas espaciales, retornará allí el viernes 22 de mayo.

Los planes para la reparación de algunos equipos, el mantenimiento de otros, y la instalación de instrumentos aún más poderosos en el Hubble se postergaron durante meses debido a diferentes problemas técnicos.

El Hubble, colocado en órbita en 1990 durante un viaje del transbordador Discovery, ha completado ya más de 97.000 órbitas de la Tierra, y ha transmitido a la humanidad imágenes sin par de profundidades del Universo antes invisibles para los telescopios en tierra.

Esta es la quinta y última vez que un transbordador va al encuentro del Hubble, a más de 600 kilómetros de la Tierra, para reparaciones y mantenimiento.

Pronto Estados Unidos pondrá fin a la era de los transbordadores, que comenzó en 1981, era que le puso de luto en dos ocasiones con la pérdida de dos de estas naves y catorce tripulantes.

Es, asimismo, una misión que le cuesta a la NASA 1.100 millones de dólares. La agencia espacial estadounidense y la Agencia Espacial Europea han gastado 10.000 millones de dólares en el concepto, diseño, construcción y lanzamiento del Hubble.

La misión que hoy emprende el Atlantis la comanda el capitán retirado de la Marina de Guerra de Estados Unidos Scott Altman, quien tiene en su haber ya tres misiones de transbordador, y le acompañan el piloto Gregory Johnson y los especialistas de misión Michael Good, John Grunsfeld, Andrew Feustel, Megan McArthur y Mike Massimino.

Una vez que el Atlantis se aproxime al Hubble el miércoles, extenderá su brazo robótico, sujetará al telescopio y lo colocará en la bodega abierta del transbordador.

El jueves Grunsfeld y Feustel saldrán del transbordador y trabajarán durante seis horas en el Hubble, en la primera de cinco "caminatas" programadas para esta misión, que es muy diferente de las que realizan periódicamente los transbordadores atracados en la Estación Espacial Internacional (EEI).

A diferencia de los acoplamientos con la EEI -un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones-, los astronautas del Atlantis no estarán adosados a ninguna base de operaciones, sino que el transbordador será su único refugio en caso de problemas.

Eso significa que si el Atlantis sufre un problema durante el lanzamiento o cuando los astronautas estén realizando su misión en el Hubble, no podrán refugiarse en la Estación Espacial, que orbita a unos 350 kilómetros de la Tierra.

El Hubble orbita en un área donde es mayor la presencia de basura espacial -los restos arrojados al espacio en cinco décadas de exploración humana- y si el transbordador quedara encallado en el telescopio, los astronautas podrían refugiarse en el Atlantis durante 25 días antes de quedarse sin aire.

En caso de que ocurra algún accidente la NASA tiene un segundo transbordador, el Endeavour, listo en otra rampa del Centro Kennedy para partir en busca de los astronautas del Atlantis.

El Hubble ha hecho grandes descubrimientos en el pasado, entre ellos el de calcular la edad del universo -13.700 millones de años-, determinar que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro, y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.

El Hubble también permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol, y determinar que la velocidad de expansión del Universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más del 75 por ciento del Universo.

 

Fuente Yahoo!

 

* Todas las notas de "Ciencia y Tecnologia " en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

 

*También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo .a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Tips para descubir si eres un mal besador

Tips para descubir si eres un mal besador

Los besos son uno de los mejores ejercicios que existen. Al hacerlo se ponen en movimiento 34 músculos faciales y se consumen 18 calorías. Con estos beneficios, no es de extrañarse que una de las cosas que más pueden irritar sea besar a alguien que no lo hace bien, pero, ¿te has preguntado si tú dominas esta práctica?
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Nuevas estrategias para la fase depresiva del trastorno bipolar

Nuevas estrategias para la fase depresiva del trastorno bipolar

En los últimos 20 años, los ensayos clínicos en trastorno bipolar han posibilitado contar con nuevas terapias farmacológicas para controlar los síntomas relacionados con los episodios de manía, pero muy pocas para su fase depresiva. Expertos reunidos recientemente en Madrid en el simposio internacional Avances en Psiquiatría llegaron a la conclusión de que algunos tratamientos para la esclerosis y antipsicóticos son eficaces en el abordaje de la depresión en el trastorno bipolar....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Quieres salud mental? ¡Cásate!

¿Quieres salud mental? ¡Cásate!

¿Sabías que las personas casadas tienen menor riesgo de sufrir trastornos de salud mental y abuso de sustancias que aquellas que están solteras o cuyo matrimonio terminó?...
Ver más
Ecologia Digital - Dudas sobre la sustentabilidad frenan proyecto turístico de Cabo Pulmo

Dudas sobre la sustentabilidad frenan proyecto turístico de Cabo Pulmo

El presidente Felipe Calderón dijo que no se recibió información suficiente que garantizara el bienestar del arrecife...
Ver más
Suele Suceder - Los peores lugares del mundo para ver un partido.

Los peores lugares del mundo para ver un partido.

¿De quién es la culpa? Del arquitecto que diseñó mal la estructura o de los ambiciosos dueños que quieren poner asientos hasta en los baños....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El  Divorcio

El Divorcio

Cuando las personas se casan está decididas y convencidas de que van a pasar el resto de su vida junto a su pareja. Lamentablemente cada día son más y más las parejas que se enfrentan a una amarga experiencia: el divorcio. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - PILATES, EJERCITÁNDOSE COMO LAS ESTRELLAS

PILATES, EJERCITÁNDOSE COMO LAS ESTRELLAS

Esta técnica para ejercitar el cuerpo ha tomado gran auge en años recientes, al grado que importante agencia de renombre mundial la ha adoptado para sus modelos top, ya que gracias a ella las piernas se adelgazan y afinan, las caderas se estrechan y el abdomen se aplana....
Ver más
La otra Dimension - Extraño ente es captado por una cámara.

Extraño ente es captado por una cámara.

Esta mujer asegura que existen fantasmas en su casa, esto es lo captado por una cámara a mitad de la noche....
Ver más
Tribu Net - La misteriosa chica Influenza.

La misteriosa chica Influenza.

Desde algún lugar de México nos enviaron este video, omitieron detalles, si la reconoces, DENUNCIALA por sexy....
Ver más
Imagenes y Palabras - Carta abierta a Barack Obama

Carta abierta a Barack Obama

Para expresarte la preocupación e indignación de ver cómo la destrucción y muerte sembradas en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo