Ajuaa Noticias
Principal | Editoriales | Las mejores cervezas mexicanas...son holandesas

Las mejores cervezas mexicanas...son holandesas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Las mejores cervezas mexicanas...son holandesas

Desafortunadamente, las mejores cervezas de México, esas que produce la Cuauhtémoc, ya no son mexicanas.

A lo largo de la historia, en México ha habido muchas empresas cerveceras, pero la feroz competencia y las fusiones propiciaron que al final del siglo veinte sólo sobrevivieran dos, la Modelo y la Cuauhtémoc, claras vencedoras de la ley del más fuerte.


De ésta manera, cervecerías cómo la Moctezuma, la Tecate, la Pacífico, la Chihuahua, y muchas otras más, fueron absorbidas por las dos grandes, o simplemente desaparecieron.


El pez grande siempre se comía al chico, y hasta existe una anécdota en Monterrey que cuenta que Don Eugenio Garza Laguera compró a la Superior para poder vender Carta Blanca en una tradicional cantina de esa ciudad, El Porvenir, en dónde se sirve una exquisita botana pero cuyos propietarios le fueron siempre fieles a esa marca de cerveza originaria de Orizaba, Veracruz.


La Cuauhtémoc ha producido siempre las mejores cervezas de México. De eso no hay ninguna duda. Las marcas de la Modelo tradicionalmente han sido de corte más popular, y de menor calidad. Sin embargo, desde 1985, cuando se fusionaron las cervecerías de Monterrey y de Veracruz, Modelo vende más que Cuauhtémoc-Moctezuma, y a nivel internacional la ventaja se magnifica dado el rotundo éxito de su marca Corona.


Desafortunadamente, las mejores cervezas de México, esas que produce la Cuauhtémoc, ya no son mexicanas. Un tiburón extranjero bastante grande, se comió sin chistar al pez mexicano.


José Antonio Fernández, mandamás del Grupo Femsa, tomó hace unos días una terrible decisión, basado más en los intereses de su bolsillo, que en aspectos sentimentales. Le vendió la cervecería a la holandesa Heineken. Pudo más el dinero que el corazón.


Para ello, hubo de esperar a que muriera su suegro, Don Eugenio Garza Laguera, quien si se enterara de lo que hizo su yerno, se volvería a morir, al igual que seguramente lo haría de nuevo su padre, Don Eugenio Garza Sada.


Por eso a partir de éste año las mejores cervezas mexicanas son ahora holandesas, o lo que es lo mismo, finalmente el Grupo Modelo podrá presumir genuinamente de producir no solo las mejores cervezas de México, sino las únicas producidas por una empresa nacional. Eso al menos por ahora, porque la Budweiser, que ya tiene el 49 por ciento de las acciones de Modelo, está insistiendo en comprar el 51 que le hace falta.


Ojala los directivos de Modelo no se dejen seducir por el dinero fácil, como le pasó al ‘diablo' Fernández, y opten en cambio por mantener en manos mexicanas una gran empresa que a lo largo de casi un siglo se ha caracterizado por ser una de las compañías nacionales más exitosas y reconocidas a nivel mundial.

Escrito por Francisco J. De La Peña De León

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (2 Publicado):

tsuki el 15/06/2011 01:56:11 ciudad del carmen campeche
avatar
orale, todo eso no lo sabia y ma imagino que hay mas de donde salio esto, se ve que estas muy bien informado. ojala que la cervecería modelo no sea tentada por como bien dices por el dinero y sigamos teniendo nuestro orgullo, (aunque a medias) y no se dejen comprar por extranjeros por que de lo poco que podiamos presumir (bancos, ceveza, empresas telefonicas) todo ha sido vendida a manos extranjeras. gracias por el aporte y por el espacio para nuestros comentarios.
Thumbs Up Thumbs Down
0
JOSE MARUEZ el 12/10/2010 23:46:02 [email protected]
avatar
HOJALA QUE LA CERVECERIA MODELO NO SE DEJE DESLUMBRAR POR EL DINERO, POR QUE YA CASI NO HAY NADA MEXICANO, TODO SE VENDE POR EL DESLUMBRAMIENTO Y SE LLEVAN ENTRE LAS PATAS A LAS FAMILIAS. CUAL SERIA EL ORDEN POR CALIDAD DE LAS CERVEZAS DE UNA Y OTRA CERVECERA?
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo