Ajuaa Noticias
Principal | Coahuila | (Saltillo) Abuso sexual en secundaria; profesor ‘manosea’ a alumnas

(Saltillo) Abuso sexual en secundaria; profesor ‘manosea’ a alumnas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
(Saltillo) Abuso sexual en secundaria; profesor ‘manosea’ a alumnas

El profesor Jesús Roberto Reyna Fuentes, de la Secundaria Técnica Número 12 de Derramadero, es investigado por la SEC por realizar tocamientos obscenos a tres alumnas y un estudiante, además de que hace tres años intentó abusar de una menor en un viaje de estudios.

La más reciente agresión física ocurrió el 14 de septiembre en los pasillos del plantel, hechos que fueron observados por otro maestro, quien, sin embargo, no intervino en defensa de los jóvenes que cursan el tercer grado y que viven en Derramadero y La Encantada.

Los alumnos confiaron en sus padres y les comunicaron lo sucedido; éstos expusieron la queja ante el director José Fernández Zurita, quien minimizó los hechos, por lo que decidieron acudir directamente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura el día 24 y para el lunes 28 Reyna Fuentes, maestro de Historia y de Formación Cívica y Etica, ya no se presentó a laborar.

REPRESALIAS A ALUMNOS

Fuentes cercanas al caso confirmaron los hechos y revelaron que entre los padres de familia hay inconformidad, pues la autoridad educativa ha ocultado lo ocurrido, mientras que ahora los jóvenes agredidos sufren represalias por parte de algunos profesores. “A ustedes ya no los quieren los maestros”, es el comentario que reciben de los compañeros.

Uno de ellos, Antonio Cruz, maestro de Dibujo Técnico, ya advirtió a una joven que no iba a aprobar la materia y que se le iba a “voltear la tortilla” por hacer la denuncia. También amenazó que primero ellos saldrían de la escuela, antes que el maestro dejar de dar clases.

Quienes conocen el caso explicaron que los estudiantes afectados se armaron de valor y escribieron una carta dirigida al director del plantel para explicarle los hechos, lo que ahora les ocasiona problemas escolares, pues incluso Marco Antonio Rodríguez Trujillo, que imparte Matemáticas, otorga la misma calificación a los cuatro al revisarles los trabajos, aunque unos tengan más aciertos que otros.

Entre la comunidad estudiantil y padres de familia hay preocupación porque hace tres años en un viaje de estudios realizado a la Ciudad de México o Monterrey intentó violar a una joven de Santa Teresa de los Muchachos, pese a ello no fue cesado del cargo y ahora temen que el maestro no sea sancionado y únicamente lo reubiquen de plantel.

El funcionamiento de la Secundaria Técnica Número 12 “Vicente Valdés” debe ser investigado a fondo por la SEC, ya que otros maestros del mismo plantel recomiendan a los padres sacar a los hijos e inscribirlos en otro plantel por la baja calidad académica que ofrece.

ACUSACIÓN

Lo que imputan a Jesús Roberto Reyna Fuentes:

» Tocamientos obscenos a tres alumnos y a un estudiante.

» Intentó abusar de una menor en un viaje de estudios.

DENUNCIAN HECHOS VARIOS MAESTROS

Maestros de la Escuela Secundaria Técnica Número 12 Vicente Valdés reprobaron los hechos en que se involucra al profesor Jesús Roberto Reyna Fuentes.

Los docentes que reprueban su conducta –aunque otros lo defienden, amenazan e intimidan a los afectados– presentaron un escrito el 22 de septiembre dirigido a Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, para denunciar lo ocurrido y otras irregularidades observadas en el plantel, ubicado en el ejido Derramadero.

Además de referirse al delito sexual, también reprobaron que el 21 de septiembre varios alumnos fueron obligados a descender del autobús escolar para que regresaran a su casa a pie, como medida disciplinaria, sin importar que algunos vivan a 30 kilómetros del centro educativo. La orden la dio Elsa García García, coordinadora de Asistencia Educativa.

“Lo anterior –dice el documento– pudo haber ocasionado consecuencias graves a la integridad física de los educandos, así como la tentativa de intento de tocamientos obscenos a cargo de un docente (Reyna Fuentes), a varios alumnos, ocurrido el 14 de septiembre del año en curso”.

Rosendo García, Jesús Llanas, Carlos Mireles, S. Melo y Jesús Montes firman el escrito en el que dejan entrever mal uso del presupuesto escolar y enfatizan en los “antecedentes, no comprobados del manejo inadecuado de recursos económicos de dicho docente donde se ha desempeñado como director”, en referencia a José Fernández Zurita, responsable del plantel.

Asimismo, denuncian que la secundaria opera con una total carencia de liderazgo, originando que surjan problemas laborales que perjudican la imagen de la escuela.

De igual manera, aseguran que Fernández Zurita actúa con prepotencia y cinismo y no admite opiniones ni cuestionamientos e informan al secretario de Educación y Cultura que “las autoridades del nivel han hecho caso omiso de múltiples quejas verbales sobre el actuar poco ético” con que se han desempeñado el director y la coordinadora de Asistencia Educativa, por lo que piden una investigación.

Los maestros piden el cese de los directivos escolares por el daño que causan a la institución educativa.

 

ZOCALO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (5 Publicado):

marco antonyo almeira el 05/10/2013 06:15:55
avatar
si no los casitigan las autoridades ni la sep o sec solo asesinenlos y asunto arreglado nadie dise nada y se hace justicia, esa patraña de que no se debe hacer justicia por propia mano es una estupides que se inventan los politicos y presidentes para no ser asesinados, por su corrupciones que hacen.
Thumbs Up Thumbs Down
0
sofia el 30/07/2012 04:35:52 saltillo
avatar
pues que asco!, no con el profeso JESUS ROBERTO si no con las personas que publican esta clase de notas estupidas,porque si no saben el caso fue investigado y TODO se aclaro y solo fue por un maestro que envidiaba que roberto tubiera exito en cuanto a su trabajo y yo conosco a este hombre y dejenme decirles que es un a persona llena de valores y buenos sentimientos tengo 15 años de conocerlo, asi que antes de que sigan vayanse a investigar BOLA DE ARGUENDEROS TODOS! -.- aaaaaaaaaaaaaah y heriberto ulloa! INFORMATE PRIMERO! ;)jesus roberto es un ejemplo a seguir! no jusguen sy no lo conocen vayance alv..!
Thumbs Up Thumbs Down
0
heriberto ulloa sanchez el 15/10/2010 20:39:17 [email protected]
avatar
no sean tapaderos ya basta de tapar e esa bola de abusivos k se van a los ejidos a trabajar pork savn k todo lo k los maestros agan aya va a quedar inpune k verguenza y pena por la sep k esta proteguiendo a malos maestros
Thumbs Up Thumbs Down
0
ELIZA RAMOS el 20/04/2010 18:53:58 [email protected]
avatar
NO APARECE FECHAS EXACTAS, REALMENTE ESTOY SORPRENDIDA DE LAS ACUSACIONES A ESTA PERSONA Y NO SABEN EL DAÑO MORAL QUE OCASIONAN A LAS PERSONAS CERCANAS AL MAESTRO Y DE SER VERDAD PUES YA SE HUBIESE COMPROBADO, ES INCREIBLE QUE PUBLIQUEN ESTE TIPO DE NOTAS SIN UN RESPALDO CON TAN SOLO ESPECULACIONES, PUES ANTERIORMENTE YO TUVE UN PROBLEMA CON UNA MADRE DE FAMILIA Y CUANDO SE REALIZO UNA INVESTIGACION A FONDO LA MADRE TENIA TANTOS PROBLEMAS QUE SALIO PERDIENDO, Y AGRADEZCO A LA PRENSA LOCAL EL NO PUBLICAR NADA AMARILLISTA, ESPERO SEA LA MISMA SITUACION CON EL PROFE ROBERTO Y SE COMPRUEBEN LOS HECHOS ANTES DE UNA DIFAMACION DE TAL GRADO.
Thumbs Up Thumbs Down
0
el 11/10/2009 14:13:02
avatar
las autoridades tienen que poner mas atencion pues ya son muchos los casos de maestros pervertidos y en ves de reprender a los que denuncian deberian premiarlos para que la gente y alumnos denuncie
Thumbs Up Thumbs Down
1
total: 5 | mostrando: 1 - 5

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo